Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo
Feria de San Isidro. 15ª de feria. Corrida de toros
“Sin duda, sobramos los aficionados”
Con el cartel de no hay billetes, se celebró la 15ª corrida de abono. Se corrieron toros de Victoriano del Rio, 4º, 5º y 6º, dos del Núñez del cubillo, 1º y 2º y uno de Toros de Cortés, lidiado en 3º lugar. Vaya ejemplo que están dando los empresarios y los toreros con este tipo de selección de ganado, blando, en general manso en el caballo y mal presentado.
- Miguel Ángel Perera. De teja y oro. Estocada perdiendo la muleta, y media estocada y pinchazo hondo que vale. Silencio. Pinchazo saliéndose de la suerte, pinchazo perdiendo la muleta, tras aviso, y pinchazo hondo tras el 2º aviso. Le salvó el jamón, perdón, la campana del 3º aviso, tras 4 descabellos. Silencio
- Alejandro Talavante De rosa palo y oro. Metisaca perdiendo la muleta, pinchazo. Aviso y descabello. Silencio. Pinchazo y estocada atravesada y descabello Silencio.
- Ginés Marín. De. Caldero y oro. Estocada arriba algo trasera. Silencio. Pinchazo, media baja y descabello. Silencio.
Presidente: D. José Luis González González..Permitió que se lidiara una corrida falta de presentación para este coso. En el cuarto dilató los dos minutos para que sonara el tercer aviso y devolvieran al corral el segundo toro de Perera. Los dos minutos del presidente fueron muy largos, o por lo menos muchos de los aficionados lo entendieron así.
Cuadrillas y otros.
La tarde se metió en agua y con ella se pudo comprobar el buen drenaje del ruedo venteño. Hubo estampida en los tendidos que tuvieron que ver parte de la corrida en los monitores de la plaza. Cuando el sol hizo su aparición, volvieron a sus tendidos.
Comentarios:
Los aficionados desconocemos quien elige el ganado que se lidia en esta plaza, lo que si conoce es que el presidente es el responsable de su aprobación en el reconocimiento. Si permiten que el medio toro se lidie en Madrid, algo grave ocurre entre bastidores. Empresarios, mentores de las figuras acarteladas, si toda esta gente cabe en los montajes de las corridas y de las ferias importantes, sobramos los aficionados. No se puede consentir que cuando torean no encuentren ganado de acuerdo a sus preferencias. ¿No son figuras? Tienen que poder con todo lo que salga por toriles.
Si lo que sale por chiqueros es lo vimos y después los “maestros” hacen lo que hacen, ¿qué le espera a la fiesta? Siempre lo he dicho y ahora más argumentado, los enemigos de la fiesta están dentro. Si después de ver a unos “maestros” torear fuera de cacho, aprovechar los viajes de sus enemigos y meter el pico en todos los muletazos. ¿Qué les espera a los aficionados? Que cuatro indocumentados les critiquen sus críticas a lo que ocurre en el ruedo y hasta se permitan decirles que son una mafia. Todo está montado en contra de la fiesta y, ¿hasta cuándo aguantará?
Una pregunta me hice, ¿Qué torero llenó la plaza ayer ¿Talavante? ¿Perera?, ¿Ginés Marín? o ¿los tres hierros que se lidiaron? Lo desconozco, lo sí conozco es que Perera anduvo por el ruedo contorsionando su cuerpo ante dos animalitos, que en el primero el sanedrín se permitió imitar a los aullidos del gato, mientras lo pasaba por la muleta con más pena que gloria. Con estas contorsiones sacando el toro para fuera, pude comprobar que este torero no cita sin descomponer la figura, ya que si lo hace, tiene que torear, y eso es precisamente lo que no hizo. En un segundo, un manso de escuela, anduvo perdido por el ruedo intentando un muletazo aquí, otro acá y otro, no sé dónde. El extremeño no creo que llenara la plaza. Después apareció en el ruedo Talavante ante un torito feo de hechuras. Fue lo único que se vio en la tarde, unos muletazos por el derecho rematados para dentro y sin descomponer la figura. El pitón izquierdo no le sirvió al matador ya que se quedaba cortó en sus embestidas. Remató con unas manoletinas ajustadas de recurso para vistosidad de los tendidos. ¿Fue este torero quien llenó la plaza? El quinto, un novillote que no tuvo ni recorrido en la muleta. El pitón bueno del novillote fue el izquierdo pero sus intenciones se apagaron pronto y las de los aficionados también Ginés Marín anduvo en su primero por el ruedo sin encontrar el camino de torear, posiblemente influenciado por no hacer sombra a la labor mediocre de sus compañeros, por eso no encontró los terrenos adecuados para la lida del torete que llenó de mansedumbre el ruedo venteño. No sé si se equivocó de terrenos, lo que si vi es que le dio los medios y el manso se rajó. Estuvo por debajo de su enemigo. En el sexto tampoco estuvo a la altura mostrada en otras ocasiones. Al manso de Victoriano del Rio lo fijó de salida pero eso fue todo, lo intentó por el pitón derecho, al hilo del pitón, claro, y cuando se echó la muleta a la izquierda, repitió la misma jugada. El manso no se merecía el trato al que lo sometió el torero de Jerez de la Frontera.
Me he quedado con la duda de quién llenó la plaza. Ahora he caído en ello. La llenaron los toreros de plata de la cuadrilla de Perera, que estuvieron sensacionales con sus dos enemigos, sobre todo en el cuarto, donde tuvieron que desmonterarse, no digo quienes ya que los tres brillaron a gran altura. O quizás llenaron la plaza los carteles que se esperaban que aparecieran en el tendido 7. Uno decía que pagaban mucho y por eso exigían. Otro que, sin toro nada tiene importancia y el último baja el toro.
Que cada uno saqué sus propias conclusiones, pero cada día me da más vergüenza acudir al coso venteño y tampoco sé por qué. ¿Será porque soy aficionado?
©Pepeíllo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario