martes, 30 de mayo de 2023

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Feria de San Isidro. 18ª de feria. Corrida de novillos

“Seis novillos, cinco avisos”

Reseña

Se anunciaron 6 novillos de la ganadería de. Fuente Ymbro, procedencia Jandilla, El primero protestado por falta de trapío, los restantes bien presentados. Excepto el cuarto, que mostró mansedumbre ligado con la casta, mansotes y manejables. El cuarto y el quinto fueron aplaudidos en el arrastre.

Víctor Hernández. De azul pavo y oro. Estocada y tres descabellos tras aviso. Tímidos aplausos. Dos pinchazos, aviso y estocada baja. Silencio.


Álvaro Burdiel. De marino y oro. Estocada caída y tres descabellos tras aviso. Silencio. . Estocada trasera en la suerte contraria, él torero sabría por qué eligió ese terreno. Saludos desde el tercio.

Lalo de María. De berenjena y oro. Dos pinchazos y estocada perdiendo la tela y descabello tras aviso. Silencio. Estocada barata y descabello tras aviso. Silencio.

Presidente: D. José María Fernández Egea. Se le protestó la presentación del primero de la tarde, un novillote sin trapío. Por lo demás sin problemas en su cometido.


Cuadrillas y otros.

Tarde de lluvia de la llamada “sirimiri”, que estuvo presente hasta el cuarto de la tarde.. El coso registró algo más de media entrada. Al finalizar el paseíllo se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento del torero jienense José Fuentes. El novillero Lalo de María hizo su presentación en Las Ventas. Los toreros de plata estuvieron comedidos en sus funciones, destacando en los tercios de banderillas. En el cuarto se desmonteraron José Manuel Hernández y Diego Valladar, a mi criterio parearon con más intención que acierto, ya que no llegaron a ganarle la cara a sus enemigos y en sexto lo hizo Lipi. En la lidia del primero destacó José Manuel Hernández, mostrándole el capote con temple y llevándolo largo enseñándole a embestir.


Comentarios:

De los avisos se libró Álvaro Burdiel en el quinto. En las restantes faenas todos recibieron el sonido de los clarines, pero no porque merecieran la atención de los presentes, sino por su pesadez. Es lo que nos ha traído el toreo moderno. Si muchos de los presentes que se han dedicado a ser aficionados, vemos cuando los toreros se pasan de faena y se ponen pesados, ¿por qué dilatan tanto su labor con la muleta? y en casi todos los casos innecesariamente. Se da el caso que cuando sale un novillo con mansedumbre por sus venas pero encastado, lo dejan marcharse al desolladero con las orejas puestas y sin torear. Es lo que ocurrió en el cuarto de nombre Ibicenco. El burel anduvo de salida suelto por el albero y acudió suelto al caballo. En la primera vara recibió un picotazo y en la segunda salió despavorido al sentir el hierro. Se vino arriba en el tercio de los rehiletes, que bien manejó la cuadrilla de Víctor Hernández, y en la muleta comenzó a sacar la exigencia de un manso encastado y el torero no pudo con él. Lo recibió con dos pases cambiados citando desde la boca de riego, pero cuando intentó torear todo quedó en eso, en un intento. Solo consiguió una tanda aseada de derechazos templando las acometidas de Ibicenco, pero la sensación que dejó su labor fue que estuvo por debajo de su enemigo y el animal se fue sin torear. La tarde comenzó con malos augurios. Los novillos no respondían a las expectativas de los toreros, el primero un choto con cara, derribó al caballo en la primera entrada, y Víctor Hernández interpretó el toreo moderno y no consiguió llegar a la concurrencia. En el primero de Álvaro Burdiel, el animal se dejó pegar en el caballo y en la faena de muleta se dejó torear pero sin llegar a los tendidos, el matador se limitó a dar pases, que es muy distinto. En el quinto, segundo de su lote, el novillo hizo una fea pelea en el caballo y en la muleta solo recibió mantazos, dejando la impresión que el matador podía haber sacado más provecho a la nobleza de su enemigo. Al primero de Lalo de María le arreó el piquero en varas y el novillo se dejó en el peto todo lo que podía mostrar durante la faena. Al someterlo por bajo en con la muleta, mostró escasez de fuerzas, pero el torero basó su faena sin cruzarse y cuando intentaba bajarle la mano el burel clavaba las defensas en el albero. En el que cerraba plaza, de nombre Tamboril, se dejó pegar en el caballo, pero recibió un trato de poca altura del torero. Lo recibió de hinojos, y el novillo le apretó y tuvo que recomponer la figura y sacarlo a los medios. Dio una tanda de redondos aseada, pero al natural de su muleta salieron latigazos en lugar de muletazos templados y mandones, lo que puso en evidencia es que eso de parar, mandar y templar para los novilleros que aspiran al escalafón de mayores, debe ser de otro siglo lejano.


©Pepeíllo.

domingo, 28 de mayo de 2023

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Feria de San Isidro. 17ª de feria. Corrida de toros

“Robleño encumbró a Aviador”

Se anunciaron 6 toros de la ganadería de Adolfo Martín. Bien presentados y con cara, a la vez que mansurrones . El sexto fue devuelto a los corrales al salta al callejón y quedar inutilizado para la lidia. En su lugar salió un sobrero de Pallarés que nada dejó en el recuerdo.

  • Fernando Robleño. De pistacho y oro. En el primero Silencio tras aviso. En tercero, que mató por cogida de José Garrido, silencio y en el quinto dos vueltas clamorosas al ruedo.
  • Román De rioja y oro. Silencio en su lote.
  • José Garrido. De marino y oro. Fue cogido en el primero de su lote y fue retirado a la enfermería. El toro tuvo que despenarlo Fernando Robleño.

Presidente: D. Eutimio Carracedo Pastor. Devolvió el sexto por inválido. Negó un trofeo a Fernando Robleño por petición minoritaria.

Cuadrillas y otros.

Tarde metida en agua. El coso registró un aforo de tres cuartos de entrada. José Garrido fue corneado en el tercero y la corrida se quedó en un mano a mano entre Robleño y Román. Fernando Sánchez se lucio en banderillas y tuvo que desmonterarse.

Los montados en su línea de desmerecer una suerte tan bella y necesaria para la fiesta.

Comentarios:

De nuevo Fernando Robleño falló a espadas, y van… y su faena al natural no se vio compensada. El público le obligó a dar dos vueltas al ruedo en honor a su faena al cuarto de la tarde, lidiado en quinto lugar.

Había dejado de llover y los aficionados pudieron desprenderse de sus defensas contra la agua y expresar sus emociones alentado la faena del madrileño. Todos nos tiramos detrás de la espada pero no hubo suerte, pero las dos vueltas al ruedo valieron como si hubiera desorejado a su enemigo. No se puede describir lo vivido en los cinco minutos que duró la faena por el pitón izquierdo a una animal que manseó en el caballo y tuvo la suerte de encontrarse con un torero reconocido por la afición y en un estado de gracia envidiable para su carrera. Rápido le cogió el sitio a su enemigo por el pitón izquierdo y sus naturales hicieron rugir a los tendidos.

La lluvia comenzó con la corrida y los que nos encontrábamos al descubierto en la plaza fue calando nuestros cuerpos e incluso las notas que iba tomado de los hechos y dejar lo ocurrido en la memoria, pero este recurso lo he considerado un mal sistema, así que diré que todo lo que ofrecieron los “adolfos” estuvieron llenos de mansedumbre y ninguno de ellos, salvo el cuarto, que se encontró con Robleño, dio oportunidad de lucimiento. Román derrochó valor e incluso en el sexto, un sobrero de Pallarés, que lució las mismas condiciones que sus congéneres anteriores Todo quedó deslucido bajo la lluvia y eclipsado por la faena de Robleño, pero no quiere decir que tanto a Román como a José Garrido se le reconozca su honradez de enfrentarse a una corrida de toros, bien presentada y con cara. A Garrido le deseo una pronta recuperación. ¡Ánimo torero!

©Pepeíllo.























sábado, 27 de mayo de 2023

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Feria de San Isidro. 16ª de feria. Corrida de toros

“Otra mansada para toreros con ganas”

Se anunciaron 6 toros de la ganadería de El Pilar, procedencia Juan Pedro Domecq Díez en la línea de Matías Bernandos. Mansos, sin gota de casta, blandos y de desigual presentación. Solo tiene una palabra: “otra corrida impresentable”. O no les pagan a los ganaderos o lo hacen a la baja y traen lo último de las camadas. El tercero del hierro titular fue devuelto a los corrales, en su lugar salió un sobrero del mismo hiero que también fue devuelto y se lidió el segundo sobrero del Conde de Mayalde. El segundo y quinto fueron pitados en el arrastre.

  • Diego Urdiales. De Corinto y oro. Estocada habilidosa. Aplausos. Estocada casi entera que vale. Silencio.
  • Pablo Aguado De malva y oro. Pinchazo y estocada desprendida. División de opiniones. Pinchazo y media estocada. Silencio.
  • Francisco de Manuel. De rioja y oro. Estocada y aviso. Vuelta al ruedo tras petición minoritaria. Estocada casi entera que escupe, metisaca, aviso, media que escupe y media tendida, 2º aviso y 7 descabellos. Silencio

Presidente: D. Víctor Oliver Rodríguez.. Devolvió el tercero y el que salió en sustitución, como podía haber devuelto alguno más ya que ninguno mostró condiciones para la lidia

Cuadrillas y otros.

La plaza rozó el lleno en tarde donde la lluvia dio un respiro. Los toreros de plata cumplieron en su labor. En el tercio de banderillas del sexto se lucieron Juan Carlos Rey y Francisco Javier Sánchez Araujo. Los espectadores los obligaron a desmonterarse. .


Comentarios:

La tarde se presentaba con buenos augurios. Urdiales y Aguado se lucieron a la verónica en el primero de la tarde. Fue un pique de buen toreo de capa que entusiasmo a los presentes. Eso sí, todo por el pitón derecho Hay que añadir que se vio torear a la verónica como no se ha visto en toda la feria, y ya han pasado casi todos los “maestros”. Los toreros vinieron con ganas pero el ganado volvió a darle la espalda a sus intenciones. A Urdiales se le vio en su línea de poderío en el manejo de la pañosa, pero su primero solo ofreció el pitón derecho y un comportamiento blando para el sometimiento del matador. Dio una tanda de derechazos sin someterlo y por la falta de fuerzas, el animal comenzó a presentar complicaciones y el torero vio dilucidas sus intenciones. Por el izquierdo no se tragó ningún muletazo. El cuarto adoleció de fuerzas y aunque se dejó pegar en el caballo, en la faena de muleta el torero no pudo someterlo ya que perdía las manos. Se rajó y con ello terminó la faena.

A Pablo Aguado le tocaron en suerte dos bureles que deberían haber tomado el camino de los corrales. El primero llegó al último tercio con las fuerzas justas pero le permitió dar dos derechazos de lujo y una tanda por el pitón derecho muy templado. Daba pena ver al animal en la pelea. Lo intentó al natural pero se encontró con el mismo problema. El quinto no valió ni para carne de matadero. El sevillano tomó el acero y pasaportó a su enemigo


Francisco de Manuel tuvo que recibir a tres toros de capote, hasta encontrarse con Chorlito, segundo sobrero de la corrida. Fue el único que mostró mansedumbre pero con gotas de casta. El torero se equivocó en la lidia, creyó que era un toro de carril y lo recibió de hinojos y al segundo muletazo se lo echó a los lomos. Continuó la faena y cuando trataba de bajarle la muleta el animal perdía las manos. El toro terminó avisado y el torero lo único que tuvo a su alcance fue la disposición con el fin de agradar a los espectadores dadas las desdichas de ganado que llevan tragándose, pero el animal no colaboró en sus intentos de agradar. Este hecho le permitió dar la vuelta al ruedo. Su segundo enemigo fue un animal de mucha romana, pero nada más. Hizo una faena intentado mantener a su enemigo en pie por su falta de fuerzas, pero al intentar pasarlo en la muleta le faltó colocación. Lo intento por el izquierdo pero le faltó acoplarse. Eso fue todo. Muchos se preguntaban donde compran el ganado estos empresarios. Desde luego las cabezas de camada, no. Pero dada la calidad que tratan de vender como la primera plaza del mundo, deberían intentarlo Fue otra tomadura de pelo. Desde el tendido una voz denunció: “7 inválidos” Lo malo no fue que lo dijera, es que tenía razón para quejarse, y en esta ocasión los empresarios volvieron a dar la espalda a la fiesta.


©Pepeíllo.























viernes, 26 de mayo de 2023

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Feria de San Isidro. 15ª de feria. Corrida de toros

“Sin duda, sobramos los aficionados”

Con el cartel de no hay billetes, se celebró la 15ª corrida de abono. Se corrieron toros de Victoriano del Rio, 4º, 5º y 6º, dos del Núñez del cubillo, 1º y 2º y uno de Toros de Cortés, lidiado en 3º lugar. Vaya ejemplo que están dando los empresarios y los toreros con este tipo de selección de ganado, blando, en general manso en el caballo y mal presentado.

  • Miguel Ángel Perera. De teja y oro. Estocada perdiendo la muleta, y media estocada y pinchazo hondo que vale. Silencio. Pinchazo saliéndose de la suerte, pinchazo perdiendo la muleta, tras aviso, y pinchazo hondo tras el 2º aviso. Le salvó el jamón, perdón, la campana del 3º aviso, tras 4 descabellos. Silencio
  • Alejandro Talavante De rosa palo y oro. Metisaca perdiendo la muleta, pinchazo. Aviso y descabello. Silencio. Pinchazo y estocada atravesada y descabello Silencio.
  • Ginés Marín. De. Caldero y oro. Estocada arriba algo trasera. Silencio. Pinchazo, media baja y descabello. Silencio.

Presidente: D. José Luis González González..Permitió que se lidiara una corrida falta de presentación para este coso. En el cuarto dilató los dos minutos para que sonara el tercer aviso y devolvieran al corral el segundo toro de Perera. Los dos minutos del presidente fueron muy largos, o por lo menos muchos de los aficionados lo entendieron así.

Cuadrillas y otros.

La tarde se metió en agua y con ella se pudo comprobar el buen drenaje del ruedo venteño. Hubo estampida en los tendidos que tuvieron que ver parte de la corrida en los monitores de la plaza. Cuando el sol hizo su aparición, volvieron a sus tendidos.

Comentarios:

Los aficionados desconocemos quien elige el ganado que se lidia en esta plaza, lo que si conoce es que el presidente es el responsable de su aprobación en el reconocimiento. Si permiten que el medio toro se lidie en Madrid, algo grave ocurre entre bastidores. Empresarios, mentores de las figuras acarteladas, si toda esta gente cabe en los montajes de las corridas y de las ferias importantes, sobramos los aficionados. No se puede consentir que cuando torean no encuentren ganado de acuerdo a sus preferencias. ¿No son figuras? Tienen que poder con todo lo que salga por toriles.

Si lo que sale por chiqueros es lo vimos y después los “maestros” hacen lo que hacen, ¿qué le espera a la fiesta? Siempre lo he dicho y ahora más argumentado, los enemigos de la fiesta están dentro. Si después de ver a unos “maestros” torear fuera de cacho, aprovechar los viajes de sus enemigos y meter el pico en todos los muletazos. ¿Qué les espera a los aficionados? Que cuatro indocumentados les critiquen sus críticas a lo que ocurre en el ruedo y hasta se permitan decirles que son una mafia. Todo está montado en contra de la fiesta y, ¿hasta cuándo aguantará?

Una pregunta me hice, ¿Qué torero llenó la plaza ayer ¿Talavante? ¿Perera?, ¿Ginés Marín? o ¿los tres hierros que se lidiaron? Lo desconozco, lo sí conozco es que Perera anduvo por el ruedo contorsionando su cuerpo ante dos animalitos, que en el primero el sanedrín se permitió imitar a los aullidos del gato, mientras lo pasaba por la muleta con más pena que gloria. Con estas contorsiones sacando el toro para fuera, pude comprobar que este torero no cita sin descomponer la figura, ya que si lo hace, tiene que torear, y eso es precisamente lo que no hizo. En un segundo, un manso de escuela, anduvo perdido por el ruedo intentando un muletazo aquí, otro acá y otro, no sé dónde. El extremeño no creo que llenara la plaza. Después apareció en el ruedo Talavante ante un torito feo de hechuras. Fue lo único que se vio en la tarde, unos muletazos por el derecho rematados para dentro y sin descomponer la figura. El pitón izquierdo no le sirvió al matador ya que se quedaba cortó en sus embestidas. Remató con unas manoletinas ajustadas de recurso para vistosidad de los tendidos. ¿Fue este torero quien llenó la plaza? El quinto, un novillote que no tuvo ni recorrido en la muleta. El pitón bueno del novillote fue el izquierdo pero sus intenciones se apagaron pronto y las de los aficionados también Ginés Marín anduvo en su primero por el ruedo sin encontrar el camino de torear, posiblemente influenciado por no hacer sombra a la labor mediocre de sus compañeros, por eso no encontró los terrenos adecuados para la lida del torete que llenó de mansedumbre el ruedo venteño. No sé si se equivocó de terrenos, lo que si vi es que le dio los medios y el manso se rajó. Estuvo por debajo de su enemigo. En el sexto tampoco estuvo a la altura mostrada en otras ocasiones. Al manso de Victoriano del Rio lo fijó de salida pero eso fue todo, lo intentó por el pitón derecho, al hilo del pitón, claro, y cuando se echó la muleta a la izquierda, repitió la misma jugada. El manso no se merecía el trato al que lo sometió el torero de Jerez de la Frontera.

Me he quedado con la duda de quién llenó la plaza. Ahora he caído en ello. La llenaron los toreros de plata de la cuadrilla de Perera, que estuvieron sensacionales con sus dos enemigos, sobre todo en el cuarto, donde tuvieron que desmonterarse, no digo quienes ya que los tres brillaron a gran altura. O quizás llenaron la plaza los carteles que se esperaban que aparecieran en el tendido 7. Uno decía que pagaban mucho y por eso exigían. Otro que, sin toro nada tiene importancia y el último baja el toro.

Que cada uno saqué sus propias conclusiones, pero cada día me da más vergüenza acudir al coso venteño y tampoco sé por qué. ¿Será porque soy aficionado?

©Pepeíllo.


jueves, 25 de mayo de 2023

 Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Feria de San Isidro. 14ª de feria. Corrida de toros

“Ni ganado ni toreros, una tomadura de pelo”

Del ganado anunciado se lidiaron 3 toros de La Ventana del Puerto, 3º, 4º y 6º, dos del Puerto de San Lorenzo, 2º y 5º y el remiendo fue de Valdefresno, lidiado en primer lugar. El segundo fue devuelto a los corrales y se corrió un sobrero del Vellocino. Mal presentados, mansos, flojos y faltos de casta. De saldo.

  • Manzanares. De obispo y oro. Estocada entrado fuera de cacho. Silencio. Metisaca y estocada trasera. Silencio.
  • Emilio de Justo De grana y oro. Metisaca y estocada al rincón. Silencio. Metisaca y estocada desprendida tras aviso. Saludos tras petición.
  • Roca Rey. De catafalco y oro. Pinchazo delantero y bajonazo tras aviso. División de opiniones. Estocada habilidosa saliéndose de la suerte. Silencio.

Presidente: D. Ignacio Sanjuán Rodríguez: Se le criticó al presidente la falta de presentación del ganado. Devolvió al segundo por falta de fuerzas.

Cuadrillas y otros.

Con un lleno hasta la bandera, los toreros de plata brillaron a un buen nivel, destacando en el quinto Morenito de Arlés y Pérez Valcarce, que tuvieron que desmonterarse en el tercio de banderillas,

Comentarios:

Si hablamos que la corrida fue una tomadura de pelo, alguien podría molestarse ya que pagaría una buena cantidad de dinero por una entrada. Seguramente serían los que aclamaron a Manzanares en su primero, un torete que salió picado de toriles, y el alicantino se limitó a pasarlo en la muleta con una vulgaridad impropia de un maestro en estas lides. Si nos referimos al segundo de su lote, un animal que llegó a la muleta después de emplearse en el caballo y que el matador al no tener materia prima para lucirse, a su manera claro, decidió tomar el acero y finiquitar sus actuaciones en esta feria de una manera indigna de un profesional que se precie de serlo.

Si nos referimos a Roca Rey, ese mismo público intentó echar la casa por la ventana ofreciéndole su apoyo a un torero que habrá tenido mejores días, no lo dudo, pero esta tarde estuvo vulgar y ventajista. Así lo demostró en su primero, un toro que se dejó torear pero el matador peruano se dedicó a otra cosa. Ante la presentación de su enemigo, los aficionados, que también pagan su entrada, le dedicaron su apoyo de otra manera; recordándoles con “Miaus”, lo que a ellos les parecía que estaba toreando, bueno torera, torear, no. Pero en el sexto el panorama cambión Este burel ya no fue la hermanita que todo lo aguanta. El torete, ´mostró algunas complicaciones y el torero, considerado maestro, porque llena las plazas, no supo por donde le daba el aire.


En la lidia de Emilio de justo cayó Langosto, un sobrero del Vellocino, que en un principio los empleados pusieron en la tabla los datos del quinto pero rectificaron y salió el primer sobrero. Un manso que salió huyendo de la muleta y que cuando lo fijó el matador fue un carretón en nobleza. El extremeño se limitó a pasarlo colocándose al hilo y acompañando las embestidas de su enemigo. El quinto, de nombre Cigarro se entretuvo en pelearse con las tablas del burladero del 6, pero en el último tercio mostró un pitón derecho que el matador no lo vio para torear sino para dar muletazos al hilo con una falta evidente de colocación. Se barruntó por la zona que si llega a matar bien, ese público que mencioné al principio estaba dispuesto a sacarlo por donde no debería haber salido, pero falló a espadas y eso alivió la carga de los aficionados que no vieron con buenos ojos el posible resultado de la faena.

Una reflexión: Emilio, es la segunda ocasión que le veo faenas fuera de cacho y sin ningún interés de enmienda, espero que reflexione sobre esta manera de interpretar el toreo y nos vuelva a ofrecer que no es un pegapases del escalafón.

©Pepeíllo.


miércoles, 24 de mayo de 2023

 Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Feria de San Isidro. 13ª de feria. Corrida de toros

“El valor de Román y el manso encastado”

Se lidiaron 4 toros de Luis Algarra, 1º, 2º, 3º y 6º, procedencia Juan Pedro Domecq y Diez y dos de Montalvo. Después de la movida de corrales al no pasar el reconocimiento la ganadería de Algarra, presentar estos animales ha sido un insulto a la afición de Madrid. Mal presentada, salvo el quinto un manso encastado, lo demás, carne de matadero. Algunos fueron pitados en el arrastre.

El Payo. De azul pavo y oro. Sartenazo de juzgado de guardia. Silencio. Pinchazo y estocada perpendicular casi entera y descabello tras aviso. Silencio

Román. De marino y oro. Estocada contraria. Saludos. Estocada. Oreja.

Francisco José Espadas. De marino y oro. Estocada perdiendo la muleta. Vuelta al ruedo tras petición Pinchazo y estocada que escupe y estocada tendida que vale tras aviso. Aplausos.

Presidente: D. José María Fernández Egea: Se llevó una gran bronca por no conceder un trofeo a Francisco José Espadas en el tercero. En esta ocasión acertó.

Cuadrillas y otros. Los toreros de plata cumplieron en general

La tarde amenazaba lluvia pero en esta ocasión respetó el sentir de los aficionados. El coso registró unos tres cuartos de aforo.

Comentarios:

Salto a la arena el quinto de la tarde de nombre Monaguillo, animal que no se empleó en el caballo, hizo una fea pelea y salió suelto en las dos entradas. Su condición de manso encastado se encontró con un torero que su muleta no derrama arte,  pero si valor y disposición. Esta mezcla sirvió para que la faena sirviera para levantar los ánimos de una tarde donde la vulgaridad fue manifiesta desde el principio hasta el final. Román, así se llama el torero que llevó  el calor en los tendidos. Lo sacó a los medios y a partir de aquí se produjo un toma y daca por ganar la pelea, el animal acudiendo descompuesto a los cites, soltando la cara con el propósito de rebañar lo que dejaba atrás, pero Román aguantó las acometidas con valor y presentado la muleta como única defensa y con una dignidad encomiable. Aquí no se medía si el torero citaba al hilo, si metía el pico como le ocurrió en su primero, un animal bravucón. Se medía el valor ante un astado que puso a la parroquia venteña con el corazón en un puño. .

Lo demás fueron faenas insulsas ante animales con una mansedumbre evidente como le ocurrió al primero de El Payo. Un manso que se enceló en el peto pero cuando llegó a la muleta se dejó torear por el pitón derecho. El torero mexicano se limitó a colocar la pañosa fuera de cacho acompañando las embestidas en lugar de torear. Es la diferencia. Al ser criticado por el sanedrín, el experimentado torero tuvo algún detalle chulesco. Alguien pensaría que esos desacuerdos se demuestran toreando. Pienso yo. El segundo de su lote un animal que se dejó pegar en el caballo, cuando llegó a la muleta su blandura dejó en el camino los deseos de agradar del torero mejicano.

Francisco José Espadas el tocó en suerte a Rastrero, un burel que acudió suelto al caballo y se dejó pegar. En el último tercio puso en bandeja el triunfo del torero pero el de Fuenlabrada se limitó mostrar valor ante un animal que le pedía el toreo. Pases cambiados, llenos de emoción no fueron suficientes, continuó con muletazos acompañando las embestidas de su oponente, defraudando con ello incluso a sus seguidores que le acompañaron. El presidente le negó el trofeo que sus incondicionales solicitaron incluso por la vulgaridad exhibida. Ante Zorzaleño, un toro que aguantó el castigo que le propinó el montado en la segunda entrada al caballo, llegó a la muleta ofreciendo el lucimiento al torero, que dio una tanda de hinojos templando las acometidas de su enemigo. Continuó con otra aseada de redondos, pero con esto terminó lo que tenía que ofrecer a los espectadores. Lo que vino a continuación fue la vulgaridad del toreo moderno. Acompañar las embestidas de su enemigo convirtiéndose en un espectador de lujo. En el toreo al natural puso voluntad pero el animal se quedaba en los intentos del torero, en un descuido se lo echó a los lomos al parecer sin consecuencias.

No dio para más la tarde.


©Pepeíllo.

martes, 23 de mayo de 2023

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Feria de San Isidro. 12ª de feria. Corrida de novillos. 

A Miguel Requis. El sabe por qué.

“Tarde de juego variado”

Se lidiaron 6 novillos de Montealto, de procedencia El Ventorrillo y Luis Algarra. Bien presentados, su juego fue variado pero no defraudó. Algunos mostraron mansedumbre, pero también casta. El primero fue aplaudido en el arrastre. El primero y cuarto tuvieron una muerte encastada, y el quinto fue pitado pero tampoco defraudó su mansedumbre.

  • Jorge Martínez. De grana y oro. Estocada al paso. Aplausos. Estocada perdiendo la muleta.
  • Jorge Molina De marino y oro. Estocada delantera perdiendo la muleta, y descabello tras aviso. Aplausos. Estocada desprendida y descabello tras aviso. Saludos desde el tercio.
  • Sergio Rodríguez. De purísima y oro. Dos pinchazos y estocada tras aviso. Saludos desde el tercio. Estocada que escupe y otra casi entera y descabello tras aviso. Silencio.

Presidente: D. Eutimio Carracedo Pastor. Sin problemas en sus funciones.

Cuadrillas y otros.  

El cartel reunió a más de media plaza en tarde de lluvia y ambiente desapacible. Los toreros de plata no defraudaron. Ante una novillada exigente, hubo un buen nivel. En el tercero y en banderillas, tuvieron que desmonterarse Juan Carlos Rey y Toñete. Juan Navazo también destacó durante la lidia del segundo novillo Los montados no corrieron el mismo camino, aunque también fue variada su labor. Continúan picando trasero y sin medir el castigo. En el quinto una voz desde el tendido manifestó: “a los toros hay que picarlos”. El problema no es que lo dijera, es que llevaba razón. En el cuarto Álvaro Marrón marco el castigo arriba, rara avis, los demás donde cayera el hierro. Cuando los manden a su casa, se preguntarán por qué.

Comentarios:

Se anunciaron tres novilleros con un bagaje encomiable, a los tres se les vio rodados y el primero, José Martínez a punto de tomar la alternativa, le tocó en suerte Carcelero, que cumplió en varas pero el piquero lo castigó en la primera entrada, la segunda fue un trámite y aunque mostró escasez de fuerzas, llegó a la muleta embistiendo pero el novillero lo desaprovechó. Templó varias de las tandas que le ofreció su enemigo, pero le sobró pico y le faltó colocación. Confundió la cantidad con la calidad. En su segundo de nombre Ventajista, hizo una fea pelea en el caballo y en la muleta le dio pocas oportunidades al matador que estuvo dispuesto en su labor. Lo recibió con unos estatuarios rematados por un remate por bajo muy torero. El manso encastadito le regaló una tanda de derechazos que el matador no aprovechó. En el toreo al natural el astado presentó complicaciones y menos recorrido, pero al torero se le vio firme.

A Jorge Molina le tocó en suerte Veraniego en el novillo de su presentación. El burel comenzó su pelea con el caballo manseando en la primera vara y en la segunda le arreó el piquero y el astado recibió el castigo con dignidad. El torero lo recibió presentándole la muleta por bajo pero continuó mostrando el engaño fuera de cacho y con el pico por delante. Su enemigo acudía con nobleza al engaño hasta que clavó las defensas en la arena y dio la vuelta de campana. A partir de aquí comenzó a defenderse y tuvo menos recorrido. El torero le sacó una tanda de redondos templados llevando al animal metido en la muleta. Se le vieron al torero maneras y fue una pena que su enemigo no correspondiera. Regaló unas manoletinas como remate de faena. Al quinto lo llamaban Soñador y su mansedumbre y la disposición del torero no aburrió a los presentes. Al no pararlo de salida, el manso se marchó al picador de reserva. En esos terrenos se encontró como en su casa, pero cuando le presentaron el picador en contraquerencias, acudió suelto en la primera entrada y fue castigado bajo. En la segunda salió suelto buscando la salida. No fue castigado en varas. Con la pañosa lo recibió con muletazos por alto y pases cambiados, mostrando disposición y valor. Continuó con una tanda de derechazos ajustados, que a mi entender fue lo mejor de la tarde. Al natural construyó su labor en torear llevando al novillo muy empapado en la muleta para que no saliera huyendo de la pelea, no lo consiguió como hubiera sido su deseo. El animal terminó en toriles y en ese terreno el matador culminó su faena ofreciendo unas bernardinas de regalo.

Sergio Rodríguez aprovechó su inclusión en el cartel para hacer su también la su presentación. El novillo se llamó Venturoso. En la primera vara empujó con fijeza pero en la segunda no se empleó y se repuchó. Los toreros de plata estuvieron muy elegantes en el segundo tercio. Al torearlo a una mano Rubén Sánchez el burel le apretó y tuvo que saltar el olivo. El novillero dispuesto a todo, recibió a su enemigo de hinojos en el 7 y le dio una tanda de derechazos con pase cambiado de regalo. Los olés resonaron en los tendidos. Pero cuando comenzó el torero de verdad, dio una tanda rematada para fuera quitándole vistosidad a su labor y a su voluntad. Cuando lo intentó al natural le faltó mando y le sobró citar con el pico. Volvió a la derecha y ofreció muletazos de variada condición. Mostró voluntad y ganas. En el sexto de nombre Tabernero, al no conseguir pararlo de salida, el animal acudió suelto marcando el piquero bajo el castigo. En la segunda entrada le zurró la badana y salió suelto. Con la muleta le sobró voluntad y le faltó temple. Tanto en redondos como al natural el novillo fue exigente, pero el matador no le respondió con la misma moneda, no le bajó la mano y le tocaba la muleta en casi todos los remates. Decidió tomar el acero y no permitir que la tarde gris y fría continuara cayendo sobre nuestros cuerpos.

©Pepeíllo.