sábado, 27 de mayo de 2023

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Feria de San Isidro. 16ª de feria. Corrida de toros

“Otra mansada para toreros con ganas”

Se anunciaron 6 toros de la ganadería de El Pilar, procedencia Juan Pedro Domecq Díez en la línea de Matías Bernandos. Mansos, sin gota de casta, blandos y de desigual presentación. Solo tiene una palabra: “otra corrida impresentable”. O no les pagan a los ganaderos o lo hacen a la baja y traen lo último de las camadas. El tercero del hierro titular fue devuelto a los corrales, en su lugar salió un sobrero del mismo hiero que también fue devuelto y se lidió el segundo sobrero del Conde de Mayalde. El segundo y quinto fueron pitados en el arrastre.

  • Diego Urdiales. De Corinto y oro. Estocada habilidosa. Aplausos. Estocada casi entera que vale. Silencio.
  • Pablo Aguado De malva y oro. Pinchazo y estocada desprendida. División de opiniones. Pinchazo y media estocada. Silencio.
  • Francisco de Manuel. De rioja y oro. Estocada y aviso. Vuelta al ruedo tras petición minoritaria. Estocada casi entera que escupe, metisaca, aviso, media que escupe y media tendida, 2º aviso y 7 descabellos. Silencio

Presidente: D. Víctor Oliver Rodríguez.. Devolvió el tercero y el que salió en sustitución, como podía haber devuelto alguno más ya que ninguno mostró condiciones para la lidia

Cuadrillas y otros.

La plaza rozó el lleno en tarde donde la lluvia dio un respiro. Los toreros de plata cumplieron en su labor. En el tercio de banderillas del sexto se lucieron Juan Carlos Rey y Francisco Javier Sánchez Araujo. Los espectadores los obligaron a desmonterarse. .


Comentarios:

La tarde se presentaba con buenos augurios. Urdiales y Aguado se lucieron a la verónica en el primero de la tarde. Fue un pique de buen toreo de capa que entusiasmo a los presentes. Eso sí, todo por el pitón derecho Hay que añadir que se vio torear a la verónica como no se ha visto en toda la feria, y ya han pasado casi todos los “maestros”. Los toreros vinieron con ganas pero el ganado volvió a darle la espalda a sus intenciones. A Urdiales se le vio en su línea de poderío en el manejo de la pañosa, pero su primero solo ofreció el pitón derecho y un comportamiento blando para el sometimiento del matador. Dio una tanda de derechazos sin someterlo y por la falta de fuerzas, el animal comenzó a presentar complicaciones y el torero vio dilucidas sus intenciones. Por el izquierdo no se tragó ningún muletazo. El cuarto adoleció de fuerzas y aunque se dejó pegar en el caballo, en la faena de muleta el torero no pudo someterlo ya que perdía las manos. Se rajó y con ello terminó la faena.

A Pablo Aguado le tocaron en suerte dos bureles que deberían haber tomado el camino de los corrales. El primero llegó al último tercio con las fuerzas justas pero le permitió dar dos derechazos de lujo y una tanda por el pitón derecho muy templado. Daba pena ver al animal en la pelea. Lo intentó al natural pero se encontró con el mismo problema. El quinto no valió ni para carne de matadero. El sevillano tomó el acero y pasaportó a su enemigo


Francisco de Manuel tuvo que recibir a tres toros de capote, hasta encontrarse con Chorlito, segundo sobrero de la corrida. Fue el único que mostró mansedumbre pero con gotas de casta. El torero se equivocó en la lidia, creyó que era un toro de carril y lo recibió de hinojos y al segundo muletazo se lo echó a los lomos. Continuó la faena y cuando trataba de bajarle la muleta el animal perdía las manos. El toro terminó avisado y el torero lo único que tuvo a su alcance fue la disposición con el fin de agradar a los espectadores dadas las desdichas de ganado que llevan tragándose, pero el animal no colaboró en sus intentos de agradar. Este hecho le permitió dar la vuelta al ruedo. Su segundo enemigo fue un animal de mucha romana, pero nada más. Hizo una faena intentado mantener a su enemigo en pie por su falta de fuerzas, pero al intentar pasarlo en la muleta le faltó colocación. Lo intento por el izquierdo pero le faltó acoplarse. Eso fue todo. Muchos se preguntaban donde compran el ganado estos empresarios. Desde luego las cabezas de camada, no. Pero dada la calidad que tratan de vender como la primera plaza del mundo, deberían intentarlo Fue otra tomadura de pelo. Desde el tendido una voz denunció: “7 inválidos” Lo malo no fue que lo dijera, es que tenía razón para quejarse, y en esta ocasión los empresarios volvieron a dar la espalda a la fiesta.


©Pepeíllo.























No hay comentarios: