domingo, 12 de mayo de 2024

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

FERIA DE SAN ISIDRO 2024. Corrida de toros. 3ª de feria.

A Guillermo por su interés en conocer la pasión que encierra la fiesta.

“Faltaron toreros”

Ganadería

Se lidiaron 6 toros de Baltasar Ibán, procedencia Contreras yJuan Pedro Domecq en la línea de María Antonia Fonseca y los Guateles. De variada presentación y juego desigual, tanto en el tercio de varas como en la muleta. El tercero y quinto dieron un juego espectacular en el caballo y el quinto fue aplaudido en el arrastre.

Terna:
  • Calita. De blanco roto y oro. Estocada trasera y caída, se echó el toro y lo levanta Mellinas con la puntilla. Aviso tras tres descabellos. Silencio. En el cuarto Estocada muy baja que vale. Silencio
  • Francisco de Manuel: De marino y oro. Estocada caída, aviso y 5 descabellos. Silencio. En el quinto Estocada perpendicular. Dos avisos y descabello. División de opiniones cuando saluda.
  • Álvaro Alarcón: De Blanco y oro. Estocada baja saliéndose descaradamente de la suerte. Silencio. En el sexto estocada que vale. Silencio.
Presidente: D. José María Fernández Egea.

No estuvo acertado en el tercero y el quinto al cambiar el tercio con dos entradas al caballo. Debió haber permitido una tercera vara, la ocasión lo requería. Mostró con ello poca afición, por lo menos en esta bella suerte. Parte del público pidió la vuelta al ruedo del quinto y no la concedió. En esta decisión estuvo acertado. En el cuarto y después de un tercio de banderillas desastroso de la cuadrilla de Calita, cambió el tercio con solo dos entradas. Si los banderilleros no tuvieron los recursos para parear a un toro parado, el no tenía que haber colaborado en ese deprimente espectáculo.

Suerte de varas:
  1. Camarita. N. 78. 524 kg. Colorado ojo de perdiz. En la primera vara recibió el castigo trasero y el animal se dejó pegar tapándole la salida. En la segunda el del castoreño marcó el castigo en la paletilla, rectificó y no lo castigó. Cumplió en el caballo .
  2. Saltillo. N. 54. 521 kg. Negro. .Fue castigado trasero y el animal de dejó pegar con fijeza. En la segunda vara lo castigó trasero y se dejó pegar. Nada más en su haber.
  3. Barberito N. 65. 522 kg. Castaño. Se arrancó de largo en la primera entraba al caballo e hizo una bonita pelea, pero salió suelto. .En la segunda entrada se arrancó desde la boca de riego y el picador se agarró arriba. Las palmas echaban humo. Suerte de las hacen afición.
  4. Sartenero. N. 83. 584 kg. Negro listón bragado meano. En la primera vara marró el piquero. Se dedicó a sujetarlo y el animal a defenderse del poco castigo recibido. En la segunda se dejó pegar y salió suelto. Hizo una fea pelea en el caballo y manseó en los dos tercios siguientes.
  5. Bastonito N. 35 592 kg. Negro salpicado. Realizó una buena suerte de varas. Acudió de largo en las dos entradas al caballo. El picador se agarró bien y midió el castigo. El animal se enceló en el peto y costó sacarle del caballo. Emocionante tercio de varas. .
  6. Santanero N. 28. 540 kg. Castaño salpicado. En la primera vara fue castigado bajo, se dejó pegar y en la segunda el picador se limitó a sujetarlo. En ambas entradas se durmió en el peto.
Cuadrillas y otros.

Con algo más de media entrada se celebró el tercer encierro de la feria. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del torero Pedro Giraldo.

Los toreros de plata Juan Carlos Sánchez Araujo y Juan Carlos Rey, se desmonteraron en el segundo tercio. En realidad solo debió hacerlo el segundo. El primero se apuntó a los aplausos dirigidos a Juan Carlos Rey aprovechando el momento, ya que el toro en el segundo par hizo hilo y a punto estuvo de alcanzarlo antes de guarecerse en la tronera. Un poco de seriedad torero. En el quinto el segundo tercio fue un auténtico esperpento. Colocaron las banderillas como las fabrican, una a una. Seguro que estos “profesionales” continuaran vistiéndose de luces para volver a denigrar la profesión.

En el quinto el picador Juan Francisco Peña abandonó el ruedo entre aplausos al realizar con torería la suerte de varas.

Comentarios:

Los toreros no supieron aprovechar lo que ofrecieron sus enemigos. Quisieron estar a la altura con un torero ventajista y eso, en esta tarde con ganado de aficionados, no coló. Calita en su primero se encontró con un enemigo que metió la cabeza con nobleza en la muleta y el mejicano se limitó a presentarle el pico y sin acoplarse a las acometidas del toro. Al natural no le bajó la mano y sin que le tocara la muleta. Faena sosa y sin emoción. El cuarto le regaló pocas embestidas. Lo sacó a los medios sometiéndolo por bajo y lo intentó por ambos pitones con valor pero su enemigo acudía al engaño con la cara alta y sin repetir. Torero, cuando un toro mete la cabeza con nobleza, hay que olvidarse de las ventajas.

Francisco de Manuel sacó a su primero a los medios doblándose con torería pero el toro tuvo poco recorrido y el madrileño consiguió templar lo poco que le ofreció. El animal se quedó sin recorrido y el torero sin recursos para evitar que le tocase la muleta. Bastonito, nombre histórico en Las Ventas, llegó al último tercio con la aureola de la suerte de varas. Lo citó de hinojos desde los medios y el animal acudió con tranco a comerse la muleta, recetándole una tanda con temple y valor. Cuando lo intentó con el toreo ortodoxo, dio una tanda por el pitón derecho templada y rematada en la cadera, pero solo dio tres muletazos. “Qué manía tienen los toreros modernos de cortar las series con tres muletazos buscando los aplausos”. Ligó otra tanda templada de cuatro muletazos. Al natural no llegó a acoplarse. Prolongó la faena perjudicando con ello su labor. Hay que saber cortar a tiempo torero. El presidente tuvo que recordarle con dos avisos que el tiempo se consumía.

Álvaro Alarcón sacó a su primero a la raya de picadores y ejecutó una tanda por el derecho al hilo y rematados para fuera. Vino a continuación otra por el mismo pitón sin acoplo y sin bajarle la mano. En el toreo al natural no consiguió meter a su enemigo en la muleta con temple. Continuó por el derecho sin colocación, pero el animal se fue quedando sin recorrido. ¡Matador, hay que intentar torear desde el inicio de faena! Si se quiere y se sabe, claro. Estos encastes suelen aprender rápidamente y hay que aprovechar lo que ofrecen. El sexto comenzó acudiendo al engaño comiéndose la muleta pero el toledano se limitó a acompañar las embestidas de su enemigo. Al natural no se acopló y de su muleta solo salieron trapazos. Dijo un vecino/amigo, “No ha dado ni uno”. Dicho queda Ricardo. Y la pena, tanto para él como para nosotros, es que estaba en lo cierto. Torero, posiblemente olvidara que estaba en Las Ventas.

Lo dicho, toreros por debajo del ganado.

©Pepeíllo.



No hay comentarios: