sábado, 7 de octubre de 2023

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Feria de Otoño. 5ª de feria. Corrida de toros.

“El 7 presentó sus credenciales en el sexto”

Reseña

Se lidiaron 6 toros de El Pilar. Mal presentados que dieron un juego deprimente, mansos, descastados, sin fuerzas, pero ninguno rodó por la arena ya que dada su mansedumbre, no se emplearon en la pelea. Fue un fracaso empresarial/ganadero en toda regla, pero el año que viene volverá ya que debe ser rentable para el empresario. Un dato: los seis animales fueron pitados en el arrastre, que culpa tendrían ellos de haber cargado con la responsabilidad de ser elegidos para esta ocasión. Los pitos deberían haber sido para el incompetente ganadero, que vendió su ganado a sabiendas que engañaba a la parroquia venteña.

Terna:

Damián Castaño: De azul y oro. Estocada perpendicular y descabello Silencio. Estocada arriba. Silencio.

Juan Ortega. De marfil y oro. Estocada atravesada entrando fuera de cacho. Silencio. Pinchazo y estocada al rincón. Silencio.

Pablo Aguado. De azul azafata y oro. Media estocada contraria y descabello. Aviso. Silencio. Estocada para retirarse que lo revienta. Su labor recibió protestas.

Presidente: D. José Luis González González.

Pasaron inadvertidas las decisiones del palco durante la lidia, pero no en los prolegómenos. En estos demostraron estar al servicio del taurinismo, y como dicen los castizos, “osease”, al servicio de la empresa, del taurinismo y de todos los que pasan por los despachos oscuros y sórdidos que rigen los destinos de estos espectáculos. Aprobar estos toros fue una falta de respeto a la fiesta y a los espectadores que acuden a ellos.

Cuadrillas y otros.

Destacar únicamente que el público que casi llenó el coso venteño no se mereció el trato recibido por empresa, que debe remunerar muy bien a los ganaderos para que sirvan toros que no molesten a los toreros, o en caso contrario llenar sus “famélicas” arcas.

Sobre el albero destacar la labor durante la lidia del cuarto de Marco Galán. Respecto a los picadores, su actuación fue vergonzosa. Y lo más penoso para los aficionados es que seguirán siendo contratados en futuras tardes de tronío.

Comentarios:

Un asunto que siempre queda en el olvido: ¿qué papel juegan los “veterinarios” cuando se ve salir por chiqueros un ganado como este? ¿Qué sentirán cuando comprueban las quejas de los aficionados que tarde tras tarde alimentan su trabajo? Otro problema es que cómo todo se queda en los sórdidos despachos y nada trasciende a través de la oscura prensa, los aficionados solo tienen los datos de lo que ocurre en el ruedo para valorar el comportamiento, tanto de los toreros como del ganado. Ya lo decía el difunto “Salva” en aquella frase: “¿A quién defiende la autoridad?, y los aficionados respondía; “A los ladrones”. Los presidentes, que representan a la autoridad, tenían que dar la cara y si su poder no es suficiente para parar los intereses del taurinismo, deberían explicar cuál es el papel de cada uno de los participantes en este bochornoso espectáculo como el de ayer. Sólo me hago una pregunta ¿Me gustaría conocer cuánto pagó la empresa por la corrida? Si estuvo bien pagada, lo mínimo que deberían hacer es que no volviera más a esta plaza, pero me extraña que así fuera. Este detalle aclararía muchas dudas. Ya está bien que sigan explotando que después de la pandemia no hay ganado en el campo.

De las labores de los matadores nada destacable. Los toreros de arte se limitaron a cumplir el expediente, con algún quite aislado pero nada más, con el ganado elegido por ellos y si sonaba la flauta, pues todos a bailar, sino solo bailarían de alegría las cuentas corrientes de los participantes. Todos se limitaron a tomarle el pelo, directa o indirectamente a los presentes. Me gusta dar el nombre de los toros con el único fin de destacar las condiciones de cada uno de ellos. Lo de hoy no merece la pena.

Me llamó la atención un detalle, el tendido 7 despertó de su letargo en el sexto, durante toda la corrida estuvo como ausente, mostrando su disconformidad con lo ocurrido en el ruedo en momentos aislados, y ayer el resultado requería una crítica conjunta, no para que se lleven estos espectáculos a Sevilla, sino para que esta ganadería no vuelva a Madrid y estos toreros se anuncien con ganado de garantías para la fiesta.

Mañana, ya veremos…

©Pepeíllo.

No hay comentarios: