miércoles, 18 de mayo de 2016

17 de mayo de 2016: Decepción ganadera

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo. 

“Corrida de La Asociación de la Prensa”


Ganadería


6 Toros de la ganadería de Pedraza de Yeltes. Origen Juan Pedro Domecq y Díez en la línea de Matías Bernardos, Aldeanueva, el Pilar. De desigual presentación Unos con mucha romana y otros justos de presentación. En general manso y descastados, el tercero fue el único que se prestó en la muleta. Otros auténticos mulos, como el primero y segundo. 


Terna:

  • Manuel Escribano: De azul pavo real y oro. Estocada atravesada. Silencio. Estocada caída y atravesada. Lo levanta el puntillero y dos descabellos despenan al burel. Silencio
  • Juan del Álamo: De Estocada caída, aviso. Oreja. Estocada habilidosa que vale. Silencio. 
  • Juan Leal: De sangre de toro y oro. Pinchazo y estocada caída delantera y atravesada. Silencio en el toro de su confirmación. Pinchazo delantero que en el encuentro con su enemigo recibe un golpeen el pecho y estocada caída y atravesada. Saludos generosos de un público generoso.


Presidente: D. Julio Martínez Moreno.

A pesar de la blandura que mostraron algunos ejemplares lidiados, ninguno puso en duda las decisiones del presidente. 


Suerte de varas: 
  1. Mira-Bajo. 596 Kg: En la primera vara el piquero tuvo que rectificar, pero no le castigó y en la segunda tampoco y además salió suelto. Manso y descastado.
  2. Tontillo. 503 Kg. Se empleó en el caballo y le tapó la salida, como es habitual en estos tiempos. Salió suelto en ambas entradas y en la segunda no lo castigó el piquero. Manso y descastado.. 
  3. Holandero. 530 Kg: Acudió suelto al caballo y salió suelto al sentir el castigo. En la segunda prácticamente no existió. Protestas. Manso, mostrando excesiva nobleza en la muleta, dejándose torear. 
  4. Bellito. 579 Kg: Se enceló en el peto y se dejó pegar, el piquero le tapó la salida. En la segunda entrada al caballo hizo una fea pelea y el picador se limitó a sujetarlo. Manso y descastado.
  5. Resistente II. 630 Kg: Fue picado trasero la primera vez que entró al caballo y el burel manseó. En la segunda entrada lo tuvieron que meter debajo del peto. Manso y complicado en la muleta.
  6. Resistente. I 603 Kg. Hizo una fea pelea empujando con un pitón y sin fijeza. En la segunda vara manseó y el piquero le tapó la salida. Manso y descastado.


Cuadrillas y otros:

Con algo más de media plaza en el aforo, se celebró la corrida de La Asociación de la Prensa, donde asistió desde un burladero del tendido 10, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la cual el torero sevillano, Manuel Escribano, brindó su primer toro.

Se lució en banderillas Juan Leal en el tercero, al colocar un par asomándose al balcón.


Comentarios:

No fue una tarde para salir de la plaza comentando sobre las faenas de este o aquel torero, la tarde no ofreció ni la duda de las preferencias. Ni la oreja de Juan del Álamo dio para la discusión posible. Solo decir que fue un trofeo barato. El caso es que el torero salmantino intentó al principio de faena torear, sin descomponer la figura bajando la mano y rematando los muletazos en la cadera, pero en las siguientes tandas se diluyeron estas intenciones y se pasó al toreo moderno, con el cual se cortan orejas y satisfacen a espectadores menos exigentes. Lástima torero. Su segundo fue un animal que no transmitió nada a los tendidos. Por el pitón derecho tenía complicaciones y poco recorrido. El torero encontró la manera de justificar su actuación ofreciendo una faena al unipase y de esta manera sufrió un desarme y consiguió consumir el tiempo de la lidia aburriendo a los presentes.

Manuel Escribano debería plantearse el dejar de banderillear. Ayer dio un recital de cómo no debe hacerse esta suerte, pero imagino que su cuadrilla estará encantada, pero los aficionados, no. Pareó a toro pasado, y para justificar su pésima actuación, en el cuarto expuso en un par al quiebro colocando las banderillas al violín. Ya con la pañosa en la mano y ante su primero, un manso y descastado animal, continuó su vulgaridad citando con el pico de la muleta y como su faena no tuvo la repercusión esperada decidió tomar el acero. En su segundo no consiguió olvidar la sosería del descastado animal, la aumento con la vulgaridad de su muleta, y viendo que ese no era el camino que esperaban los espectadores decidió despenarlo 

Juan Leal recibió al toro de su confirmación con la muleta plegada y casi se lo lleva por delante, voluntad puso el joven torero. El toro fue un autentico burro que no le dio ninguna oportunidad al francés. Los espectadores guardaron un respetuoso silencio ante la aptitud del astado esperando que sus hermanos lograran levantar la tarde. Una pena que el toro de su alternativa fuera un auténtico “Toro de Guisando”, donde por las redes sociales se corrió la noticia que habían sido manipuladas sus defensa, ya que la foto del apartado no se correspondía con las del mismo toro en el campo. Dicho queda, ya que de ser verídico el hecho, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto. A su segundo lo citó de hinojos desde el anillo dándole una serie de muletazos que encandilaron al público. Pero el toreo es de pie y así fue donde no pudo con su enemigo, ya que su muleta no encontró el mando necesario, colocándose fuera de cacho. Como el manso se le paró echó mano del socorrido arrimón, donde mostró valentía, pero una valentía engañosa, ya que el toro tuvo su momento al principio de faena y ahí era donde el torero tenía que haber demostrado su valor y su torería, pero….

No dio para más la tarde, ni los aficionados lo deseaban ya que bastante mansedumbre había salido por chiqueros 



©Pepeíllo

No hay comentarios: