Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo
Feria de San Isidro 2018
Corrida de toros.
“Los “ibanes” trajeron el desanimo de los aficionados”
Ganadería
Se anunciaron 6 toros de la ganadería de Baltasar Iban. Aunque de procedencia Contreras y Juan Pedro Domecq en la línea de María Antonia Fonseca, es considerada encaste propio. En esta ocasión el juego de los “ibanes” defraudaron. Su juego fue soso, y sin transmitir emoción a los tendidos. Salvo el tercero que se fue sin torear y el cuarto que sacó algo de casta en la muleta, el comportamiento de los restantes no quedará en el recuerdo de los aficionados, aunque hay que decir que los toreros tampoco estuvieron a la altura de sus enemigos.
Terna:
- Alberto Aguilar: De vainilla y azabache. En el primero pinchazo sin soltar y estocada trasera y tendida. Dejan al toro solo y echa. Silencio. Cuatro pinchazos y tres descabellos tras aviso. Silencio.
- Sergio Flores: De verde botella y oro. Se tiró a matar bien pero el acero cayó trasero. Saludos desde el tercio. Pinchazo hondo y caído que vale. Silencio.
- Francisco José Espada:..De espuma de mara y oro. En el tercero media estocada y el animal rueda sin puntilla. Oreja protestada. Aviso antes de entrar a matar. Cinco pinchazos sin soltar. 2º Aviso. El toro se echa dejando al torero a punto de echarle el toro al corral.
Presidente: D. Justo Polo Ramos.
Alguien debía tomar la responsabilidad de analizar el comportamiento de este presidente, que con la aptitud de ayer echó un borrón a la fiesta, junto con otros que no vienen al caso, creando un malestar en los aficionados cada vez que aparece anunciado como responsable de la autoridad, lo que demuestra que hay mucha distancia en la seriedad que necesitan estos espectáculos y lo que este señor ofrece en sus decisiones, y visto su comportamiento de ayer, abandera una vara de medir muy distinta con la seriedad que debe tener esta plaza. Desconozco el grado de compromiso que tiene como aficionado, pero con el reglamento en la mano, en la oreja concedida a Francisco José Espada en el tercero, no hubo petición mayoritaria, creando con ello un malestar entre los matadores por el trato de favor ofrecido al torero de Fuenlabrada. Los aficionados le regalaron sus quejas a través del grito unánime; “Fuera del palco”, de los cuales debería sacar conclusiones. Por lo demás, los “ibanes” no le plantearon problemas al usía.
Suerte de varas:
- Arbolario. 522 kg. Negro listón: Su aparición en el ruedo levantó los aplausos de los aficionados, pero el juego que dio el animal no se correspondió con el recibimiento, manseó en el caballo y llegó a la muleta con las complicaciones de una mansedumbre descarada.
- Gallito: 484 Castaño: En el tipo de Contreras. No se empleó en el caballo y el picador en la línea de todo el colectivo de picadores, que han tomado como sistema, citar dando la grupa de los caballos, picar trasero y tapar la salida de los toros, y en muchos casos como la segunda vara, en el brazuelo. El animal no dio juego ni en el caballo ni en la muleta, presentando en ésta complicaciones.
- Mexicano. 510. Castaño: Toro en el tipo de Domecq. En la primera entrada empujó y el castigo fue muy justo. En la segunda vara citó con el caballo bien colocado, rara avis en los tiempos que corren, pero el animal no se empleó. En la muleta puso el triunfo en manos del torero, pero éste no lo aprovechó.
- Lastimoso I. 525 Kg. Castaño. Midió mucho las embestidas al recibirlo el matador. Su juego en el caballo fue de “manso de libro”. Sin embargo en la muleta sacó casta y el torero no estuvo a la altura de su enemigo.
- Lastimoso II. 529 Kg. Negro. .De salida no se entregó en el capote de su matador. En el caballo tampoco hizo pelea de bravo ni encastado. .
- Barberito. 560 Kg. Negro, Chorreado, bragado meano axiblanco. De salida comenzó a mostrar blandura, perdiendo las manos. En la primera entrada al caballo se dejó pegar y la incompetencia del picador le tapó la salida. En la segunda entrada el montado marcó arriba la vara pero el animal salió suelto de la pelea..
Cuadrillas y otros.
Tarde de temperatura fresca que reunió en la plaza a algo más de media entrada. Los datos que ofrece la empresa de los espectadores que acuden a la plaza, no se corresponden con la realidad, dando la impresión que el empresario Simón Casas continúa vendiendo humo en su gestión, mientras que trata de convertir la plaza en un sarao flamenco, con alcohol incluido.
Al comienzo del festejo se le dedicó una ovación al torero, Alberto Aguilar por su anunciada despedida de los ruedos
En general la lidia no fue afortunada, pero en banderillas estuvieron aseados Jesús Arruga, tanto en el tercero como en el sexto, y Raúl Ruiz en el cuarto. .
Comentarios:
Como comenté el juego de los toros de Ibán no quedará en el recuerdo de los aficionados, pero lo ofrecido por los toreros, tampoco, y hay que atribuirles que algunos de ellos se equivocaron en el planteamiento de sus faenas, como ocurrió en el tercero, donde Francisco José Espada, lo recibió de muleta andándole para fuera, pero aquí terminó su conocimiento de lo que requería su enemigo, terminando su faena casi en toriles. Entre el comienzo y el final de su faena solo tuvo en su haber un cambio de manos muy torero dando un natural muy largo llevando al toro dormido en los vuelos de la muleta. En todo lo demás estuvo muy por debajo de su enemigo, con el agravante que equivocó los terrenos. A mi entender fue un toro para haberlo desorejado, pero para eso había que torear, y no ofrecer una faena llena de altibajos, dedicándose durante toda la faena a acompañar las embestidas del animal. El presidente le regaló la oreja. .En su segundo y ante un animal escaso de fuerzas, se dedicó igualmente a acompañar las embestidas, ofreciéndole medios pases y sin llegar a tirar del toro en ningún momento. Al final y buscando descaradamente animar al público triunfalista, echó mano del arrimón con el fin de conseguir la segunda oreja que le permitiera salir por La Puerta Grande. Ese no era el camino, torero.
Alberto Aguilar comenzó la faena de muleta de su primero perdiéndole pasos en el toreo con la mano derecha, y en cuanto lo sometía el animal mostraba blandura. El torero continuó por el pitón derecho recibiendo un desarme y cuando conseguía someterlo, el burel volvía a perder las manos. Al natural el animal presentó dificultades, quedándose corto en sus embestidas e intentando rebañar en los remates buscando la presa escondía tras el engaño. En el cuarto lo sacó a los medios doblándose con él, El toro se tragó los primeros muletazos por el pitón derecho, pero el manso sacó casta y comenzó a plantearle problemas y el torero ofreció lo que sabía hacer, pero en esta ocasión no fue suficiente.
El segundo de la tarde se cayó al recibirlo por alto su matador, el torero mexicano Sergio Flores, ofreciendo dos tandas de derechazos, la primera aseada y la segunda con un cambio de manos muy bonito rematada con el pase de pecho. El animal, mansote, no tuvo mucho recorrido y tanto al natural como en redondos, el matador tuvo que hacerlo todo, pero sin colocarse en su sitio en ningún momento de la faena. Al final y tratando de animar a los concurrentes tiró del recurso del arrimón. El quito fue un toro que llegó a la muleta midiendo las embestidas y el torero no supo templar su muleta para que no sufriera los enganchones continuos que ofreció. Al natural el astado presentó problemas y el torero quiso hacer la faena que está comercializada, pero el animal a pesar de su nobleza, no admitió la faena tipo de la era moderna. El torero se quedó al descubierto en varias ocasiones y el toro le perdonó la cornada. Mejor es así, pero conocer que faena tiene cada toro también forma parte de los conocimientos de los toreros.
No dio más la tarde. Mañana veremos.
©Pepeíllo
No hay comentarios:
Publicar un comentario