martes, 31 de mayo de 2022

A Gaby, a Bruno y Aser con el afecto que se merecen.

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo.

Feria de San Isidro 2022. 24ª Festejo de abono.

Corrida de toros”

“Tarde de aficionados y de toreros valientes”

Ganadería

Se lidiaron 6 toros de José Escolar, encaste Saltillo Albaserrada. Bien presentados y en tipo. De variado comportamiento, unos mansearon, otros se dejaron torear pero vendiendo cara su faena, pero todos, digo todos, enseñaron la casta que llevaban dentro y en algunas ocasiones como en el sexto, incluso muy peligrosa. El sexto recibió una lidia muy deficiente y el animal, manso de condición, mostró mucho peligro. y en estos toros todo se paga. El segundo, el tercero y el quinto fueron aplaudidos en el arrastre.

Terna:

Octavio Chacón. De verde y azabache. En el primero cuatro pinchazos, aviso y 7 descabellos. Silencio. En el cuarto pinchazo, estocada caída y descabello. Silencio. En el sexto, que tuvo que lidiar por cogida de su compañero Gómez del Pilar, pinchazo sin soltar, pinchazo hondo, 12 descabellos. Al final se echó el toro. Silencio.

Alberto Lamelas: De verde y oro. Estocada desprendída y atravesada tirándose detrás de la espada. Aplausos. En el quinto 2 pinchazos, aviso. Mientras descabellaba sonó el 2º aviso. 7 descabellos.

Gómez del Pilar: De celeste y oro. En el tercero estocada baja, aviso. Oreja en el único que mató por cogida en el sexto..

Presidente: D. Juan María Gómez Martín.

Sin problemas en sus funciones.

Cuadrillas y otros:

El coso registró tres cuartos del aforo. En las cuadrillas destacar en el quinto al picador Antonio Prieto. En el tercio de banderillas se lució Ángel Otero, que tuvo que desmonterarse. Miguel Ángel Sánchez destacó en la lidia del primero.

Comentarios:

Gran tarde de toros. Con ganado serio, exigente. Gómez del Pilar consiguió las dos caras de la moneda. Recibió a sus enemigos en los medios frente a toriles, en el tercero se lo llevó por delante, saliendo ileso del trance, pero en el sexto recibió una cornada en el glúteo que le impidió continuar la lidia, siendo retirado a la enfermería.

La suerte de recibir al toro a portagayola aporta muy poco al torero, pero los tres matadores vinieron con lo puesto y tenían que mostrar que quieren continuar siendo toreros. Se anunciaron con toros de verdad, de los no regalan nada, y los toreros tuvieron que demostrar que son toreros..

Al primero de Gómez del Pilar, Milagroso no se le vio en el caballo, acudió suelto y salió suelto en las dos entradas. En la faena de muleta el matador le dio los terrenos del 7 y desde el primer muletazo mostro codicia en la pelea, también el torero mostró decisión frente al encastado animal. En esa lucha consiguió llegar a los tendidos con unos naturales muy valiosos, pero por el pitón derecho el animal no regaló nada. Fue una pelea de poder a poder, donde el torero consiguió un trofeo a su labor. En el sexto la moneda salió cruz. Al recibirlo en los medios recibió una cornada y fue Octavio Chacón, como director de lidia, quien tuvo que lidiar al complicado animal, de nombre Vinatero, al que brindó a su compañero en la enfermería. En el juego con el caballo manseó sin emplearse en la pelea, recibiendo una lidia muy deficiente, y con estos toros, y bromas, las justas. El animal aprendió todo lo que no debía y cuando Chacón tomo la muleta las credenciales de su enemigo eran que conocía donde estaba la muleta y donde el torero. El matador decidió tomar el acero y liquidar su existencia. Eso es la casta.

El primero de Chacón de nombre Comisario, le apretó de salida y el torero estuvo muy firme En las dos entradas al caballo el toro acudió con rapidez, pero manseó en la pelea. En los quietes fue por delante Lamela pero sin lucimiento, respondiendo Chacón con unos delantales muy ajustados y vistosos y una media para comprarse un cortijo. Comenzó la faena de muleta al natural tratando de ajustarse a las embestidas y poco a poco fue consiguiendo que no le tocara la tela. El animal tuvo poco recorrido y terminó midiendo. La espada le privó que los presentes premiaran su disposición. El cuarto de nombre Castellano I, lo sacó a los medios con torería lidiadora. En el caballo lo colocaron muy mal y la lidia fue peor. El toro manseó en la pelea. En la muleta el animal no se entregó ni el torero vio la posibilidad de sacar algo con su entrega. El toro no transmitió nada y las intenciones del matador se perdieron en la nada.

El segundo de la tarde de nombre Arbolario, le tocó en suerte a Alejandro Lamelas. El animal, como varios de sus hermanos de camada remató en tablas con codicia. En el caballo se entregó, pero la labor del piquero fue protestada, picó trasero y le tapó la salida. En el último tercio el animal se comía la muleta metiendo la cara pero sin regalar nada que no estuviera relacionado con el toreo y la lidia. Sabía lo que dejaba atrás y el matador estuvo entregado en la faena para conseguir ganarle la pelea a su enemigo. Por el pitón izquierdo el torero se la jugó pero el toro no estaba dispuesto a entregar nada a cambio que no fuera su presa. En el quinto de nombre Palomino, en la suerte de varas el picador estuvo acertado en la pelea, pero el toro manseó y solo se dejó pegar. En la faena de muleta el matador estuvo con muchas dudas ya que estos animales huelen el valor y también el miedo. No anduvo fino Lamela en la faena de muleta, no llegó a mandar el acoso del su enemigo. Recibió dos avisos y a punto estuvo que le echaran el toro al corral.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: