jueves, 26 de mayo de 2022

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo.

Feria de San Isidro 2022. 19ª Festejo de abono.

Corrida de toros

“En el sexto explotó la afición de Madrid”

Ganadería

Se lidiaron seis toros de Juan Pedro Domecq. Considerado encaste propio. Encaste de mansedumbre, falto de casta, sin fuerzas. Vamos una autentica tomadura de pelo y posiblemente me quede corto en la apreciación, pero ya poco importa. Lo que hace falta es que la prensa que tiene el poder de escribir la realidad, con la libertad que les dejan las cadenas a las están atadas, muestren de vez en cuando algo de profesionalidad, dejando de criticar a los aficionados. Esta es una buena ocasión para ello.

Terna:

  • Morante de la Puebla. De marino y azabache. En su primero dos pinchazos y estocada perpendicular y delantera y descabello. Bronca. En el cuarto pinchazo hondo y perpendicular. Bronca.
  • Juan Ortega: De morado y plata. En el segundo pinchazo y media estocada perdiendo la muleta. Silencio. En el quinto pinchazo en la suerte contraria y estocada arriba. División de opiniones.
  • Pablo Aguado: De clarete Tierra Aranda y oro. En el tercero pinchazo que escupe, pinchazo hondo y tres descabellos. Silencio. En el sexto, pinchazo, estocada atravesada y baja, aviso y descabello. Silencio.

Presidente: D. Jesús María López Martín.

Que se le va a criticar a un presidente cuando se ha lidiado un ganado como el de hoy, en la que llaman “La primera plaza del mundo”, por la prensa triunfalista, con el único reclamo de engordar la caja del empresario. Al margen de esto y en base a lo que se vio, la fiesta les importa a todos un pimiento, menos a los aficionados, que vuelven a estar en el disparadero de las críticas por el único mal de exigir un ganado presentable.

Cuadrillas y otros.

En tarde sol y casi moscas, se celebró la 19ª corrida de abono, donde el cartel lo formaban tres figuras consideradas de arte. El público, aunque triunfalista, respondió y volvió a colocar en las taquillas el cartel de “No hay billetes”. Pero de nuevo abandonarían el coso decepcionados por el juego ofrecido por un ganado moribundo, donde se filtró la noticia que el ganadero tuvo que traer 13 toros para completar los seis lidiados.

El único atractivo fueron los pares de banderillas de Iván García en el tercero, y la pelea que mantuvo con su enemigo el picador Mario Benítez en la segunda entrada al caballo. Todo lo demás para olvidar.

Comentarios:

Los llamados “Talibanes del tendido 7”, por la prensa que defiende no se qué parte del juego de la fiesta, en el quinto de la tarde se vieron en la obligación de mostrar un cartel que decía: “Hay que recuperar el toro de Madrid”. Esos aficionados denominados “Talibanes” explotaron en el sexto, sacando a relucir su descontento primero con la pancarta y a continuación exigiendo el toro-toro, también para las figuras-Figuras. Se olvidaron este grupito de aficionados que Madrid ya no es Madrid, y que la plaza está gestionada por unos señores que tendrán sus valores en lo que intentan hacer, pero desde luego hasta la fecha, solo han demostrado una evidente capacidad pero a favor de sus intereses. Démosle tiempo para que se repongan del susto de la pandemia, como se lo debemos dar al Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que estuvo toda la tarde plantado en el callejón meditando como sacar a la fiesta del pozo donde se ha sumido. Seguro que en breve nos sorprenderá con la solución, para que Las Ventas resurja de sus cenizas. Seguro.

Lo que ocurre es que mientras que esa solución llega, por los chiqueros salían cadáveres en lugar de toros que se comieran los engaños y dieran miedo a los que estábamos en los tendidos. Esos animales que dan crédito a quienes tienen los bemoles de colocarse en su sitio y lidiarlos por lo menos con dignidad, no como intentaron hacerlo los coletas que lucieron el traje de luces ante animalitos indefensos, dejando al descubierto del sol radiante y de la expectación creada, sus vergüenzas toreras. Si estos toreros artistas necesitaban “el toro artista”, ayer tenían todos los requisitos para que sus obras perdurasen en la retina de sus incondiciondales, ya que para eso fueron creados los “juanpedros”. Como dije a pesar de lidiar cadáveres andantes, cada muletazo fue un brochazo que fue emborronando las obras que nunca intentaron crear, sacando de sus engaños las mentiras con las que fueron sembrando las faenas y que al parecer son inagotables. Lo único bueno que hicieron fue abreviar y mandar a los espectadores a su casa a una hora prudente.

Desconozco si esta opinión le servirá de bálsamo a los que pagaron un dineral en la reventa, pero hay que tener bemoles para permitirse la osadía de colocar el cartel de no hay billetes para ofrecer un espectáculo deprimente como el que dieron y permitir que parte de la prensa afile todos los días su armas, con el único propósito de eliminar al grupo de talibanes que tratan de desestabilizar el montaje creado para ofrecer un triunfo continuo a los espectadores triunfalistas.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: