miércoles, 23 de mayo de 2018

23 de mayo de 2018

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo. 

Feria de San Isidro 2018. 16ª festejo de abono. 

Corrida de toros. 

“Indignidad sin límites” 

Ganadería 

Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Victoriano del Río, con procedencia de varias ganaderías derivadas del tronco de Juan Pedro Domecq y Díez. Mansotes, mal presentados, algunos de ellos sin rematar, y sin cara y de poco juego, preparados para el cómodo triunfo de las figuras anunciadas. Varios de ellos fueron pitados en el arrastre. Ningún aficionado se explica que después de llevar a cabo una elección del ganado por los veedores de la plaza y de los toreros, el ganadero se atreviera a presentar este ganado. 

Terna: 
  • Miguel Ángel Perera: De verde botella. Pinchazo, aviso y descabello. Silencio. .Estocada trasera y desprendida saliéndose de la suerte y dos descabellos. Silencio. 
  • Talavante: De azul purísima y oro. Estocada caída y tendida y 8 descabellos. Silencio. Media estocada, caída y atravesada y descabello. Silencio. 
  • Roca Rey: De verde botella y oro. En el tercero estocada algo contraría y descabello. Silencio. En el sexto bajonazo. Oreja. 
Presidente: D. Justo Polo Ramos. 

De nuevo el presidente estuvo en su lugar, es decir, barriendo para casa, permitiendo junto al equipo de veterinarios, que se lidiara una corrida impresentable a las exigencias de la mal llamada primera plaza del mundo. Hay algo que no cuadra, o esta plaza no es la primera del mundo o los responsables de velar por los espectadores, no están a la altura de su categoría. Debió haber devuelto el segundo pero hizo que se lo tragara el respetable. El que manda, manda. 

Suerte de varas: 
  1. Casero. 556 kg. Castaño 1ª Vara: Acudió al paso sin colocar en suerte, para que el piquero marcara trasero y le hiciera la carioca, limitándose a marcar el castigo. 2ª Vara. El burel recibió un picotazo. El toro un inválido que no se empleó en el caballo ya que la escasez de fuerzas no se lo permitió. 
  2. Cantaor. 516 Kg. Negro. 1ª Vara: Se agarró el piquero y le tapó la salida, como es habitual, a un animal que no se tenía en pie. 2ª Vara: Se limitó a sujetarlo y a taparle la salida. El toro un inválido. . 
  3. Navegante. 524 Kg. Colorado chorreado en verdugo: 1ª Vara: Fue castigado trasero y el toro se dejó pegar. 2ª Vara: Se limitó a sujetarlo aunque el animal se enceló en el peto. Fue un carretón en la muleta.. 
  4. Quitaluna. 523 Kg. Negro bragado. 1ª Vara. Empujó pero salió suelto. 2ª Vara: El picador se limitó a sujetarlo y el toro salió suelto de nuevo. Un manso con algo de casta que se rajó en la muleta. 
  5. Entonado. 563 Kg. Negro bragado meano axiblanco. 1 Vara: El picador marcó bajo el castigo y rectificó, se dejó pegar. Con esta vara salió picado. 2ª Vara: El montado se limitó a marcar la puya. El animal en la muleta se pareció a algo, menos a un toro de lidia. . 
  6. Distante. 573 Kg. Negro listón axiblanco. 1ª Vara. Después de ponerlo en suerte el burel salió huyendo. Fue castigado trasero y perdió las manos. 2ª Vara: El piquero marcó en el brazuelo saliendo ileso de las protestas. Les da igual, ocho que ochenta. El toro un manso y un carretón en la muleta. 
Cuadrillas y otros. 

Tarde de figuras, tarde de lleno hasta la bandera y tarde de lluvia. Para bien del empresario, se colocó el cartel de “No hay billetes, pero para mal de la fiesta el espectáculo no respondió a las expectativas. Las figuras vinieron a cobrar, ya que con este ganado no pensarían que les habían engañado ya que fueron elegidos por ellos. 

Los toreros de plata cumplieron con su misión, que era pasar desapercibidos para no hacer sombra a sus matadores, los cuales fracasaron de una manera estrepitosa, pero en el cuarto el toro hizo hilo a Curro Javier a la salida de un par y se vio claramente que alguien estaba mal colocado. La providencia le salvó al torero de plata de la cornada 

En el tercero comenzó a caer una tormenta de agua que limpió los tendidos y alguien comentó: como continúe así, estos toreros suspenden el festejo. A nadie hubiera sorprendido. 

Comentarios: 

No es fácil comprender lo que ocurrió ayer. Para ello habría que dividir la plaza en dos partes: Por un lado los aficionados y por otro, los “isidros”: unos de sombra y otros de sol, pero en las corridas de postín van todos de la mano. Los primeros personas de clavel y que su opinión nadie pone en duda. Los de sol, espectadores que han pagado una buena cantidad de dinero para acudir a la plaza y no permiten que nadie les agua la fiesta. Entre ambos los aficionados, señores entendidos que no dejan de asistir al coso cada vez que abre sus puertas, y que no permite que nadie ultraje a la tauromaquia. Cuando vienen los toreros de poco glamor, nadie discute ya que la mayoría se quedan en casa, pero con las figuras siempre surgen diferencias de opinión que no hay mediador que ponga paz. 

La corrida iba de capa caída, y digo bien, ya que las figuras no encontraron el momento para lucirse con la capa. No dieron ni una simple verónica. Les da igual, a ellos y a su entorno, solo les interesa la faena de muleta y los demás tercios les importan un bledo. toros, suerte de varas… y lo más importante, el público, ese que en las ferias aparece por arte de magia y cuando termina desaparece de la misma manera, llenando los tendidos en tardes de clavel y que defiende la tauromaquia a su forma y no permite que nadie estropea el espectáculo, ni tan siquiera el agua que cayó durante parte de la corrida, que puso un tupido velo sobre las actuaciones de los tres espadas, ya que a partir del tercer toro los presentes dejaron los tendidos vacíos, pero cuando regresaron fueron encandilados por la faena de Roca Rey al sexto. No he visto nunca a un torero como este, tan joven y que cometa más trampas en menos tiempo, y ante una mona de toro. No cabe duda que es un experto en relaciones públicas ya que conoce perfectamente lo que quiere el personal que se gasta los dineros en verle, pero de eso a torear, va un abismo. 

Con la oreja concedida en el sexto, a ese público manifiestamente triunfalista, quedó justificada su asistencia a la plaza con mojadura incluida. Todo lo demás sobró desde el punto de vista de la crítica, incluidos Miguel Ángel Perera y Talavante. Que poca consideración tienen estos toreros con la tauromaquia que les da de comer y a muchos hace ricos. La prensa, consideraba la voz de los despachos de empresarios, llevan criticando los problemas que tienen los toreros con el toro de Madrid. Esto, a pesar de ser falso, ayer quedó demostrado que los apoderados de las figuras han metido en Las Ventas la mona, y a pesar de eso sus toreros no pasaron de ser unos auténticos pegapases y el cáncer que daña la tauromaquia. Ayer no se libró ninguno de los tres, insisto, y eso con el medio toro. Que se inventarán ahora estos vividores de medio pelo, y que la autoridad es incapaz de imponer la dignidad por sistema. 

©Pepeíllo

No hay comentarios: