jueves, 5 de octubre de 2023

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Feria de Otoño. 3ª de feria. Novillada.

“Peñazo de festejo”

Reseña

Se lidiaron 6 novillos de Fuente Ymbro. Bien presentados, mansos en el caballo. El segundo se dejó torear en la muleta, el resto para olvidar.

Terna:

Jorge Molina: De celeste y oro. Bajonazo infame y sin ruborizarse. Aviso. División de opiniones después del descaro que tuvo de salir al tercio a saludar. En el cuarto tres pinchazos y bajonazo, recibiendo un aviso. Silencio.

García Pulido. De lila y oro. Pinchazo y estocada muy baja tras aviso. Aplausos que recoge saludando desde el tercio. En el quinto pinchazo recibiendo, pinchazo y estocada baja tras aviso. Saludos desde el tercio.

Cristiano Torres. De rosa y oro. Tres pinchazos, el último tras aviso y estocada perpendicular que vale. Silencio. En el sexto estocada. Silencio.

Presidente: D. José Antonio Rodríguez San Román.

Nada que reseñar que marcara sus decisiones..

Cuadrillas y otros.

Tarde veraniega. El coso venteño recibió una buen entrada, primero para ser novillada y segundo que los del clavel y los aficionados ocasionales se han dejado ver sin necesidad de anunciar figuras. Querrían comprobar el estado calamitoso en que se encuentran los interiores de la plaza, per se, al dudar de los datos que lleva aportando La Asociación el Toro de Madrid. Es de vergüenza, que el Director de Asuntos Taurinos de la C. de Madrid, que por cierto se encontraba en un burladero, no haya tomado alguna decisión respecto a este abandono o pensar en algo más serio. Hizo su presentación el novillero Cristiano Torres.

Los toreros de plata cumplieron y algunos intentaron lucirse con las banderillas. Miguel Ángel Sánchez destacó durante la lidia del sexto, templando con el capote y llevando al toro de largo enseñándole a embestir. Fue una pena que no sirviera para nada. Los picadores de nuevo fracasaron en sus labores. Muchos mensajes nacieron en los tendidos para alimentar la ilusión de los montados, uno de ellos se ha hecho viral casi todas las tardes: “Picador, que malo eres”. Pero no sirve para nada, no se cual es el fin de su función. ¿Picar trasero? ¿En la paletilla? ¿Taparles la salida a las reses? En este festejo se vieron todos los defectos que engloban la labor de estos individuos que continuaran luciendo el castoreño. Que quede claro que los toreros no supieron poner en suerte a ninguno de sus enemigos.

Comentarios:

Y al hilo de los comentarios del estado de la plaza, lo que ocurrió en el ruedo va en la misma línea. Estos señores terminarán echando de la Las Ventas a los aficionados que tenga la fuerza de voluntad de ir renovando su afición entre un festejo y el siguiente. Cada día se lo ponen más difícil. Llegará un año que Plaza1 adquirirá toda la camada de esta ganadería, y los aficionados terminarán aburridos de su mansedumbre, de su falta de casta y de fuerzas y por supuesto de bravura. Haciendo peleas indignas en los caballos. Que peñazo de novillada y que poca afición tienen estos empresarios. ¡Ni novillos ni toreros! Cierto que los coletas no se lo pusieron fácil al ganadero. El único que sacó de la chistera de su muleta algunos detalles, toreando y rematando los muletazos para dentro y ligando, fue García Pulido en el segundo de la tarde, y ante un ejemplar de nombre Tandero. En su segundo y después de una tanda recibiendo a su enemigo de hinojos, continuó por el pitón derecho pero se debió dejar en el callejón el temple y la colocación. Al novillo le costaba humillar y comenzó a quedarse corto en las embestidas y en una de ellas lo arrolló sin consecuencias. Nada más que destacar.

En esta novillada anunciaron a Cristiano Torres, un novillero falto de experiencia y lleno de ilusión al querer retrotraer una época de la fiesta donde un torero, con flequillo incluido, llenaba los ruedos con faenas poco ortodoxas. Esa fue la idea que me vino a la cabeza cuando lo vi citar a su primero doblándose de hinojos en la arena y citando para recetar a su enemigo una tanda de trapazos que llenarían de indignación al más fiel seguidor de este torero. El animal no se sintió a gusto con la muleta del matador y comenzó a quedarse corto en las embestidas y en una de ellas se lo llevó por delante, pero sin consecuencias. No demostró nada más en la faena del sexto que mereciera la pena mencionar. Jorge Pulido en su primero tuvo poca fe en convencer a los presentes. Toreó llenando el ruedo de muletazos rectilíneos, sin caer en la cuenta que el toreo son “CURVAS”, abusando de las ventajas que en otros lugares le llenarán de trofeos el esportón. El novillo tampoco demostró nada para tener el honor de salir por chiqueros en esta plaza, o en cualquier otra. En el cuarto el animal se dejo torear y el matador lo intentó pero abusó de falta de colocación y el novillo se fue quedando corto y solo le quedó la voluntad, y eso no fue suficiente para que los presentes se llevaran algo para recordar.

©Pepeíllo.  

 

No hay comentarios: