lunes, 10 de junio de 2019

9 de junio de 2019.

FERIA SAN ISIDRO 2019 

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo 

28ª de Feria. Corrida de toros. 

“Gotas de arte y sangre en el albero” 

Ganadería 

Se lidiaron 6 toros de Baltasar Ibán, encaste Contreras y Juan Pedro Domecq en la línea de María Antonia Fonseca y Los Guateles. De variada presentación y de juego, en general mansearon y otros sacaron la casta y la exigencia de la casa. El primero fue devuelto por inválido y en su lugar se corrió un sobrero de Montealto manso y descastado. El segundo fue aplaudido en el arrastre. 

Terna: 
  • Curro Díaz: De azul pavo y oro. En su primero metisaca y estocada. Silencio. En el cuarto, estocada delantera. Oreja. Lidió el sexto sustituyendo a su compañero Román, con pinchazo y estocada baja que vale. Aplausos. 
  • Pepe Moral: De canela y oro. En el segundo, pinchazo y otro pinchazo perdiendo la muleta. Silencio. En el quinto cuatro pinchazos, bajonazo que escupe, estocada baja tras aviso y 7 descabellos. Pitos. 
  • Román: De azul y oro. En el tercero estocada entregándose en la suerte, el matador recibió una cornada en la parte interna del muslo derecho con una trayectoria de 30 cm, con fuerte derrame. Fue retirado a la enfermería por la cuadrilla desde donde fue intervenido, siendo trasladado en una UVI a la clínica al terminar el festejo. Su labor fue premiada con una oreja. 
Presidente: D. Gonzalo J. de Villa Parro. 

Devolvió el primero de la tarde después de una fuerte protesta por los aficionados. 

Suerte de varas: 
  1. Argentino. 530 Kg: Negro salpicado. En la primera vara le tapó la salida y el animal no se empleó en la pelea. En la segunda acudió suelto no se empleó y volvió a salir suelto. De condición mansa, el cual recibió una lidia nefasta. 
  2. Camarito. 570 Kg: Negro listón. Apretó en el caballo y el piquero realizó un buen tercio de varas, picando arriba. En la muleta se rajó. 
  3. Santanero I. 559 Kg: Castaño.. Empujó sin clase. En la segunda entrada el picador marcó en el morrillo y midió el castigo. Manso encastado. 
  4. Arbolario. 548 Kg: Castaño. No se empleó en el caballo En el último tercio el torero lo entendió dándole la distancia adecuada. 
  5. Mexicano: 544 Kg: Castaño. Empujó con la cara alta y en la segunda entrada se dejó pegar. De condición manso y descastado. 
  6. Gallito. 589 Kg: Negro listón. Fue muy mal picado y el animal demostró mansedumbre y vacío de casta. 
Cuadrillas y otros. 

En tarde de primavera, el coso venteño registró una buena entrada, quedando cemento sin ocupar por los altos de los tendidos cinco y seis. 

En el tercero Román fue corneado al entrar a matar siendo trasladado a la enfermería y posteriormente al hospital en una UVI. La cornada fue muy fuerte. 

En esta ocasión tenemos que reprochar a las cuadrillas que no estuvieron a la altura que exigía el ganado, mostrando una falta de profesionalidad que llenaría de indignidad a cualquier profesional que sienta la manera de ganarse la vida. Los tercios de banderillas del deplorables, hasta los presentes sentimos vergüenza de su comportamiento-.. 

Comentarios: 

La sangre la derramó el valor del torero valenciano Román que no se achicó ante las dificultades que le presentó, Santanero I, tercero de la tarde, dando la cara como viene siendo habitual ante las dificultades que le presentó la casta de su enemigo. Comenzó la faena sacándolo a los medios, con un valor seco y tragando todos los derrotes que el burel en su defensa lanzaba al aire en busca de la presa, mostrando una vergüenza torera digna de aprecio. Al toro había que poderle y el maestro lo intentó con el único arma a su alcance, valor. Se le pudo poner un pero a su comienzo de faena y es que no intentó doblarse con su enemigo para demostrarle quien mandaba en la pelea. Eso es de del pasado, el presente fue que cuando entró a matar se tiro con la misma honradez que había demostrado durante la lidia. El toro lo enganchó dejándolo tirado en la arena donde un hilo de “vida roja” comenzó a brotar de su pierna derecha. Fue una muestra de torería y valor que el público reconoció. 

Las gotas de arte las puso Curro Díaz en el cuarto, dándole la distancia que pedía su enemigo, sobre todo por el pitón derecho, sacándole unas tandas de derechazos que llegaron a los tendidos. Por el izquierdo el animal se quedaba corto. El torero mostró solidaridad con su compañero al cual le brindó la lida de su enemigo mientras se debatía en la enfermería contra el dolor que produce la honradez de ser torero. En su primero no tuvo oportunidad de lucir el toreo que atesora el jienense, el animal se defendió por falta de fuerzas. También por el pitón izquierdo las condiciones del animal no llegaron a los tendidos. Al torero la única alternativa que le quedó fue justificarse ante su parroquia. En el sexto, que tuvo que matar por Román por su condición de director de lidia, basó su faena en el toreo al natural, pero mostrando poca confianza en su labor.. Con la mano derecha consiguió algunos medios muletazos pero sin llegar a afianzas las zapatillas en la arena. 

Pepe Moral por su parte, se dobló con su enemigo al comienzo de faena, un toro que fue muy castigado en varas, y aunque se desplazaba bien por ambos pitones, templó algunas tandas por el pitón derecho pero falto de colocación. Al natural el burel tuvo menos recorrido y el sevillano se limitó a mostrar buena maneras, pero de ahí no pasó su labor ya que el toro se quedó sin fuerzas. El quinto recibió muy mala lidia y eso se notó en el último tercio. Tampoco el torero lo sometió por bajo y estuvo tocándole la muleta durante toda la faena, sin llegar a entender a su enemigo. El animal encontró su defensa acudiendo al engaño con la cara por las nubes, faltándole al matador voluntad para dominarlo. Otra vez será, torero. 

©Pepeíllo.

No hay comentarios: