viernes, 10 de mayo de 2024

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

FERIA DE SAN ISIDRO 2024. Corrida de toros

“Ganado de matadero”

Ganadería

Se lidiaron 6 toros de Alcurrucén, procedencia Rincón en la línea Carlos Núñez. Bien presentados, algunos fuera de tipo. Mansos, descastados en el caballo: Primero y tercero mostraron nobleza en la muleta ofreciendo el triunfo a sus matadores.

Terna:
  • Morante de la Puebla. De obispo y oro. En el segundo, cinco pinchazos sin soltar. Tras el cuarto pinchazo recibió el primer aviso. Otro pinchazo sin soltar, metisaca. Pinchazo que escupe. Otro metisaca. 2º aviso y descabello. Bronca. Monumental. En el cuarto. Estocada baja, trasera y atravesada. Silencio.
  • Diego Urdiales: De. rioja y oro. En el tercero estocada desprendida que rueda sin puntilla. Vuelta al ruedo tras petición minoritaria. En el quinto golletazo que vale. Silencio.
  • García Pulido: (Confirmación de alternativa). De blanco y oro. En el primero, estocada baja, aviso. El toro se marchó a morir a tablas por su condición de manso. Saludos tras petición minoritaria. En el sexto estocada baja tras pinchazo. Silencio.

Presidente: 

D. Víctor Oliver Rodríguez. El quinto, un manso de libro, debió ser condenado a banderillas negras después de varias entradas al caballo y salir huyendo cuando sentía el hierro, pero el presidente mostrando una falta de afición, estuvo demorando condenar al toro a banderillas negras, hasta que el picador lo cazó en un tendido de sombra y allí pudo ajustarle las cuentas. ¿Los ganaderos aún pesan en estas decisiones? Recordamos los aficionados que "Los Lozanos" llegaron a mandar mucho en este mundillo. ¿O no?

Suerte de varas:

  1. Afectuoso: N. 61. 568 kg. Negro bragado. Manso en el caballo, salió suelto las dos veces que acudió al montado y no se empleó. En la muleta fue un toro de Puerta Grande.
  2. Rompe-Olas. N. 173. 580 kg. Negro listón. Acudió suelto con Morante Inhibido en la labor de sujetarlo. Derribó al picador. En la segunda entrada picó el que tapaba puerta. No se le vio en el caballo. Su lidia fue un autentico desastre.
  3. Amoroso. N. 160. 548 kg. Negro listón. Manso en el caballo. Acudió suelto en la primera entrada y salió huyendo al sentir el castigo. En la segunda entrada Urdiales lo puso en suerte con torería y el animal se dejó pegar sin fijeza y el piquero le tapó la salida.
  4. Tamborilero. N. 75. 538 kg. Colorado ojo de perdiz. En la primera entrada peleó sin fijeza, el picador lo castigo con saña, y le tapó la salida. En la segunda se dejó pegar. Cumplió en el caballo.
  5. Chalino. N. 15. 543 kg. Negro listón. El quinto dio una demostración de lo que no debe tener en sus genes un toro de lidia que tuvo la suerte de salir por la puerta de chiqueros en Las Ventas.
  6. Bandido. N. 51. 585 kg. Colorado ojo de perdiz. Manseó descaradamente en el caballo. Salió suelto en ambas entradas y en la primera peleó con la cabeza por las nubes.

Cuadrillas y otros.

En tarde de calor y con el cartel de no hay billetes, se celebró la primera corrida de la Feria de San Isidro, donde García Pulido confirmó la alternativa de manos de Morante de la Puebla.

En el segundo el picador perdió la montura y ante el empuje del toro quedó entre debajo del caballo. Tuvo que abandonar el ruedo retirándose a la enfermería. Lo sustituyó el picador que tapaba puerta. En el cuarto se desmonteraron Joao Ferreira y Alberto Zayas ante un buen tercio de banderillas y tras una gran labor en la lidia de Curro Javier. Sin embargo en el primero Pablo Gallego e Ismael González quisieron robarle el protagonismo a su matador en el toro de su confirmación y dieron un espectáculo deprimente con los rehiletes, dejando en evidencia su afición y su profesión.

Comentarios:

Fue una pena que uno de los pocos toreros que llenan las plazas en la actualidad, eligiera un ganado más propio de matadero que de Madrid. Y eso que estaban por medio los veedores de la empresa y los del torero, que seleccionarían lo mejor de la camada. ¡De vergüenza ganadero!

A pesar de esto el mejor toro para la muleta le tocó en suerte a García Pulido, y también el mejor momento para el lucimiento, ante un coso a rebosar, con televisiones ofreciendo la corrida y en la llamada mejor plaza y feria del mundo. Pero no, en el toro de su confirmación, ofreció un repertorio de toreo moderno, citando fuera de cacho, aprovechando el viaje de su enemigo, rematando los muletazos casi en Manuel Becerra y ante un enemigo que acudió al trapo rojo cada vez que el torero citaba y con otra virtud, lleno de nobleza y con un tranco propio del encaste Núñez, lo que le permitió templar algunos muletazos, pero nada más. El toledano perdió la oportunidad de llenar el esportón de contratos, ya que en el sexto el panorama cambió,  tuvo enfrente un manso sin transmisión que solo le permitió en algunos momentos de la faena salir de la cara del toro con gestos pintureros que no venían a cuento. Al final se puso pesado.

Diego Urdiales en el tercero, mostró los primeros lances de la feria toreando a la verónica en un quite lleno de torería, continuando con una faena por el pitón derecho que colmó de satisfacción a los presentes. Una pena que el toro no tuviera más recorrido por el pitón izquierdo para acompañar la disposición del torero de Arnedo. En el quinto y ante un manso con peligro, Urdiales lo intentó por ambos pitones pero el animal no tuvo nada que ofrecer.

Morante en su primero se encontró a un enemigo sin recorrido, soso, noble y descastado que solo pudo sacarle un trincherazo y un cambio de manos marca de la casa. El torero de Puebla del Rio lo intentó por ambos pitones y el desencanto de sus incondicionales llegó a la hora de matar. Recibió una bronca de escándalo. En el cuarto comenzó con dos muletazos por el pitón derecho que llegó a parar el tiempo. A continuación el animal imitó a los toros de Guisando y el matador decidió tomar el acero.

Ganadero, después de este encierro, en la dehesa habrá quedado toda la bravura y la casta que debe encerrar una ganadería de su prestigio. De lo visto en esta tarde, solo nos queda la esperanza que otros aficionados de otras plazas la disfruten cuando lidie su camada. Suerte ganadero. La necesitará.

©Pepeíllo.  

 

 

No hay comentarios: