miércoles, 10 de mayo de 2023

 Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

“¿Las Ventas, la primera plaza del mundo?”

Se lidiaron seis toros de la ganadería de La Quinta, encaste Santa Coloma, algunos protestados por falta de trapío, mansurrona, sin gota de casta y en general blandos. El primero fue protestado por falta de fuerzas. El único que empujó en el caballo con fijeza fue el quinto dejándose pegar. El sexto sacó algo de casta pero de nada sirvió.

Terna:

  • Julián López, “El Juli”. De gris plomo y oro. En el segundo, saludos. Estocada saliéndose de la suerte en el cuarto. Silencio.
  • Roca Rey De rosa palo y oro. En el tercero pinchazo y estocada caída. Silencio. Metisaca y estocada. Silencio.
  • Álvaro Alarcón: De blanco y oro. En el toro de su alternativa estocada caída. Saludos desde el tercio. Estocada baja y descabello tras aviso. Silencio.

Presidente: D. Víctor Oliver Rodríguez.

Debió enviar a los corrales al primero de la tarde un animal blando que no reunía condiciones para la lidia. .

Cuadrillas y otros.

Primera de feria de San Isidro. Cartel de lujo, toros elegidos por los toreros, el cartel de “No hay billetes”… ¿Se podía pedir más? Pero el resultado no estuvo a la altura de las expectativas

Lo único destacado fueron los banderilleros, que mostraron a sus toreros su profesionalidad. En el toro de la alternativa de Álvaro Alarcón, tanto Candelas como Vicente Herrera le dedicaron tres buenos pares de banderillas a su torero. Pero aun faltaba el sexto, donde se lucieron José Chacón y nuevo Vicente Herrera. A José Chacón le obligaron a desmonterarse.

Los montados continúan ofreciendo una degradación de esta suerte tan bella, picando sin medida, tanto en exceso como en defecto, marcando el castigo donde caiga el hierro, continúan tapándole la salida a los animales sin que ningún torero, y en esta ocasión había de los que mandan en el escalafón les reproche su aptitud, haciendo de esta suerte un trámite más en la desastrosa tarde. Destacar la falta de rigor de los veterinarios. Las figuras mandan y ellos, seguramente no.

Comentarios:

Hasta los clarines y timbales sonaron con armonía al presentar el presidente el pañuelo blanco como comienzo del festejo. La mayoría de los espectadores auguraron una tarde de triunfo, y a pesar de reunir los condicionantes para que asi fuera, cuando el principal protagonista de la fiesta apareció en el ruedo, todo comenzó a chirriar. Los clarines y timbales comenzaron a dejarse notas en su interior, o así llegaba el sonido a los presentes. Las ilusiones reflejadas en los rostros de los espectadores al comienzo del festejo cambio a un rictus de decepción, el sanedrín de aficionados comenzó a reclamar la verdad de la fiesta, “El Toro y el Toreo”, y al no ver en el ruedo al protagonista principal y las figuras sacando a relucir las ventajas del toreo barato y tramposo, el montaje se considero una impostura.

¿Qué había ocurrido? Lo que ocurre tarde tras tarde cuando se anuncian figuras. Que los toros se dejarían la casta en la dehesa, los toreros la inspiración en el hotel y ninguno demostró estar a la altura de su caché. Una noticia corrió por los mentideros que llenó de estupor a los aficionados. Dos toros rechazados en Sevilla, fueron lidiados en la “primera plaza del mundo”. Quien inventó esa frase debería saber que se ha convertido en una auténtica falacia. Fueron los toros marcados con los números 76 y 26, lidiados en segundo y quinto lugar, de nombres Bandolero y Prisionero, que como ha sentenciado una persona muy próxima al conocimiento y a su afición, ni es la primera plaza del mundo, y si en algún momento de la historia llegó a mandar, ahora solo mandan los elegidos que se llevan los cuartos de este negocio y que la autoridad permite que los precios se hayan puesto por las nubes. Si Espeliu y Joselito, El Gallo levantaran la cabeza y vieran las tropelías que se comenten en “su plaza”… Hasta Roca Rey, rey de reyes,estuvo muy por debajo de lo que suele ofrecer a sus incondicionales, que supongo que se sentirían defraudados.

Está muy fresco el resultado ofrecido por un grupo de aficionados que responden con el nombre de “Tres puyazos”, en la organización de la feria taurina en el pueblo de San Agustín de Guadalix, donde salieron por chiqueros “Toros-Toros, y con una organización digna de elogio. Los aficionados hablaban de toros y de los toreros que tuvieron la honradez de enfrentarse a estas corridas. En comparación con la “primera plaza del mundo” lo ocurrido en Las Ventas fue una charlotada, pero de muy mal gusto. La Quinta está en horas muy bajas, y suele ocurrir cuando las figuras ponen el foco en una ganadería… Una pena que una familia ganadera respetada por los aficionados lleguen a estos extremos de incompetencia.

Como comentó Rebeca. Deja en blanco lo que ocurrió en el oso venteño. Así queda, Rebeca.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: