sábado, 4 de junio de 2022

 Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo.

Feria de San Isidro 2022.

Corrida de toros”

“¿Un montaje? El pensamiento es libre”

Corrida de toros de la ganadería de Adolfo Martín; escasos de presentación y casta que desarrollaron peligro a lo largo de la tarde. El 6º fue cambiado por uno de la ganadería de Garcigrande, con exceso de carnes, escaso de pitones que no dio nada de juego. ¿Preparado para la ocasión? ¡!El pensamiento es libre¡¡

Se “colgó” el cartel de NO HAY BILLETES.

El festejo, estuvo presidido por D. Juan Fco. García González que pasó desapercibido. 

Terna:

  • Rafael Rubio “Rafaelillo” (de Grana y oro). Oreja y ovación.
  • Manuel Escribano (de Verde botella y oro). Silencio y ovación
  • Alejandro Talavante (de Verde Billar y oro). Silencio y pitos.

“Rafaelillo” en el primero lo recibió de capa gustosamente para pasar a la muleta sin nada destacable en el segundo tercio. Lo recibió con muletazos doblados de buen trazo y viendo la escasez de fuerzas del bicho, lo mantuvo entre las dos rayas para después de un par de tandas con la diestra, cambiar de mano para ejecutar unas tandas de naturales muy del gusto del público. Mató de una entera en su sitio y le fue concedida una oreja de ley.

En el cuarto, que fue un toro veleto aplaudido en su salida y que salió con “muchos pies”. El murciano, lo sacó hacia los medios ganándole terreno lo que le valió una fuerte ovación. Otra se llevó Agustín Collado después de un segundo puyazo, echando los pechos por delante y picando el castigo en todo lo alto. Aquí se acabó todo, el toro; desarrolló peligro, envistiendo y arreando después de esperar y sorprendiendo peligrosamente al murciano en varias ocasiones. Acertó a la segunda con los aceros siendo ovacionado.

Manuel Escribano, no tuvo suerte en su lote “con reservas”. En el primero de su lote que resultó ser muy justo de fuerza, lo hizo ir dos veces al caballo desde lejos. Puso el mismo banderillas como es habitual y a su manera a “toro pasado” y el tercero, a la “remanguillé” (que no al violín). Se le rajó el toro en la muleta por lo que todo se quedó en las ganas de algo. Habría tenido toro si lo cuida en el caballo y en con los palos. Pero cada uno a lo suyo.

A su segundo; lo recibió a “porta gayola” perdiendo el capote en la envestida. Lo intentó con el capote y se pudo ver al de Adolfo las pocas y malas condiciones que poseía. En el caballo y banderillas fue un continuo despropósito para llegar al último tercio con mucho peligro. Escribano, se jugaba la cornada con más oficio que valor (ese es mi razonamiento) y, más de una vez estuvo en disposición de ser cogido. Mató metiendo una mano habilidosa y recibió una ovación tras el arrastre.

Talavante en el tercero de la tarde, nos mostró un hilo de esperanzas al recibir a su oponente con unas vistosas verónicas. Al toro se le picó como se pudo y después en banderillas los toreros de turno tuvieron que entrar dentro de los terrenos del astado dado la espera de este. Fue un tercio con mucho peligro. El Torero extremeño empezó toreando con la mano izda. y no fue mal comienzo; ligó algún natural suelto en las dos tandas y cambió de mano para seguir sin ligazón y tropezones en la muleta. Volvió con “la zurda” para ir a menos. El público agradeció en demasía (fue quien llenó el coso); pero falló estrepitosamente con los aceros y se silenció su labor.

En el que cerraba plaza jugó lo del pensamiento es libre. El de Adolfo, fue devuelto por escasez absoluta de fuerza, no hubo duda por parte de nadie. Esperaba un toro de Garcigrande muy escaso de pitones (o sea muy cómodo), “una bola de carne” y todos los aficionados conocemos este encaste. Me vino a la mente la encerrona de los seis toros de Victorino con este torero y como al día siguiente cortó dos trofeos a un “toro novillo” de la ganadería de Guadalix de la Sierra y que por cierto de esta misma ganadería era el 2º sobrero de esta tarde. Bueno… el toro en el caballo se durmió y empujaba porqué no le picaban; manso por los cuatro costados que no sirvió para ningún tercio. Talavante, quiso hacer el “paripé” con la muleta y ni para eso sirvió el cornúpeta. Falló de nuevo a espadas y el “figura” se quedó descompuesto. ¿Montaje? Para los anales.


R. C. M.



No hay comentarios: