miércoles, 15 de mayo de 2024

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

FERIA DE SAN ISIDRO 2024. Corrida de toros.5ª de feria.

“Qué emoción”

Ganadería

Se lidiaron 6 toros de El Parralejo, procedencia Jandilla y Fuente Ymbro ambas del encaste Juan Pedro Domecq. Todos cinqueños De variada presentación y juego. Unos con romana y dos, segundo y tercero, feos de hechuras y sin trapío con mucha mansedumbre en su comportamiento en el caballo y salvo el primero que mostró algo de casta, los demás descastados y algunos con complicaciones en la muleta. El primero y segundo se dejaron torear pero no transmitieron nada los tendidos, ni tampoco los toreros..

Terna:
  • Perera. De verde oliva y oro. Estocada caída y tendida tras aviso que vale. Tímidos aplausos. En el cuarto recibió el aviso en plena faena. Metisaca en los bajos y estocada baja y atravesada. Silencio.
  • Paco Ureña: De canela y oro. Dos pinchazos saliéndose de la suerte. Se echa el toro. Silencio. En el quinto estocada baja. Silencio.
  • Alejandro Fermín: (Confirmó alternativa). De malva y oro. En el toro de su confirmación pinchazo entrando si fe y estocada en los bajos. Silencio tras aviso y descabello. En el sexto dos pinchazos, aviso y estocada tendida que vale.
Presidente: D. José Luis González González.

Sin problemas en sus funciones.

Suerte de varas:

  1. Escultor. N. 76. 591 kg. Negro. En la primera entrada cantó la gallina, sin embargo en las dos siguientes de dejó pegar. Manso encastadito.
  2. Hostelero. N. 27. 585 kg. Negro bragado meano. Marró el picador y cuando el animal sintió el hierro salió huyendo despavorido. En la segunda vara empujó metiendo la cabeza.
  3. Zaherido. N. 9. 550 kg. Negro bragado listón. Se agarró el piquero en la primera entrada y el toro se dejó pegar. En la segunda vara se limitó a marcar el castigo pero trasero.
  4. Bienmesabe. N. 46 542 kg. Castaño. El picador marró en el cite. En estos tiempos todo vale. Fue mal picado y salió suelto en ambas entradas. Manso
  5. Ostrero N. 2 605 kg. Castaño. Se agarró trasero y el animal empujó con fijeza pero salió suelto. En la segunda se dejó pegar.
  6. Gestor. N. 63. 628 kg. Negro listón axiblanco. Se dejó pegar en las dos entradas y en la segunda el picador marcó el castigo en el morrillo. Rara Avis en estos tiempos que corren.
Cuadrillas y otros.

Con el cielo encapotado y fresquito el ambiente, se celebró el quinto festejo de la feria donde el coso estuvo a punto de conseguir el lleno, en honor al Santo Patrón de la Villa.

En el quinto y en sexto fueron aplaudidos los picadores, en  el sexto se lució en la brega Jesús Talaván y en el cuarto con los garapullos Jesús Díaz, El Fini que le obligaron a desmonterarse.

Comentarios:

Se puede entender que un torero que comienza intente triunfar y con ello pasarse de faena, como le ocurrió al recién confirmado, Alejandro Fermín y con ello recibir los avisos de la presidencia. ¡Se puede entender! Pero a los aficionados nos cuesta creer que un torero con 20 años de alternativa y que reciba avisos sin haber tomado el acero… Se podría entender si hubiera inventando el toreo, pero citando a su enemigo metiendo el pico sin disimulo, acompañando las embestidas y rematando los muletazos para fuera y como guinda final, que el toro esté por encima del torero... Eso fue lo que hizo Perera. Un torero sin sitio, abúlico y encima se permitió el lujo de brindar su segundo toro, que recibiéndolo de hinojos como un torero que busca los contratos para la temporada, no supo dar la talla cuando intentó torear. No intentó convencer ni a los menos exigentes aprovechando las buenas condiciones de su enemigo. No hay más explicaciones a su labor.

Paco Ureña lidió el peor lote. Tanto el tercero como el quinto tuvieron complicaciones en la muleta y no le permitieron al murciano mostrar el valor seco de otras ocasiones y con enemigos más complicados y que transmitían a los tendidos. el peligro. A su primero lo recibió con unos ayudados a dos manos que hicieron abrigar esperanzas. Al animal le costó humillar y a la segunda tanda, incomprensiblemente, perdió el equilibrio y lo tuvo que levantar la cuadrilla. Intentó el torero por el izquierdo pero el toro se defendía soltando en cada muletazo. El quinto y después de sacarlo a los medios, el animal comenzó a defenderse. El matador consiguió templar algunos muletazos, pero al natural no consiguió vencer las dificultades del animal.

Alejandro Fermín estuvo aseado en su primero, con el se encontró la poca casta que mostró el encierro y que le permitió templar algunos muletazos en dos tandas. Al natural el torero estuvo dispuesto consiguiendo llevar a su enemigo tapadito en la muleta para evitar las dificultades que podría presentarle,  consiguiendo ligar algunas tandas. Con el sexto no sacó los recursos necesarios para poder a su enemigo, que tuvo una embestida áspera. El toro acudió a los cites pero se encontró una muleta sin temple.

No dio más la tarde donde solo brilló la falta de emoción.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: