sábado, 8 de octubre de 2022

A Mary y Ricardo. A ella por sus atenciones, a él por su sapiencia.

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros. 5ª de abono, Feria de Otoño.

“Morante tampoco colocó el cartel de No hay billetes”

Ganadería

Se corrieron 6 astados de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, encaste Atanasio. Excepto el sexto, cinqueños. El cuarto fue devuelto a los corrales y en su lugar se corrió un sobrero de José Vázquez, encaste Domecq. El segundo fue pitado en el arrastre y el tercero aplaudido.

Terna:

Uceda Leal. De caldero y oro. Estocada desprendida. Vuelta al ruedo tras petición. En el cuarto estocada y descabello. Aplausos.

Morante de la Puebla: De verde manzana y oro. En el segundo tres pinchazos y dos descabellos. Silencio. En el quinto dos pinchazos y estocada casi entera que vale. Silencio.

Ángel Téllez: De coral y oro. Metisaca en los bajos y tres pinchazos tras dos avisos. Tímidos aplausos. En el sexto estocada trasera y descabello. Silencio..

Presidente: D. Ignacio Sanjuán Rodríguez.

Devolvió al cuarto al lastimarse el pitón derecho al derrotar en un burladero. Con el Reglamento en la mano no tenía obligación de devolverlo, ya que el animal se lastimó el pitón durante la lidia, o eso creo yo. Denegó un trofeo a Uceda Leal, poniendo en evidencia las medidas que emplea cada presidente. Los trincones-mulilleros no pararon hasta recoger al toro. Seguro que en esta ocasión no hubo prevenda.

Cuadrillas y otros.

El coso registró casi un lleno. Cuando finalizó el paseíllo el respetable le dedicó una cerrada ovación a Ángel Téllez por su triunfo en la Feria de San Isidro. En la mención a la labor de los toreros de plata, destacar a Juan Navazo durante la lidia del tercero. En el segundo, se lució Francisco Javier Sánchez Araujo en banderillas, arreglando lo que había desarreglado su compañero Lili. En el tercero destacaron por su profesionalidad y en banderillas Rafael Viotti y Fernando Pérez. En el quinto fue muy aplaudido Juan José Trujillo en la colocación de una par. Se la jugó el torero de plata.

Comentarios:

La corrida de El Puerto de San Lorenzo fue de más a menos y dejó un mal sabor de boca en los aficionados. Uceda Leal, contratado para que el maestro Morante no abriera plaza, rozó el triunfo. Estuvo muy torero en su primero, de nombre Cubastisto. Un astado que permitió que Uceda se luciera con el capote, rematando con una media a pies juntos de ensueño. . El animal manseó con descaro en el caballo y salió huyendo en la segunda vara, pero respondió en a los quites de Morante y Uceda. Morante se lució en su quite toreando a la verónica y el madrileño le respondió con unas chicuelinas ajustadas, citando con poquito trapo y rematadas con una media que dejó sin voz a los presentes. En la muleta el veterano matador recibió al manso con querencias, con unos muletazos con mucho gusto. Continuó con una tanda con la derecha con hondura rematados en la cadera. El manso respondía en la pelea que le presentaba un torero entregado, consiguiendo unos naturales que llegaron a los tendidos, mostrando torería hasta en los remates finales. El palco le negó el trofeo, a mi entender merecido. En el cuarto y ante un sobrero de José Vázquez, manso descarado en el caballo y de nombre Dormilón, en la faena de muleta el madrileño se la jugó en el toreo al natural consiguiendo algunos detalles toreros y ante un animal que no se entregó en la pelea.

A Morante le tocó en suerte el toro Langosto, que fue castigado con saña por el piquero de turno, con el agravante de taparle la salida. ¡Eso es afición! Al montado pareció que le iba su vida o la muerte del animal al que intentó masacrar. El toro llegó a la muleta defendiéndose motivado por la escasez de fuerzas. Morante lo pasó en la muleta en el centro del anillo, pero los aficionados entendieron que nada tenía que hacer. El quinto de nombre Carretilla, acudió suelto al caballo y se dejó pegar, saliendo tocado de la pelea. El maestro lo recibió de muleta en el tercio con el clásico cartucho haciendo un quiebro al llegar el toro a jurisdicción. Gustó mucho en los tendidos. El gesto supongo que iría dedicado a los recortadores que se juegan la vida por unos cuantos euros. El toro no ofreció más al matador. Lo desarmó al intentar pasarlo por ambos pitones y al no responder su enemigo, el torero de Puebla del Rio echó el telón de su arte en esta plaza, creando la desilusión a los presentes.

Ángel Téllez llegó al coso venteño con el recuerdo de los aficionados de su Puerta Grande en San Isidro. El primero de su lote de nombre Langosto I, acudió suelto al caballo, se dejó pegar trasero y en la segunda entrada el piquero se limitó a sujetarlo. El torero de Madrid comenzó la faena citando de lejos, pero el toro no quiso pelea en la distancia, cuando lo fijó utilizó la mano izquierda, pero no pudo con la acometividad de su enemigo. El toro acudía al engaño mostrando un pitón derecho de cortijo, y lo fue para que el torero ejecutara unos redondos desmayados preciosos olvidándose del cuerpo. A continuación se le olvidó templar y los enganchones afearon su faena al no ganarle la pelea a su enemigo. En el remate sobraron las manoletinas, recibiendo dos avisos. Picadito salió en sexto lugar e hizo una vulgar pelea en el caballo, llegando a la muleta sin nada que ofrecer y defendiéndose en la lucha. El matador trató de cumplir en su labor a sabiendas que nada tenía que hacer.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: