domingo, 17 de septiembre de 2023

 Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo


Corrida de toros. Desafío de ganaderías

“Blandura, dificultades y avisos”

Reseña

Se lidiaron 3 toros de la ganadería de Partido de Resina y tres de Sobral, ganadería portuguesa. Partido de Resina considerado encaste propio y Sobral con sangre de Cebada Gago y Marqués de Domecq. La diferencia entre las dos ganaderías fue evidente. Los del  Partido de Resina, antiguos Pablo Romero, flojos, y nobles excepto el cuarto, sin embargo el ganado de Sobral mostró dificultades. Y el sexto algo de casta. El tercero fue devuelto a los corrales y en su lugar se lidió un sobrero de la ganadería de Herm. Collado.

Terna:

Octavio Chacón: De berenjena y oro. Estocada delantera y en el segundo intento estocada tendida y 6 descabellos. Entre ellos recibió dos avisos. Saludos desde el tercio. Estocada perpendicular y contraria y tres descabellos tras aviso Silencio.

Juan de Castilla. De blanco y oro. Metisaca, aviso, cinco pinchazos, 2º aviso y dos descabellos. Silencio. Estocada caída. Petición minoritaria y vuelta al ruedo.

Ángel Sánchez. De rosa palo y oro. Pinchazo y estocada a ley. En el sexto pinchazo que sale arrollado sin consecuencia, otro pinchazo y estocada que rueda sin puntilla.

Presidente: D. Ignacio Sanjuán Rodríguez.

Se le protestó la blandura del ganado y solo devolvió el tercero después del tercer par de banderillas. No estuvo acertado al permitir que se lidiara el primero, un inválido de libro. Se olvidó que la corrida era un desafío ganadero y cambió el tercio en el cuarto en la segunda entrada cuando el animal merecía acudir al caballo por tercera vez.

Cuadrillas y otros.

El coso venteño registró una floja entrada, el desafío ganadero no fue reclamo suficiente para que pasaran por taquilla los aficionados de las figuras y los del clavel, que solo acuden en tardes de tronío.

El matador colombiano Juan de Castilla recibió la confirmación de alternativa de manos de Octavio Chacón.

Comentarios:

El ganado de Sobral presentó dificultades y no permitió dudarles durante la lidia del último tercio. Los matadores tuvieron que sacar de sus engaños sus condiciones de lidiadores. Octavio Chacón, un experto en estas lides se encontró en el cuarto con un enemigo del Partido de Resina, de nombre Nervioso, que unió a su escasez de fuerzas, las dificultades de su encaste. El gaditano llegó a dudarle al comienzo de la lidia y el animal cambió su condición, vendiendo cada muletazo a precio de oro, y el torero gaditano no pudo corresponder. Aunque mostró una muleta poderosa el animal no le permitió ocasión de lucimiento. El primero de su lote, segundo en orden de lidia, de Sobral, y de nombre Recluido, fue un animal de capa sarda precioso de lámina y aplaudido de salida, Acudió al caballo dos veces, en la primera entrada empujó con fijeza y en la segunda se dejó pegar. El toro mostró movilidad en la muleta pero aprendió con rapidez la lección y comenzó a sacar genio y a no regalar ningún muletazo. El torero mostró su honradez lidiadora pero poco pudo hacer ante su enemigo.

Por su parte, Juan de Castilla se encontró en el toro de su confirmación con Tronador II, del Partido de Resina, un animal que tuvo dos contrastes diferentes, uno al recibir los aplausos de los presentes al aparecer en el ruedo, y otro las protestas cuando comenzó a mostrar la blandura durante el esfuerzo de la lidia. En el caballo no mostró interés para resaltar, y en el último tercio, se derrumbo al segundo muletazo y ese fue su comportamiento ante el interés de agradar del torero colombiano en el toro de su confirmación. El segundo de su lote, de Sobral y de nombre Preso, en la primera entrada al caballo entró suelto y en la segunda cuidaron la lidia y pudimos ver un galope hacía el mastodonte y un castigo medido y en el morrillo por parte del picador Iván García Marugán. Con la muleta el toro se entregó en la pelea pero el torero confundió su comportamiento creyéndose que estaba ante un toro comercial. Mostró oficio pero no estuvo a la altura de lo que le ofreció su enemigo.

Cerró la terna el madrileño Ángel Sánchez con Capotero que fue devuelto y en su lugar apareció en el ruedo Dispuesto de Hermanos Collado Ruiz, un pavo de 620 kilos. El animal cumplió en el caballo y el torero no aprovechó sus condiciones en el último tercio. El toro mostró poco recorrido, pero su muleta no se colocó en su sitio y por el pitón izquierdo se dio cuenta tarde de lo que le ofrecía su enemigo. En la suerte suprema entró a matar con decisión y cobró una buena estocada que fue premiada calurosos aplausos. El sexto, de Sobral y de nombre Jabato. Entró tres veces al caballo y tres veces que se pudo comprobar su mansedumbre al salir huyendo del castigo. Fue un manso encastadito que al torero le costó mantener una regularidad durante la faena de muleta. Fue una pugna entre la exigencia de la casta y el poco dominio de la lidia que mostró el torero.

Así transcurrió la tarde y así he procurado contarlo, espero encontrar en vosotros la misma generosidad que he mostrado en esta fría tarde venteña.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: