jueves, 30 de mayo de 2024

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

FERIA DE SAN ISIDRO 2024. Corrida de toros.19ª de feria.

“Tarde de podredumbre ganadera y de avisos”

Ganadería

Se lidiaron 4 toros Alcurrucén, 3º, 4º, 5º y 6º, en su segunda comparecencia en la feria, y dos de El Cortijillo, 1º y 2º, ambas de procedencia, Rincón Núñez. Salvo el quinto que mostró unas gotas de casta, el resto mansa y descastada. Algunos protestados por falta de presentación y el primero fue devuelto a los corrales por falta de fuerzas y se corrió un sobre de Juan Manuel Criado. Es la segunda vez en la feria que este ganadero ofrece su podredumbre de su encaste. Lo que nos falta conocer lo que esta empresa adquiere en las ganaderías. En esta ocasión saldo.

Terna:
  • Daniel Luque. De verde botella y oro. Media estocada saliéndose de la suerte, trasera y desprendida que vale. Aplausos. En el cuarto estocada contraria tendida y trasera. Silencio.
  • David Galván. De marino y oro. Estocada casi entera. Aviso. Dobla en los medios. Vuelta al ruedo tras petición minoritaria. En el quinto pinchazo entrando fuera de cacho. Aviso. Otro pinchazo. Se echa el toro. Silencio.
  • Víctor Hernández. (Confirmación). En el toro de su confirmación lidió un sobrero de Juan Manuel Criado al ser devuelto el de la ganadería anunciada de El Cortijillo. Pinchazo que escupe. Aviso. Estocada caída y tendida y descabello. División de opiniones cuando saluda. En el sexto estocada tendida tras aviso. El toro mostró en la muerte lo que no demostró en la lidia, una muerte brava. Aplausos.

Presidente: D. José María Fernández Egea

Devolvió el sexto tras dudar, ya que lo hizo en el tercio de banderillas. Por lo demás sin problemas en sus funciones.

Suerte de varas:

Esmerado. N. 34. 547 Kg. Negro. Frente al caballo tuvo detalles de manso, escarbando y en el arreón derribó creando el desconcierto en el ruedo. En la segunda vara el picador marcó delantero y el animal salió huyendo al sentir el hierro. Manso y bravucón.

Afanosito. N. 15. 520 kg. Colorado bragado meano girón. Al no acudir al caballo el piquero cazó al manso casi en los medios y lo castigó trasero. En la segunda acudió suelto y el picador marcó el castigo. Manso y descastado.

Rizoso. N. 164. 542 kg. Colorado ojo de perdiz girón. En la primera vara marcó el castigo y el animal no se entregó en la pelea. En la segunda el toro pasaba por allí sin fijeza y entró al caballo al relance. El picador se limitó a sujetarlo.

Herrerito. N. 27. 597 Kg. Colorado chorreado. Creó el caos en el ruedo y nadie consiguió pararlo. Acudió al picador suelto el piquero lo castigó en los lomos y salió suelto. Acudió suelto al reserva. En el ruedo nadie ponía orden. En la tercera entrada acudió de nuevo al reserva. Un caos, manseó en el caballo y ningún torero tuvo la capacidad de fijarlo.

Catalino. N. 206. 565 Kg. Castaño chorreado. Otro manso en el caballo y sin fijeza Juan Carlos Rey intentó ponerlo en suerte pero el animal no le gustaba el montado. Cuando entró salió suelto al sentir el hierro. En la segunda vara hizo una fea pelea con la cara por las nueves y volvió a salir suelto. Un prenda de mansedumbre.

Atractivo. N. 34. 580. kg. Castaño chorreado bragado meano listón. En la primera entrada el picador dejó que se estrellara en el peto, manseó saliendo suelto. En la segunda Juan Melgar se agarró en el morrillo volviendo a salir suelto. Manso y descastado.

Cuadrillas y otros.

En tarde bochornosa, el coso venteño registró casi un lleno en el aforo. David Galván sustituyó a Manzanares por indisposición de este. Ya conocen los aficionados que casi “NUNCA” el sustituto es de la misma categoría que el anunciado. ¿Quién gana con esto? ¡Vaya pregunta!: El de siempre. “EL EMPRESARIO”. Juan Contreras destacó en la lidia del cuarto y en la colocación de los rehiletes en el primero. Israel de Pedro y Juan Melgar se retiraron del ruedo entre aplausos.

Comentarios:

Los avisos llegaron para quedarse. Tanto los toreros aspirantes a figuras como los que han obtenido ese reconocimiento apuran el tiempo que les permite el reglamento en intentar lucirse en sus fanes de muleta. Lo que ocurre es lo contrario, aburrir a la concurrencia. Y eso fue lo que ocurrió ayer. El único que sintió compasión por los espectadores Daniel Luque. Gracias torero. En su primero se encontró con un manso y descastado animal y que una vez fijado en los medios y dar una tanda por el derecho ajustada con un cambio de manos, el animal dijo hasta aquí he llegado. Lo intentó al natural pero no hubo nada que hacer. En el quinto y ante un animal sin acometividad, dio una tanda de redondos al hilo y sin someterlo. Todo lo demás fue vulgaridad del torero y de su enemigo que terminó en las querencias de toriles. No anduvo fino el torero sevillano.

Víctor Hernández abrió plaza con un sobrero de Juan Manuel Criado. Vaya ejemplar y con él confirmó la alternativa. Lo recibió de muleta por estatuarios y al segundo tuvo que cortar la tanda al pararse su enemigo. Continuó con el toreo en redondo, el animal respondió pero de su muleta salía un toreo vulgar. Al intentarlo al natural el toro fue cortando las embestidas y solo le quedó al matador caer en la pesadez. El sexto tuvo un punto de movilidad y de castita. Y el torero de Santos de la Humosa creyó que era eterno. Lo recibió con dos pases cambiados citando de lejos y al tercero perdió la muleta. Otro detalle que por desgracia hoy no cuenta. Cuando intentó el toreo en redondo volvió a desarmarlo, pero eso tampoco cuenta. Pero la castita que el toro mostró al inicio se fue agotando y el animal se quedó con el genio y la mansedumbre. En el toreo al natural aparte de un tropiezo que le pudo costar un disgusto, solo quedó la pesadez del joven torero, por lo cual recibió un aviso antes de entrar a matar.

A David Galván le tocó en suerte un torito de figuras pero el gaditano no ha alcanzado ese nivel de incompetencia en el escalafón. Se enfrentó a su primero en el último tercio doblándose y fijándolo en los medios con un trincherazo y un desmayado que sacó de la modorra al respetable, pero en la primera tanda de redondos se vio que el animal tenía poco recorrido. Al natural lo que intentó estuvo colocado fuera de cacho incluyendo dos remates muy toreros. Unos vistosos muletazos con la pierna flexionada largos y templado sirvieron para rematar una faena que pudo ser, pero que al final no fue. El quinto fue un animal manso y sin gota de casta, que complicó las intenciones del gaditano. Lo intentó por el derecho y solo consiguió el reconocimiento de su voluntad. Cayó en el error de la pesadez y el personal se distraía con los datos que llegaban por internet de otras figuras que fueron nefastas en esta feria.

No dieron para más los “Alcurrucenes”, Solo una recomendación al empresario y al ganadero: para esto no hace falta tanto bombo sobre el incremento de la venta de abonos, con lo que han vendido hay que traer toros que sean cabeza de camada y pagar lo que corresponda. Y al ganadero, tómese un descansito, Lozano y si no lo considera oportuno, la próxima temporada vuelva tres tarde, con lo que nos ha traído el empresario de su finca esta feria, estamos curados para cualquier cosa.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: