domingo, 1 de octubre de 2023

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Novillada.

“Después de la tormenta llegó la realidad”

Reseña

Se lidiaron 6 novillos de Guadaira, de variada presentación, el tercero encastado, el resto manejables. El segundo, tercero y cuarto fueron aplaudidos en el arrastre. .

Terna:

Álvaro Burdiel: De. Berenjena y oro. En el primero estocada baja protestada. Silencio. Estocada caída. Saludos tras petición. En el sexto pinchazo y pinchazo hondo que el toro acusa. Tuvo una muerte brava.

Alejandro Peñaranda. De grana y oro. Estocada desprendida, descabello tras aviso. Saludos. Estocada al rincón de Ordóñez. Tímidos aplausos.

Ismael Martín. De azul pavo y oro. En el tercero pinchazo, estocada de mala ejecución, aviso, 3 descabellos. Se retiró a la enfermería después de recibir un varetazo en el pecho para no regresar. Al novillo tuvo que despenarlo Álvaro Burdiel. Tuvo una muerte brava, yéndose a morir al centro del ruedo. Silencio.

Presidente: D. José Antonio Rodríguez San Román.

Sin problemas en sus funciones.

Cuadrillas y otros.

Tarde calurosa en el segundo festejo de la Feria de Otoño. El coso venteño registro algo más media entrada. Hizo su presentación Ismael Martín y en el tercero ante un novillo encastado y bravo, recibió dos revolcones durante la faena de muleta. Continuó la lidia y al descabellar recibió un varetazo en el pecho que tuvo que retirarse a la enfermería. El novillo tuvo que despenarlo Álvaro Burdiel, el que también tuvo que matar el sexto.

Los toreros de plata cumplieron en su cometido. Los picadores corrieron distinta suerte. En el tercero el picador Romualdo Almodóvar no estuvo acertado y su labor fue recriminada por el respetable. Lo mismo le ocurrió a Paco Plazas en el quinto, que abandonó el albero acompañado de la bronca de los presentes.

Comentarios:

Llegó la calma a la plaza después del acontecimiento mediático del día anterior y también la realidad de los novilleros con ganado con algunas complicaciones, como pueda ser la casta. Cada uno tuvo su oportunidad, pero salvó Álvaro Burdiel en el cuarto, donde mostró maneras en el manejo de la pañosa, sus compañeros mostraron falta de experiencia y las ventajas que hacwn gala sus mayores sus mayores.

Álvaro Burdiel se encontró en el cuarto con el novillo Canalla sin casta y bravura en el caballo, pero en la faena de muleta le puso en bandeja el triunfo. En el toreo en redondo toreó con gusto rematando los muletazos para dentro y ligando unas series, pero al natural no se acopló y el novillo le punteaba la muleta. Su enemigo fue un carretón que hacía incluso el avión, pero el matador no estuvo a la altura de sus condiciones. El primero de su lote de nombre Relator, en la primera vara no se empleó y en la segunda salió suelto. En el último tercio dio la vuelta de campana y ese es un hecho que suele afectar a los animales, pero continuó embistiendo y el torero se limitó a acompañar las embestidas. El animal se fue apagando y el torero perdió la oportunidad que le ofreció su enemigo.

El primero de Alejandro Peñaranda se llamaba Recreado, fue un novillo que no se le vio en el caballo, ya que acudió descompuesto al montado y este hizo lo que pudo para vencer las acometidas. En la faena de muleta el astado no se cansó de embestir y el torero de no aprovechar las condiciones de su enemigo, rematando los muletazos para fuera y sin bajarle la mano. En el toreo al natural mostró templanza pero le faltó el remate y colocación, eso sí, con disposición pero sin la guinda que se llama torear. El animal terminó siendo el dueño de la pelea. Legionario fue el quinto de la tarde. El animal fue castigado de mala manera por el montado. La faena de muleta careció de interés, comenzó con unos muletazos rematados por arriba, el y novillo a mostrar dificultades por el pitón derecho, por el izquierdo no consiguió acoplarse. Entró a matar buscando el rincón de Ordóñez, eso sí, como todos sus compañeros.

Y salió en tercero de nombre Administrador. Un novillo que salió suelto del caballo al sentir el castigo del hierro y en la segunda entrada hizo una fea pelea. Pero la naturaleza de la vida siempre se guarda alguna sorpresa. En esta ocasión pareó el matador Ismael Marín, y el burel acudía a los cites con un tranco que nos sorprendió. El novillero aguantó las acometidas con dignidad torera y salió del trance airosamente. El novillo llegó a la muleta con mucho que torear, pero el matador, nacido en Suiza, comenzó con derechazos sin mando y al poco de comenzar la faena se lo llevó por delante. El torero continuó con su labor toreando en redondos y su enemigo comiéndose la muleta, sufrió otra cogida que lo lanzó por los aires. El novillo se hizo dueño de la pelea y el matador limitándose a ofrecer trapazos y ese camino no fue el adecuado. Al descabellar le dio un varetazo en el pecho que acuso el novillero, por el cual tuvo que retirarse a la enfermería. El sexto tuvo que matarlo Álvaro Burdiel. Su nombre fue Roteño que no se entregó en el caballo. El torero sevillano brindó la lidia a su compañero en la enfermería. El animal regaló pocos muletazos, midiendo cada embestida y acudiendo a la muleta con la cara alta, terminó rajándose y el novillero tomando el acero.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: