jueves, 23 de mayo de 2024

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

FERIA DE SAN ISIDRO 2024. Corrida de toros.12ª de feria.

“¿Pero que broma es esta?”

Ganadería

Se lidiaron 6 toros de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo, quinto y sexto impresentables para esta plaza. Faltos de casta, mansos, blandos y nobles. El primero se dejó torear. En el caballo les zurraron la badana y el quinto un inválido de juzgado de guardia

Terna:
  • Alejandro Talavante De sangre de toro y oro. Estocada caída Oreja protestada. En el cuarto pinchazo sin soltar, pinchazo hondo tendido y trasero y descabello Silencio.
  • Juan Ortega: De buganvilla y oro. En el segundo estocada baja habilidosa saliéndose de la suerte. Silencio. En el quinto el inválido recibió un un pinchazo hondo y bajo que sirvió. El matador salió al tercio a recoger los aplausos de su público. No debió de hacerlo.
  • Tomás Rufo: De lila y oro. Bajonazo. Silencio. En el sexto bajonazo. Aplausos.
Presidente: D. Eutimio Carracedo Pastor.

Cometió dos errores. Permitió que saltaran al ruedo dos impresentables animales impropios para esta plaza. Lo segundo, debió devolver el quinto, un inválido que los aficionados le recordaron el engaño a que estaban siendo sometidos. D. Eutimio, el público que llenó el coso hasta agotar el billetaje mereció un respeto. ¿O no?

Suerte de varas:
  1. Cubanoso. N. 138. 611 kg. Negro. En la primera entrada no se le vio. En la segunda el piquero marcó el castigo bajo pero no lo castigo.
  2. Cartuchero N. 85. 545 kg. Negro. Empujó en la pelea y manseó buscando la salida hacia la dehesa. En la segunda entrada le arreó el piquero y el animal se dejó pegar
  3. Forcadillo. N. 117. 585 kg. Negro. En la primera vara lo castigó y el animal empujó en el peto. En la segunda fue castigado en los bajos.
  4. Gironero. N. 98. 574 kg. Negro. Empujó con fijeza en una pelea larga con el peto. En la segunda manseó y salió suelto.
  5. Cubanoso N. 16 553 kg. Negro. Acudió suelto al caballo pero no tuvo fuerzas para la pelea con el montado. Perdió las manos. En la segunda vara acudió suelto y no dejó en buen lugar al ganadero.
  6. Cubatisto. N. 144. 588 kg. Negro. Nombre de negro recuerdo. Fue castigado trasero y el toro se dejó pegar y salió suelto. En la siguiente acudió suelto y salió suelto en una fea pelea.
Cuadrillas y otros.

Tarde de calor primaveral, agotándose el papel. El nombre del sexto, Cubatisto, fue el mismo que hirió de muerte al torero de plata Manuel  Montolíu en el año 1.992. Poco respeto ha tenido el ganadero con la historia.

No hubo destacados ayer en los toreros de plata, hasta Fernando Sánchez estuvo vulgar con los rehiletes. David Duarte intentó lucirse en la lidia del sexto.

Comentarios:

Suponemos que el ganado sería elegido por los veedores de las figuras, sino, ¿Qué broma es esta, empresario? Que esta ganadería de la familia Fraile, podrida desde hace años y que temporada tras temporada regresa a la mejor plaza del mundo y a la considerada mejor feria taurina mundial y su único fin sea llenar las arcas, con discoteca incluida. ¿Pero qué broma es esta, figuras del toreo? Que os anunciáis en Madrid para hacer de enfermeros como lo hizo Ortega en su lote. Animales castigados en el caballo sin medida. Y lo más grave, amparados con los olés de los aficionados del clavel y los de la ocasión, que se apuntan a estas corridas para mostrar las exigencias de su ignorancia, buscando a toda costa el triunfo de los coletas y alardear de haber asistido a un “corridón” de toros y ocultar su frustración por el dinero pagado. Como dijo un espectador cercano. “Ortega, no estás en Sevilla” Pero seguro que la prensa venderá mañana que el torero sevillano se inventó un toro. Esa frase suena mucho, cuando otro torero, se inventaba toros una tarde si, y la otra también, en lugar de anunciarse con animales de verdad. ¿Cierto D. Enrique?

¿Pero qué broma es esta? Que Tomás Rufo En el sexto recorriera todo el ruedo tras su enemigo, un manso de libro, al amparo de las tablas. Dando muletazos sin conseguir pararlo y dejar de pasar la vergüenza al que lo estaba sometiendo. El animal se paró, pero donde le dio la gana y esa gana fue en toriles. ¿Quién toreó a quién?

La mano izquierda de Talavante fue la única que alumbró la tarde en el primero de su lote. Le cortó un trofeíto, pero con esto se apagó la vela y con ello las ilusiones que los espectadores pusieron en el “Corridón” que barruntaban. Con lo del Puerto San Lorenzo, hay que hacerse pocas ilusiones.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: