domingo, 29 de septiembre de 2024

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Novillada.

“Esperpento de novillada y de poco contenido”

Ganadería

Se anunciaron 6 novillos de distintas ganaderías. José González, condesa de Sobral, Guerrero y Carpintero, Hermanos Quintas, Baltasar Iban y Ángel Luis Peña. Bien presentados pero de juego variado. En el caballo hubo de todo, animales que mansearon, otros que se dejaron pegar, pero ninguno dejó detalles para el recuerdo. El primero fue aplaudido en el arrastre después de mansear en el caballo saliendo suelto del castigo. El quinto también recibió aplausos camino del desolladero.

Terna:

Villita: De verde y oro. Estocada casi entera, baja y trasera. Recibió un aviso de la presidencia. Saludos desde el tercio. En el cuarto estocada en los bajos entrando con premeditación y alevosía. Silencio.

Jesús Moreno: De celeste y oro. Estocada muy baja. Silencio. En el quinto un recital de inoperancia: Estocada delantera y atravesada, aviso, ocho descabellos y el toro se echó aburrido de recibir un castigo innecesario. Silencio benevolente.

Diego Bastos: Bajonazo infame. Silencio. Estocada trasera y perpendicular después de cuatro pinchazos. Silencio.

Presidente: D. José María Fernández Egea.

Sin problemas en sus funciones.

Suerte de varas:

1º Deseado. (José González). Acudió suelto al montado, le tapó la salida y se permitió ejecutar la carioca. En la segunda entrada lo volvió a castigar trasero. El novillo salió suelto y se encontró con el picador de reserva. El peón que tapaba puerta hizo el D. Tancredo. Para eso cobra. De esta manera no hay quien pueda medir las condiciones de los toros.

2º Dulcero (condesa de sobral). Se defendió en la pelea y en la segunda vara no se entregó y salió suelto.

3º Caminante (Guerrero y Carpintero. Castigado trasero, el animal se defendió de la osadía del picador. En la segunda entrada se limitó a marcar el castigo.

4º Perdiz. (Hermanos Quintas). En la primera entrada lo castigó trasero, el novillo se dejó pegar. En la segunda se limitó a sujetarlo pero marcando trasero. Destacaré que no le tapó la salida.

5º Rabioso. (Baltasar Ibán). Lo castigó trasero y le tapó la salida. El animal se dejó pegar. Mal el piquero, marró y terminó zurrándole la badana.

6º Golondrino. (Ángel Luis Peña). Se agarró arriba y el novillo derribó. El picador cojeaba al caerse del caballo, pero tuvo la vergüenza torera de continuar la faena. En la segunda entrada lo castigó y el novillo aguantó el castigo.

Cuadrillas y otros.

Tarde agradable donde el coso venteño registró una buena entrada. Las cuadrillas cumplieron con su cometido.

Comentarios:

Seis novillos, seis hierros, varios de ellos sin antigüedad para una tarde sin contenido. La empresa monta unos espectáculos que solo se entienden desde el punto de vista de su beneficio. Es su estilo, saldo va y saldo viene. Con gran parte de papel vendido, a recoger beneficios. A la fiesta que le den por donde ellos consideren. Además con el visto bueno de la Comunidad de Madrid. Supongo que ningún aficionado entendería este montaje esperpéntico. Ni desafío ganadero, ni concurso… En fin un desmadre, que solo sirvió para aburrir a los presentes.

¿No hay ganaderías que ofrezcan una corrida completa? Supongo que algunos ganaderos por ver anunciado su nombre en los carteles, regalarían el novillo. Para este codicioso empresario, su único fin es el beneficio económico. Los novilleros contratados, excepto Diego Bastos, vinieron con lo puesto en cuanto al bagaje de los dos últimos años.

En cuanto al cartel el que más placeado venía es Diego Bastos, que demostró en su primero manejar el capote con gusto y en el quite que hizo al segundo de la tarde, dibujando tres verónicas excelentes. Pero cuando tuvo que mostrar su experiencia con la pañosa, se le vio acelerado, sin caer en la cuenta que una cosa es dar pases y otra muy distinta torear. En cuanto a la colocación, lo hizo al hilo y con descaro. Cuando lo intentó al natural utilizó las mismas ventajas y escaso temple para ahormar las embestidas del animal. Al sexto lo recibió con dos largas cambiadas en el tercio y el novillo llegó a la muleta exigiendo recursos del matador pero el sevillano no encontró el mando que pedía su enemigo, ya que acudía al engaño avisado que dejaba algo atrás rebañando el engaño. El recurso del torero fueron los medios pases para evitar que encontrara la presa.

La edad de Villita le permite pensar en ascender a la escala de los toreros mayores, En su primero se le vio con firmeza en el manejo de la mano izquierda, pero sin colocación, ofreciendo unas tandas que no llegaron a los tendidos. Lo intentó con la derecha, ofreciendo buenas maneras en su ejecución. En el cuarto y al tercer muletazo el novillo no soportó el sometimiento del matador y casi rodó por el albero. A partir de aquí el animal se defendía y el matador se limitó a mantenerlo en pie sin conseguir un muletazo limpio.

Jesús Moreno brindó la faena de su primero al cirujano jefe de la plaza. Comenzó su labor sacando a su enemigo a los medios, pero se pudo comprobar que no reunía condiciones para la lidia, ya que en los primeros compases perdió las manos. Las tandas que dio con la derecha adolecieron de temple y de colocación. El animal a pesar de su escasa fuerza, le ofreció al albaceteño unas embestidas que no aprovechó. Al quinto no lo sometió al comienzo de faena, ofreciendo unas tandas de naturales usando el pico con descaro y redondos faltos de colocación y por tanto de emoción. El novillo no se cansó de embestir y el matador de dar mantazos. Serán novilleros sin placear, pero el toreo moderno lo llevan ya en los genes  para el mal de la fiesta.

©Pepeíllo.

sábado, 28 de septiembre de 2024

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros.

“Que tendrá el agua cuando la bendicen"

Ganadería

Se anunciaron 3 toros de Garcigrande y 3 de Juan Pedro Domecq., en general bien presentados, al tercero le faltó remate. El segundo puso en duda la integridad de sus defensas, hecho que quedará en entredicho para la historia. La corrida no decepcionó, me refiero en el último tercio, En el caballo fue otro cantar y no precisamente para recordar la letra de la canción.

Terna:

Enrique Ponce: De malva y oro. Estocada casi entera cruzada y dos descabellos. Bronca del sanedrín. Gran estocada tirándose por derecho, hasta la cruz.. Dos orejas. No salía de mi asombro, pero fue verdad.

David Galván: De verde y oro. En su primero estocada caída y trasera y tres descabellos tras aviso. En el quinto dos pinchazos y estocada. Silencio.
 
Samuel Navalón: (Que confirmó). De malva y oro. En el toro de su confirmación, pinchazo tras aviso y estocada habilidosa y dos descabellos tras el segundo aviso. División de opiniones cuando saluda. En el sexto estocada arriba, aviso. Oreja.

Presidente: D. José Antonio Rodríguez San Román.

Formó parte del regalo que los aficionados de ferias le ofrecieron al torero de Chiva. En una palabra, sobró un pañuelo blanco en su regalo particular.

Suerte de varas:

1º Misterioso. (Garcigrande). Feos detalles tuvo el pupilo de Garcigrande. Escarbó demasiado. El picador en la primera entrada marró y el animal derribó al montado con poderío y casta. El montado lo castigó en los bajos en las dos ocasiones. No tuvo el detalle de rectificar.

2º Cantero. (Garcigrande). En la primera entrada fue castigado trasero y salió huyendo del impresentable montado. Se rompió parte del pitón izquierdo en un lance de la lidia. En la segunda entrada no se empleó. Demasiado tenía el pobre animal con la pérdida de su defensa.

3º Ecuatoriano. (Garcigrande). Hizo una fea pelea y salió suelto en la primera entrada al jaco. En el segundo capítulo, el piquero le tapó la salida y en cuanto pudo salió suelto. A nadie le extrañó. ¡Taparle la salida! Menudo borrón en la carrera de Juan Pablo Molina.

4º Requiebro. (Juan Pedro Domecq). Se dejó pegar en las ocasiones que entró al del castoreño.

5º Leguleyo. (Juan Pedro Domecq). En la primera entrada empujó con un pitón pero salió suelto. En la segunda acudió al caballo sin poner en suerte y recibió un picotazo. Que poco cuidan estos toreros modernos esta bella suerte, donde se ve el comportamiento del toro.

6º Pamplinoso. (Juan Pedro Domecq). En la primera entrada no se empleó y en la segunda al piquero se le rompió la vara y no pudo verse su juego.

Cuadrillas y otros.

Al finalizar el paseíllo, se le dedicó una cerrada ovación a Ponce en la despedida de Las Ventas. El coso rozó el lleno, solo se vieron algunos claros en los altos de sombra. Las cuadrillas cumplieron en su cometido, destacando Fernando Sánchez y Víctor del Pozo en el cuarto, el primero con los palitroques y el segundo durante la lidia.

Comentarios:

La tarde fue para la ironía  y dentro de este juego semántico, hubo un protagonista, “el maestro de Chiva”, que marcó la tarde con una actuación de “Puerta Grande” a criterio” de los “aficionados” de sol y de sombra, que asoman por la plaza cuando la terna es de tronío o por otros toreros que pegan la “espantá” cuando los despachos no ven claro el beneficio del festejo, dejando por los suelos el recuerdo del “MONSTRUO”, como fue Manolete. Sí, el torero de Chiva salió por La “Puerta Grande”. Una Puerta Grande como regalo de los aficionados de feria y del presidente, pero que me hizo reflexionar sobre el hecho. Que habrá tenido Ponce en su toreo que ha sido bendecido por tantos aficionados y otros no tanto, y que no he entendido nunca el mensaje de su toreo y siempre recuerdo la faena al toro Lironcito de Valdefresno. Fue uno de los pocos toros que hizo despeinarse al maestro de Chiva. Mucha suerte torero en lo que resta de su segunda despedida por las plazas españolas, y si decide no reaparecer más, mucha suerte en su vida privada.

Y ahora vamos a lo serio. El primer toro de Ponce se rompió un pitón a la salida de su pelea en el caballo. Los aficionados de feria solicitaron con fuerza su devolución mostrando, una vez más, su desconocimiento del reglamento. Hubo quien se atrevió a decir desde el tendido que el torero de Chiva tenía el serrucho en el esportón. “Que osadía”. Dudar de la integridad de los toros que se lidian… Los que no tienen ni “pajot… idea”, perdón, se marcharían de la plaza creyendo que el “maestro de Chiva ha sido un impostor” y que ha necesitado que le manipulen las astas de su toros para triunfar. No me lo creo. Como tampoco me creo que el maestro trajera el serrucho en el esportón, habiendo maestros en esta materia, que tras los bastidores del escenario, ejecutan la preparación del protagonista “fundamental” del ruedo con verdadera maestría. Este “aficionado” pertenecería al “sector maldito del 7”, que acuden a los festejos haga frio o calor, y que tanto la empresa como muchos gacetilleros les gustaría que desapareciera.

Insisto, vamos a lo serio. Mal se le presentaba al torero de Chiva la tarde con un animal lisiado de sus preciadas defensas que dan la emoción a los tendidos al jugarse la vida un hombre ante una “fiera”. Requiebro salió en cuarto lugar y fue el nombre que Juan Pedro Domecq eligió para la despedida del torero. El toro no le permitió lucirse con el capote y cuando llegó a la muleta lo sacó a los medios y pudo comprobarse que poco tenía que ofrecer. El torero tampoco buscó el sitio donde se colocan los maestros a pesar de la nobleza de su enemigo. Puso disposición sacando de la pañosa unos circulares invertidos con mucha voluntad pero más propios de Marbella, pero no había más. El torero tenía que inventarse un toro, como lo ha hecho en múltiples ocasiones en su carrera, y casi lo consigue, y ante un público con generosidad ilimitada que le permitió salir por la “Puerta Grande”. Suerte maestro.

En el cartel se anunciaron dos toreros más. Por un lado Samuel Navalón, que confirmaba, hecho que ha sido pródigo el maestro de Chiva para no abrir plaza. El torero de Ayora recibió al toro de su confirmación frente a toriles, después de no entenderse con el “Chulo de toriles” que después de tener abierto el portón de los miedos, tuvo que cerrarlo y esperar a que el valenciano colocara su valor en la segunda raya de picadores. Al animal no le gustaron las querencias y le costaba repetir, pero al torero tampoco debieron gustarle los terrenos donde se colocan los toreros que quieren triunfar, limitándose a acompañar las embestidas de su enemigo y rematar los muletazos para fuera, fiel en la imitación a sus compañeros que lideran el escalafón. Así fue su labor tanto en el toreo en redondo como al natural. Perdió la noción del tiempo y casi le echan el toro al corral. Cerró plaza Pamplinoso. Navalón lo recibió de hinojos en la boca de riego y tuvo que levantar el vuelo. El toro le apretó y antes de sufrir una cogida desistió en su intento. Toda su labor la basó en el torero moderno. Al intentarlo al natural el animal se lo llevó por delante y al parecer sin consecuencias. Ya se sabe. “Revolcón, oreja al esportón”. Se cumplió el veredicto de la ciencia popular. El matador levantó los tendidos con el arrimón y con unas manoletinas, de las cuales salió apuradísimo, pero consiguió unificar a los tendidos feriantes. Si esto hubiera ocurrido en Benidorm, nadie se hubiera sorprendido… Pero Las Ventas de momento no es Benidorm. Lo mejor la estocada.

David Galván se encontró con Ecuatoriano, un toro que le puso en bandeja el triunfo y se limitó a lucir algunos detalles, con un toreo sin descomponer la figura, pero como dijo un aficionado, el toro se fue sin torear. ¡Matador hay que colocarse en su sitio!, y a su labor, vistosa sin duda, con desmayados que levantaron los olés de los tendidos, le faltó la colocación para romper de una vez ese ventajismo que aflora tarde tras tarde en los ruedos españoles. ¡Qué pena torero! El quinto fue otra historia bien distinta. El animal acudía al engaño con poco recorrido y flojo de remos y en cuanto intentaba someterlo clavaba las manos en el albero. Hay que aprovechar las oportunidades que a veces se les presentan hasta a los modestos, pero toreando, torero.

©Pepeíllo.

domingo, 22 de septiembre de 2024

 22 de septiembre de 2024


A los aficionados de Aranda de Duero, que otro año sus fiestas se han visto privadas de sus tradicionales corridas de toros. Mucho ánimo y a seguir luchando.

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros.

“Concurso de inválidos”

Ganadería

Se anunciaron 6 toros de Antonio Bañuelos, “los toros del frio”, de procedencia Torrealta, pero sólo se lidiaron tres, el primero, tercero y sexto. El segundo fue devuelto por inválido y en su lugar se corrió turno y salió el quinto, que fue también devuelto y salió el primer sobrero anunciado, un astado de Montalvo. El cuarto fue devuelto y en su lugar salió un sobrero de Carmen Valiente, que fue también devuelto y salió uno de Las Ramblas. En quinto lugar, y al haber corrido turno en el segundo, se lidió el segundo sobrero anunciado, un astado de Couto de Fornilhos. ¿Lo han entendido? Con lo que me ha costado explicarlo, perdonarme si lo dudo. Lo que si espero es que al leerlo no hayan pasado el bochorno que pasé como espectador.

Terna:

Juan de Castilla: De verde botella y oro. Estocada en buen sitio tirándose a ley. Aplausos y saludos desde el tercio. En el cuarto estocada y dos descabellos tras aviso. Vuelta al ruedo con algunas protestas.

Isaac Fonseca: De gris plomo y plata. Pinchazo y estocada habilidosa. Silencio tras aviso. En el quinto tres pinchazos. El usía le tuvo que enviar un aviso. Silencio.

José Fernando Molina: De grana y oro. Tres pinchazos y cinco descabellos. Silencio. En el sexto estocada y descabello. Silencio.

Presidente: D. Ignacio Sanjuán Rodríguez.

Qué responsabilidad cargó ayer sobre el presidente el ganado de Bañuelos. Si como espectador pasé sonrojo por el juego ofrecido, no tengo elementos morales para calificar la actuación del comisario. Como aficionado pienso que toro que no reúne condiciones para la lidia se devuelve a los corrales. En esta ocasión el presidente no jugó a empresario.

Suerte de varas:

1º Pampamito. En la primera vara se defendió y salió suelto. En la segunda fue castigado trasero y salió suelto al sentir el hierro. Manso y descastado.

2º Romano. (Montalvo) En la primera vara no lo castigó y salió suelto En la segunda no se empleó y volvió a salir suelto. Manseó en el caballo. En la faena de muleta no regaló ni un muletazo. .

3º Castañero. Se dejó pegar sin fijeza y perdió las manos. En la segunda entrada acudió suelto, se repuchó y volvió a salir suelto.

4º Saltamontes. (Las Ramblas). En la primera entrada al montado no se empleó y en la segunda salió suelto al sentir el hierro. Manso y blando.

5º Memorable. (Couto de Fornilhos). Un manso de libro que entró al caballo sin colocar en suerte y salió suelto de acuerdo a su mansedumbre. Manso y rayando la invalidez. .

6º Faisan. En la primera vara no se empleó y en la segunda recibió un picotazo y salió suelto. Manso y blando.

Cuadrillas y otros.

Tarde de temperatura agradable donde los espectadores dejaron a la vista mucho cemento en los tendidos. Sobre las cuadrillas destacaron Juan Carlos Rey, Curro Javier y Tito. Estos dos últimos tuvieron que desmonterarse en el segundo de la tarde. Rafael González brilló durante la lidia del primero. Sobre lo demás un detalle, en el quinto y ante el manso de Couto de Fornilhos, destacar la responsabilidad de Juan de Castilla como director de lidia al intentar parar al animal que huía de los capotes como alma que lleva el diablo y tanto Isaac Fonseca y su cuadrilla no supieron plantarse en los terrenos del toro para enseñarle quien tenía el mando en el ruedo. Este hecho duro 15 minutos.

Comentarios:

Me decía un amigo a la salida de la plaza: “que vas a escribir hoy. No ha habido nada de nada”. Claro que ha habido Lo único que se puede sentir después de lo ocurrido ayer es vergüenza y sonrojo. Vergüenza por traer a la primera plaza del mundo una limpieza de corrales y de una ganadería comercial, que no la quieren ni las figuras. Vergüenza por sobreros “corraleados” y casi pasados de fecha de caducidad. Vamos un saldo. De los diez toros que salieron al albero venteño, no hubiera uno, solo uno, que hiciera sentirse orgulloso tanto al empresario como a los cinco hierros que lidiaron y de paso evitara el sonrojo de los aficionados por acudir a un espectáculo deprimente. ¡Te parece poco, amigo!

¡Hay que tener poca dignidad y valores para ofrecer lo que se vio!

No dudo que los “adictos al régimen empresarial”, encontrarán argumentos para defender a los culpables de este desaguisado. De eso viven. Hay que tener pocos principios como aficionado si algún periodista se decanta en la línea expuesta. No me extrañaría, sino, quien explica la situación en que se encuentra la fiesta. Ah, lo olvidaba, como van a acudir los aficionados del clavel ante este esperpento.

Menuda encerrona les prepararon a los toreros. Juan de Castilla le recetó unas tandas de derechazos a su primer enemigo, fue lo único que le ofreció. El toro se fue apagando después de dos tandas añadidas, sacando a relucir una mansedumbre peligrosa, tirando gañafones en busca de la presa. El animal se le quedó en la suerte y a punto estuvo de darle un susto al torero colombiano. Castilla estuvo muy digno. En el cuarto y ante un re-sobrero de Las Ramblas, su labor con la muleta tuvo un esperanzador comienzo con un toreo sin descomponer la figura, pero la invalidez mostrada por el astado le hizo mezclar el toreo clásico con la vulgaridad con que remató la faena, citando al hilo del pitón, el animal acudía al engaño con su nobleza y su invalidez a cuestas.

Isaac Fonseca recibió a su primero con unas verónicas con mucho gusto, pero de nada le valió. Le devolvieron el toro, Corrió turno y el animal perdía las manos en la pelea y el presidente decidió enviarlo a los corrales. Salió el primer sobrero, de Montalvo, un toro que no le regaló nada al mejicano. En la faena de muleta lo recibió de hinojos, pero salió apurado del trance, comprobándose que el animal no estaba dispuesto a regalar nada al matador. Soltaba la cara en los remates y tenía mucho que torear, o mejor dicho lidiar, pero esto hoy es pedirle peras al olmo. El quinto, después de dar un espectáculo lamentable de mansedumbre, tuvo que ser el director de lidia quien se colocara en los terrenos del toro y consiguiera pararlo. Cuando lo consiguió, el animal se desinfló, y su juego fue de manso, descastado y blando. Perdía las manos en cuanto lo sometía con la muleta y llegó a echarse en el albero por falta de fuerzas.

José Francisco Molina fue el único que lidió lo que le tocó en el sorteo. En su primero se lució con el capote, al comienzo de la faena de muleta, el toro se partió la mano derecha y tuvo que despenarlo. El sexto lo sometió por bajo pero el animal no tuvo las fuerzas necesarias para aguantar la pelea que le presentó el albaceteño. Otra vez será matador, gusto tiene en le manejo de los engaños.

©Pepeíllo.

domingo, 15 de septiembre de 2024

15 de septiembre de 2024

A Javier Ocaña y su esposa. Aficionados silenciosos.

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros. Corrida concurso de ganaderías..

“Concurso decepcionante.”

Ganadería

Se corrieron 6 toros de distintas ganaderías, Concha y Sierra, Palha, Partido de Resina, Castillejo de Huebra, Pedraza de Yeltes y Salvador Gavira, lidiados en orden de antigüedad. Bien presentados, algunos fueron aplaudidos de salida. El cuarto fue aplaudido en el arrastre y otros, como el segundo, quinto y sexto pitados al ser arrastrados hacia el desolladero. El juego en general decepcionó a los aficionados.

Terna:

Rafael de Julia: De grana y oro. En el primero estocada baja entrando fuera de cacho. Saludos. En el cuarto un bajonazo entrando con ventajas. Vuelta al ruedo tras petición minoritaria.

Ángel Sánchez: De violeta y oro. En el segundo bajonazo que hizo guardia y que enfadó al respetable. Pinchazo hondo y descabello tras aviso. Silencio. En el quinto estocada tendida y trasera. Silencio.

Amor Rodríguez: De sangre de toro y oro. Recibió los tres avisos siendo el tercero cuando el animal se echó. Tuvo que ser apuntillado por el puntillero de la plaza. En el sexto le recetó ocho pinchazos, recibió dos avisos y cuando estaba a punto de recibir el tercero el animal se echó después de una estocada baja. Bronca.

Presidente: D. Pedro Fernández Serrano.

No estuvo acertado el presidente en el primero y el segundo, deberían haber entrado al caballo por tercera vez, pero el usía hizo caso de los matadores al solicitar el cambio de tercio. En este tipo de festejos prima y mucho la suerte de varas, primaba. En el sexto la afición solicitó la devolución por falta de fuerzas, pero el palco hizo caso omiso. Mostró poca afición y menos empatía con la fiesta el presidente.

Suerte de varas:

1º Granadino. (Concha y Sierra). Manseó en el caballo. En la primera entrada hizo una fea pelea incluyendo música de estrivo. En la segunda acudió de largo y salió suelto. En ambas entradas fue castigado trasero. En el cuarto en la primera vara lo castigó trasero, hizo una fea pelea y perdió las manos. En la segunda se dejó pegar pero salió suelto y en la tercera entrada el picador se limitó a marcar el castigo. El toro acudió al montado con prontitud.

2º Peluquero. (Palha). Después de colocarlo en suerte en la primera entrada, se dejó pegar y el piquero le tapó la salida como vil manso. En la segunda entrada se arrancó con prontitud y el montado se limitó a marcar el castigo.

3º Tormentoso. (Partido de Resina). En la primera puya empujó sin clase y fue castigado trasero. La segunda entrada fue una fea pelea del toro y del montado. También marcó el castigo trasero, y en la tercera entrada se arranco con tranco pero fue castigado trasero.

4º Junerón. (Castillejo de Huebra). Hizo una fea pelea en la primera entrada, perdió las manos y como es habitual, fue castigado trasero. En la segunda se dejó pegar pero salió suelto. En la tercera vara el piquero se limitó a marcar el castigo.

5º Guantero. (Pedraza de Yeltes). En la primera vara se dejó pegar y fue castigado trasero. En la segunda el piquero marcó el castigo.

6º Librero. (Salvador Gavira). Manseó en la primera entrada al caballo, mostró escasez de fuerzas y fue castigado trasero. En la segunda el piquero se limitó a marcar el castigo. El toro fue protestado.

Cuadrillas y otros.

En tarde de temperatura agradable, los tendidos estuvieron más animados que otros días y eso que las entradas se han puesto por las nubes. Varios aficionados se quejaban del precio que han puesto los nuevos empresarios, donde no sabían si calificarlos de especuladores, corruptos… y todo con la mirada perdida del director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, que todos los domingos aparece en el callejón como el D. Tancredo. Pero los de arriba tampoco han hecho hada por salvaguardar los bolsillos de los acuden al coso venteño, y todo para que programen espectáculos bochornosos. Una muestra: una entrada de grada de sol, 24 €. Eso es una estafa. Las quejas de los aficionados también van dirigidas hacia los revendedores. Al parecer casi todos son abonados y como a estos las entradas son mucho más baratas, compran en taquilla todas las que le permite el abono y después las venden por los alrededores de la plaza. Eso es especulación, corrupción, estraperlo. Insisto y con los políticos colocándose de perfil.

En el tercio de varas tanto los toreros como los picadores no estuvieron a la altura que merecía el festejo, lo trataron como una corrida ordinaria. Los picadores picaron trasero, como bien siendo normal en ellos, y los toreros salvo alguna excepción se olvidaron de colocar a los toros en suerte olvidándose del tipo de corrida.

Los toreros de plata Andrés Revuelta y Tito, se vieron obligados a desmonterarse en el tercio de banderillas en el cuarto.

Comentarios:

Rafael de Julia volvió a los ruedos después de una larga ausencia dedicada a enseñar a los aspirantes a matadores de toros en la escuela José Cubero, “Yiyo”. Le recetó unas verónicas templadas después de recibirlo de hinojos frente al portón de los miedos. Al comienzo de faena de muleta, el toro se le arrancó cuando iba a brindar su labor. Recibió al toro, consiguió pararlo con unos muletazos por bajo con mucha torería en ellos y después ofreció el brindis. Detalle de maestro. Por el pitón derecho no consiguió ajustar su labor, el animal se defendía con una embestida corta, sin embargo por el pitón izquierdo, el pitón bueno del toro, consiguió templar algunos muletazos a pesar de las cortas embestidas de su enemigo. Volvió por el pitón derecho y lo que consiguió fue afear lo que había conseguido, ya que el animal acudía al engaño con la cara por las nubes. Al cuarto lo recibió también frente a toriles, y con la muleta lo recibió con dos tandas aseada por el derecho mostrando mucho oficio. Al natural consiguió dos tandas que levantaron los olés de los tendidos, pero le faltó colocación. Continuó por el derecho pero el toro soltaba la cara y calamocheaba. La espada le privó de un trofeo.

Ángel Sánchez recibió de capote a su primero y consiguió pararlo en la boca de riego. Con la muleta en la mano lo sacó a los medios, el animal mostró escasez de fuerzas. Le recetó una tanda de redondos sin llegar a los tendidos y la poca fuerza de su enemigo evitó que pudiera someterlo bajándole la mano. El toro con poca fuerza y defendiéndose y el torero citando fuera de cacho, haría pensar a los aficionados que, ni hubo toro ni torero. Le recetó al animal un bajonazo que hizo guardia, la afición se enfadó con el torero con razón. Al quinto lo sacó a los medios pero el animal se quedó sin recorrido por el derecho en los primeros compases de faena. Por el pitón izquierdo acudía al engaño enterado donde estaba la muleta y el matador y con la cara por las nubes. El matador desconfiado y sin mando se dedicó a pasarlo por la muleta sin mando.

Amor Rodríguez por su parte mostró una falta de oficio evidente. Ante el primero de su lote, un ejemplar de Partido de Resina que mostró sentido y soltaba la cara en los embroques con la pañosa buscando la presa, al torero de Torrejón de Ardoz, le faltaron recursos lidiadores para salir del trance. Una mala gestión del tiempo de lidia, junto con un manejo deficiente de la tizona, y una malísima lidia por parte de su cuadrilla, hicieron que recibiera los tres avisos, justo cuando el animal se echaba en la arena. Tuvo que rematarlo el puntillero de la plaza. Mucho toro para un torero con poco bagaje, pero mientras las figuras huyan de estos encastes, tendrán que enfrentarse a ellos los toreros necesitados de contratos. El sexto, un animal con escasa fuerza, lo tuvo que mantener en pie con muletazos a media altura y con bronca desde los tendidos adornando la labor del torero. Al natural el toro se paraba en mitad de la suerte y decidió tomar el acero. Tampoco tuvo suerte en esta ocasión. Dio ocho pinchazos y una estocada baja. Recibió dos avisos y al borde del tercero, el animal se echo.

Mala suerte torero. A mejorar.

©Pepeíllo.

domingo, 8 de septiembre de 2024

 8 de septiembre de 2024


Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros. 2º desafío ganadero.

“Desafío de mansedumbre”

Ganadería

Se corrieron 3 toros, Dolores Aguirre lidiados en 1º, 2º y 3º, lugar y 3 de Sobral, lidiados en 4º, 5º y 6º. Bien presentados pero con una falta de casta, aunque sea mala, impropia de un toro de lidia, el tercero se echó en la faena de muleta, mal juego en el caballo y llegando a la muleta mostrando mucho sentido, sabiendo lo que dejaban atrás y lo que tenían delante.

Terna:

Pepe Moral: De marfil y oro. En el primero estocada desprendida entrado sin ventajas. Saludos. En el cuarto estocada delantera tras aviso. Silencio.

Miguel de Pablo: De azul y azabache. Estoconazo tirándose por derecho. Vuelta al ruedo tras petición. En el quito estocada delantera entrando fuera de cacho. Aplausos.

Luis Gerpe: De marino y oro. Pinchazo que valió. Silencio. En el sexto estoconazo de bonita ejecución. Aplausos.

Presidente: D. Jesús García Gudiña.

Sin problemas en su cometido.

Suerte de varas:

1º Argelon. (Dolores Aguirre). En la primera vara entró sin colocar en suerte. El picador lo castigó trasero, en esta vara no se pudo comprobar su comportamiento, en la segunda entrada se repuchó y salió suelto. Con ello se vio lo que tenía dentro.

2º Burgalés. (Dolores Aguirre). El piquero le recetó un castigo trasero, el animal salió huyendo al sentir el hierro. En la segunda entrada tardó en entrar al caballo, y cuando lo hizo fue para castigarlo trasero, tapándole la salida y cuando le “abrió la puerta” el toro salió huyendo.

3º Pitillito. (Dolores Aguirre). El picador le tapó la salida y le zurró la badana. En la segunda entrada volvió a castigarlo con dureza. El animal empujó sin fijeza.

4º Trasmara. (Sobral). Acudió suelto al caballo, no empujó en el peto y el montado deslució la suerte. En la segunda entrada se arrancó de largo pero manseó en el castigo saliendo suelto.

5º Encornado. (Sobral). En la primera vara empujó sin clase ofreciendo un juego de manso. En la segunda recibió el castigo trasero, se repuchó y salió suelto. “Una joya de animal”.

6º Nocheblanca. (Sobral). En la primera entrada fue una demostración de incompetencias del piquero, marró al colocar el hierro y cuando lo hizo le tapó la salida, el animal se dejó pegar sin emplearse en el peto. En la segunda entrada fue castigado trasero y salió suelto.

Cuadrillas y otros.

Tarde soleada con mucho cemento sin ocupar. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Luciano Briceño, hombre ligado al mundo del toro,y en sus últimos años fue asesor de la plaza de Las Ventas- D.E.P. 
 
Los picadores en su línea: picaron trasero, tapando la salida a los toros que en la mayoría de los casos es injustificado, por lo menos en la primera entrada al caballo, ya que evitan con ello que se vea el comportamiento del animal. A varios de ellos que no les taparon la salida, “cantaron la gallina” saliendo huyendo de la suerte.

En el primero los toreros de plata montaron “su sainete” en el tercio de banderillas. Tuvieron que pasar cuatro veces para colocar 4 palos. “Son profesionales de postín”, que se lucen cuando acceden al coso, sintiéndose héroes de plata, pero luego en el ruedo… son villanos de baja extirpe, profesional claro. En el sexto recibieron una lección de sus compañeros, Juan Pedro Asoreño, que tuvo que desmonterar en la colocación de los rehiletes y Mehdi Savaili manejó con mucho temple el capote enseñando al toro a embestir. A mi entender también debió desmonterarse. En el tercero lo tuvo que hacer en la colocación de los palitroques.

Comentarios:

Resaltar que los toreros tuvieron la suerte de salir con su propio pie del coso, despenando a sus enemigos sin usar el verduguillo, no sin recibir la firma de la mansedumbre y de la peligrosidad que mostraron en la muleta. Durante la lidia del quinto Pepe Moral se retiró a la enfermería cojeando visiblemente por las lesiones durante la lidia del cuarto al cual recibió a portagayola. Al sufrir un revolcón su compañero Miguel de Pablo, en el quinto, salió de la enfermería por si hacía falta su colaboración en el ruedo. Un detalle de profesionalidad del director de lidia.

Algunos cobraron buenas estocadas, tirándose por derecho, dignas de vuelta al ruedo, como ocurrió en el primero, en el segundo y en el sexto. La condición del ganado puso de manifiesto una falta de dotes lidiadoras de la terna. Ninguno de los toros se prestaron al lucimiento y lo que debieron hacer es lidiar en lugar de intentar ponerse bonito en la cara del toro. No fueron momentos para ello. Que estuvieron dignos y tuvieron que tragar ante el material que les tocó lidiar, de acuerdo, pero tanto lo que trajo Doña Lola, como lo de Sobral, necesitaron muletas que mostraran su condición de dominadores en la pelea. No fue así ya que el toreo moderno exige cien muletazos en cada faena, prima la cantidad y no la calidad,y todo aquel que intente salirse del guión, es duramente criticado por la “peña” que mora en los tendidos y que se ve en la necesidad de mostrar sus escientes conocimientos por el mero hecho de adquirir una localidad. ¡Ah!, me olvidaba,  los del clavel continúan desaparecidos. Bueno, está próxima la despedida de Ponce A buen entendedor...

©Pepeíllo.

domingo, 1 de septiembre de 2024

 1 de septiembre de 2024

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros. Desafío ganadero.

“Toreo de ¡Olés!, pero…”

Ganadería

Se lidiaron 6 toros, 3 de Saltillo lidiados en 1º, 2º y 3º, lugar y 3 de Valdellán, estos últimos de procedencia Santa Coloma, en el primer desafío ganadero celebrado. El ganado trajo de las dehesas buena presencia, varios de ellos fueron aplaudidos de salida. El cuarto blandeó en exceso, El tercero y sexto, sobre todo este, pusieron en bandeja el triunfo de Castaño, pero el matador falló con los aceros. En el caballo su juego fue desigual y ninguno apretó en el peto metiendo los riñones y humillando. Varios de ellos salieron sueltos y se repucharon en el castigo.

Terna:

Sánchez Vara: De rosa y oro. En el primero estocada baja saliéndose de la suerte. Necesitó entrar a matar tres veces más con poca fortuna y usar el descabello en dos ocasiones. Silencio tras aviso. En el cuarto bajonazo. Silencio.

Rubén Pinar: De blanco y oro. En el segundo estocada habilidosa metiendo la mano, entrando fuera de cacho. Aplausos. En el quinto Pinchazo sin soltar y estocada caída. Silencio.

Damián Castaño: De malva y oro. En el tercero media desprendida y cuatro descabellos tras aviso. Vuelta al ruedo. En el sexto tres pinchazos, estocada baja y dos descabellos, tras aviso. Aplausos.

Presidente: D. Juan A. Sanz Martín.

En el sexto y atendiendo la petición del torero, cambio el tercio con dos entradas al caballo. El toro debería haber entrado de nuevo.

Suerte de varas:

1º Astudero. (Saltillo). En la primera entrad fue castigado trasero y salió suelto. En la segunda el piquero no tuvo compasión y le hizo una sangría. En la tercera de nuevo la puya cayó trasera. El animal manseó y salió suelto.

2º Tiburoneto. (Saltillo). En la primera entrada fue castigado trasero, el animal empujó sin clase, con un pitón, y le tapó la salida el montado. En la segunda otro detalle de ineficacia del picador. Lo castigó trasero y el toro se dejó pegar sin más.

3º Morisqueño. (Saltillo. Fue castigado trasero, no se entregó en la pelea empujando con un pitón. Salió suelto. En la segunda el piquero le tomó la medida de castigarlo trasero, el animal se repuchó. En la tercera entrada se arrancó de largo y el piquero marco trasero el castigo. ¡Al paro, Javier Martín! Es lo que se merece el picador.

4º Marmolejo. (Valdellán). En la primera entrada desmontó al picador y éste se limitó a sujetar el caballo. En la segunda entrada otro desastre, el toro apretó y volvió a desmontar al piquero. En la tercera el toro se arrancó de largo y solo recibió un picotazo. Bonita vara.

5º Huerfanito. (Valdellán). En la primera vara lo agarró trasero y el toro se dejó pegar mostrando blandura de remos. En la segunda entrada empujó sin clase y el picador anduvo a la misma altura. Tuvo que rectificar el castigo.

6º Hechicero. (Valdellán). En la primera entrada se dejó pegar pero sin emplearse. Salió suelto. En la segunda lo dejó de largo, el toro tardeó pero al final se arrancó con tranco pero el piquero puso su nota negativa marrando el castigo. El animal se dejó pegar.

Cuadrillas y otros.

Tarde de calor, la plaza registró una floja entrada. Poco interés y profesionalidad continúan mostrando los picadores, a pesar de ir instalados en caballos armados hasta las orejas.

Los toreros de plata pasaron por el albero venteño sin pena ni gloria. En el cuarto Sánchez Vara dio orden a su cuadrilla para que se tapara. La responsabilidad de la colocación de los palitroques, corría a su cargo. Estuvo digno el torero de Guadalajara, aunque en el primer par clavó al segundo intento. En el segundo aguantó el arranque de su enemigo y el tercero quiso deleitar con un par “al violin”, sin caer en la cuenta que era tarde de aficionados, y esta suerte es para espectadores más experimentados en esta materia.

Comentarios:

La trilogía para cualquier actividad es “Querer, saber y poder”. Damián Castaño, las reunió ayer en su lote, o por lo menos lo intentó En el tercero un Saltillo de bella estampa, se echó la muleta a la izquierda y después de una tanda consintiendo dibujó unas series de naturales de bonita ejecución. Cuando quiso adornarse con la derecha lo hizo con mucho gusto, sin descomponer la figura, muletazos de arriba abajo y rematados en la “caera”.. Fue una faena para disfrutarla. Pero el salmantino falló a espadas. Se le esperaba en el sexto con ilusión, suele pasar cuando a un torero se le ve en su primero con sitio y con ganas de hacer el toreo de verdad. El sexto fue un ejemplar de Valdellán, que no había mostrado nada interesante durante la lidia, pero el toro quedó un poquito crudo en el caballo y comenzó a meter la cara en la muleta y no se cansó de embestir, pero con transmisión. El matador lo recibió con unos muletazos por bajo que sirvieron para recordar a los aficionados que no todo son críticas, y los olés volvieron a resonar en los tendidos. Continuó con unos derechazos citando con la muleta ´”plancha”, llevando la cara del toro metida en la pañosa, hecho que habitualmente no se ve con frecuencia. Es la diferencia entre poder y querer. En el toreo al natural aguantó las acometidas de su enemigo, pero anduvo algo remiso en la ejecución de los naturales, ya que no llegaba a rematarlos, restándole a su faena la vistosidad y a su enemigo lo que le ofreció, casta y bravura. A mi entender y a pesar de lo que él entendió en su faena, le faltó “el saber”. Si digo que el toro estuvo por encima del torero, que nadie entienda que quiero quitarle méritos, solamente que cuando aparece en el ruedo la casta y la bravura, el torero debe reunir en sus engaños, “querer, saber y poder”.

Sánchez Vara, torero con grandes dotes de lidiador, en su primero se encontró con un “saltillo”, que desde el principio de faena comenzó a medir las embestidas y con un incomodo calamocheó por ambos pitones, solo consiguió sacarle una tanda por el pitón izquierdo llena de profesionalidad. En el cuarto el toro comenzó metiendo la cara y el matador anduvo con precauciones citando fuera de cacho. El animal se fue quedando sin recorrido y escaso de fuerza, lo que abortó las expectativas del matador.


Rubén Pinar se encontró en su primero con Tiburoneto al cual le basó su faena con la derecha, ya que por el pitón derecho el toro acudía al engaño avisado. Según transcurría la faena el toro se fue apagando, permitiendo que el torero estuviera digno en su labor. En el quinto se encontró con un enemigo que no valía un duro. El torero lo intentó en el toreo al natural pero sin colocarse. Por el derecho el toro no tuvo transmisión y el albaceteño se puso pesado en su labor.

©Pepeíllo.