domingo, 25 de septiembre de 2022

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros, “Concurso de ganaderías”.

“Verónicas de lujo”

Ganaderías

Se anunciaron 6 toros de distintas ganaderías: Juan Luis Fraile, Fermín Bohórquez, Pallarés, José Escolar, La Palmosilla, y Sobral. El tercero protestado por falta de trapío. El comportamiento fue variado, destacando el quinto, de La Palmosilla, un buen toro en la muleta. En el arrastre, el primero recibió tímidos pitos, el segundo, tercero y quinto fueron aplaudidos, El cuarto recibió división de opiniones.

Terna:

  • Javier Castaño. De sangre de toro y oro. En el primero pinchazo contrario y estocada perdiendo la muleta. Silencio. En el cuarto estocada y 11 descabellos. Bronca.
  • Rubén Pinar:. De celeste y oro. En el segundo estocada desprendida. Saludos desde el tercio. En el quinto estocada trasera y contraria. Silencio.
  • Gómez del Pilar: De grana y oro. En el tercero estocada. Saludos desde los medios. En el sexto tres pinchazos y y estocada. Silencio.

Presidente: D. Ignacio San Juan Rodríguez.

La tarde no presentó complicaciones. En el primero cambió el tercio con dos entradas al caballo. Los aficionados le dedicaron una sonora bronca.

Cuadrillas y otros.

A ojos vista, los fieles a ta fiesta llenaron un cuarto del coso, llamando la atención que los aficionados del 7 casi llenaron el tendido. ¡Qué casualidad! Los de los claveles en el ojal continúan de vacaciones.

El pupilo de Juan Luis Fraile tuvo que soportar que los peones pasaran once veces cuatro palos. Tanto Joao Diogo Ferrera y Mariano Ruiz, supongo que continuarán vistiéndose de luces. En la parte opuesta colocaremos a Juan Sierra en el segundo y Ángel Otero y Pedro José Cebadera, en el tercero, en el tercio de banderillas. Los dos últimos se desmonteraron En el quinto ell picador Puchano arrancó con su labor los aplausos de los tendidos.

Comentarios:

El tercero de la tarde de nombre Pantera, de la ganadería de Pallarés, y ante algunas protestas por su presentación, Gómez del Pilar se abrió de capote y dejó su sello con unas verónicas ajustadas templando las acometidas de su enemigo hasta que el animal quedó casi sin resuello en la boca de riego, rematándolas con tres medias de lujo. En las tres entradas que hizo al montado blandeó en la pelea, aunque el piquero no anduvo afortunado. Al comienzo de faena de muleta el matador lo cambió de terrenos con dos muletazos, pero el animal no tuvo el fondo necesario para aguantar la lidia aunque sin muchas exigencias, quedándose en mitad de los muletazos, aunque embestía humillando. En plena faena el toro se echo y le costó levantarse. Al matador sólo le quedaba entrar a matar. El animal tuvo una muerte brava. El sexto el ejemplar de Sobral de nombre Cebadito, bonito de capa y apretado de kilos, no mostró interés con el capote y su juego en el caballo fue de manso, saliendo huyendo del caballo en cuanto sintió el hierro. En la segunda entrada se dejó pegar y en la tercera fue castigado trasero haciendo una fea pelea. En el último tercio el torero no consiguió ajustar la pañosa a las acometidas de su enemigo, dejando entrever que ni el animal ni el toro deseaban fundirse en el lucimiento.

El primero de Javier Castaño, un ejemplar de Juan Luis Fraile de nombre Gañanito, un toro justo de trapío, apareció en el ruedo huyendo de los capotes. En el caballo se dejó pegar y en la segunda entrada el picador se limitó a marcar el castigo en su sitio. En el tercio de banderillas los toreros de plata montaron un sainete, y tuvieron que pasar “once” veces por la cara del toro para dejar cuatro palos reglamentarios. El animal llegó a la muleta con la lección aprendida y sabía lo que dejaba atrás. El matador tomó precauciones ante la incertidumbre de sus embestidas y el animal se hizo dueño de la pelea. El cuarto fue un ejemplar de José Escolar de nombre Minerito, que fue aplaudido de salida. Las tres veces que acudió al caballo mostró mansedumbre. El piquero tampoco estuvo afortunado. La faena de muleta fue breve, el toro media las embestidas y acudía con mucho peligro y el matador decidió tomar el acero ante las protestas del respetable. Le fueron necesarios once toques de verduguillo para despenar al animal.

El primero de Rubén Pinar de Bohórquez y de nombre Reducido, en la primera vara fue castigado trasero, en la segunda salió suelto al sentir el hierro y en la tercera se dejó pegar. En la muleta le presentó complicaciones al matador por el pitón derecho. Al natural consiguió sacarle algunos muletazos templados que llegaron a los tendidos, ya que el pitón bueno del toro era el izquierdo. En quinto lugar apareció Brasero, de La Palmosilla, un toro que no defraudó a los presentes. En la primera entrada derribó al montado y también clavó su cuerpo en la arena. En la tercera entrada el animal se arrancó de largo y el picador marcó arriba el castigo, retirándose entre aplausos de los aficionados. A la muleta llegó ofreciendo el triunfo al matador, pero Rubén Pinar no tuvo su día. A la faena le faltó temple y colocación, y toro no se cansó de embestir. Solo destacar una tanda de naturales templados, el torero estuvo muy por debajo de su enemigo. Fue una pena matador, que ese toro se fuera sin torear, ya que son los hacen afición.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: