viernes, 31 de mayo de 2019

30 de mayo de 2019.

FERIA SAN ISIDRO 2019 

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo 

17ª de Feria. Corrida de toros. 

“Un cuarto toro de bandera” 

Ganadería 

Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Adolfo Martín, encaste marqués de Albaserrada. .Bien presentados y de juego variado, mansearon en el caballo, destacando el cuarto, de nombre Español, que a partir del segundo tercio se vino arriba derrochando bravura. 

Terna: 
  • Manuel Escribano: De grana y oro. En el primero estocada trasera y caída que vale. Silencio. El cuarto lo tuvo que despenar Román por cogida de su compañero Escribano, para lo cual empleó dos metisacas y una estocada trasera. Recibió dos avisos. Palmas. 
  • Román: De Rioja y oro. Estocada trasera y perpendicular y descabello. Saludos desde el tercio. En el quinto estocada al encuentro, aviso. Oreja. . 
  • Roca Rey: De berenjena y oro. Pinchazo sin soltar y estocada baja. Su labor fue protestada. En el sexto pinchazo en hueso y estocada atravesada. Ovación y saludos desde el tercio. 
Presidente: D. Gonzalo J. de Villa Parro. 

Sin problemas en su labor. Destacar que se negó a dar la oreja a Roca Rey en el sexto, ya que la petición no fue mayoritaria. 

En el segundo, Román solicitó el cambio del tercio de banderillas y el presidente lo negó aunque el toro ya tenía cuatro palos colocados. 

Suerte de varas

  1. Aviador: 538 Kg. Cárdeno. No se empleó en las dos veces que acudió al caballo. En el segundo puyazo el picador le arreó la badana. Llegó muy apagado a la muleta. 
  2. Madroño: 566 Kg. Cárdeno. Se dejó pegar en el caballo. En la segunda perdió las manos. Mostró peligro en la faena de muleta. 
  3. Sombrerillo: 529 Kg: Cárdeno. En la primera entrada se agarró el piquero y le tapó la salida. El animal se dejó pegar. En la segunda le arreó y salió suelto. Aunque manseó en el caballo se dejó pegar. 
  4. Español. 528 Kg: Cárdeno. En la primera entrada al jaco el piquero le tapó la salida y el animal hizo una fea pelea. En la segunda entrada se limitó a sujetarlo. El animal a partir del segundo tercio no se cansó de dar un recital de bravura. 
  5. Mentiroso: 607 Kg: Cárdeno. Le tapó la salida en las dos ocasiones que entró al caballo. El animal se defendió. Fue un buen toro en la muleta. 
  6. Madroñito: 561 Kg. Cárdeno. En la primera vara el picador se limitó a sujetarlo y el toro a empujar con un pitón. En la segunda recibió un picotazo. Fue un gran toro para el último tercio. 
Cuadrillas y otros. 

En tarde de calor el coso venteño registró un lleno de “No hay billetes”. Los señores de la reventa que se encontraba en la explanada de la Puerta Grande eran reclamados con insistencia por el público con el fin de conseguir una localidad al precio que fuera. 

Las pancartas solicitando la dimisión del presidente volvieron a lucir en algunos sectores de la plaza. 

En el sexto toro la tablilla indicaba un peso de 561 kg, mientras que los datos de la WEB indicaban, 501 kg. 

Al espectáculo asistió el Rey Emérito, al cual les brindaron los toreros sus tres primeros toros. 

De los toreros de plata destacó Juan José Domínguez en la lidia del sexto. 

Comentarios: 

Hasta que apareció en el ruedo Español y haciendo eco de un dicho propio de economía, la tarde iba más o menos plana. Escribano sacó a su primero a los medios y a la segunda tanda de derechos se le quedó sin recorrido. Lo intentó al natural y se encontró con la misma respuesta de su enemigo. Solo le quedaba justificarse prolongando la faena y eso fue lo que hizo, pero su enemigo no colaboró en sus intenciones. Román por su parte se encontró en el primero de su lote a un animal que encontró amparo en su defensa, mostrando cierto peligro. Se le coló dos veces, una por el derecho y otra cuando intentó el toreo al natural, echándoselo a los lomos en un descuido del torero, ya que el valiente matador no cejó en su empeño de agradar a la parroquia, ante un animal que no mereció tal distinción. Por otra parte, el peruano Roca Rey, no olvidemos que fue la atracción del cartel, comenzó la faena con la muleta en la izquierda, pero con ciertas precauciones. El astado no mostró recorrido en sus embestidas Lo intentó con el toreo en redondo pero se le coló, con lo cual decidió volver con la mano izquierda. Se le vio remiso al matador con lo cual decidió tomar el acero. 

Pero en cuarto lugar apareció en el ruedo Español. Escribano al igual que hizo en su primero decidió colocar los rehiletes, con los cuales no anduvo muy afortunado, pero sí valiente. Pero lo que se pudo observarse es que delante de él había un toro que acudía a los cites con codicia El animal fue muy exigente en ese tercio y llegó a la muleta con las mismas exigencias. Así fue. El torero en un acto de valentía lo recibió desde la boca de riego ejecutando el pase cambiado. El animal se comía la muleta. La primera serie de redondos fueron muy oleados por parte del público. Continuó con otra tanda con la derecha algo más ajustada, bajando la mano pero falta de colocación. Cuando lo intentó al natural se quedó al descubierto, y ya se sabe, a un toro bravo nunca le enseñes nada de lo puedas arrepentirte. Según transcurría la faena los aficionados comenzaron a exclamar frases como; “se te va sin torear”… Y en realidad se le estaba yendo un gran toro, sobre todo para la necesidad del torero en conseguir un triunfo sonado. Pero ocurrió lo que nadie deseaba, el toro lo enganchó originándole una cornada de 25 cm en el muslo. Fue retirado a la enfermería. Una pena, matador. 

Román por su parte se encontró en su segundo a un buen toro. El valenciano hizo lo que sabe hacer, olvidarse de su cuerpo cuando torea, y como ofrece lo que tiene junto con su entrega, nadie puede reclamarle nada más. En el toreo al natural suplió su falta de colocación con valentía, aguantando los parones de su enemigo. Estuvo, valiente bullicioso y dispuesto, No se le podía pedir más al torero. El público así lo entendió y lo premió con un merecido trofeo. 

Y llegó el sexto y el esperado torero del cartel. Roca Rey recibió a su enemigo con unas tandas de derechazos mandones, bajándole la mano pero faltos de colocación escondiendo la pierna contraria, en una palabra, con el toreo moderno por delante. En la tercera tanda, ejecutó un cambio de manos y un pase de pecho de pitón a rabo digno de recordar. Al natural el animal no tuvo el mismo recorrido, pero templó lo que le ofreció el toro. Al entrar a matar pinchó en el primer intento y el presidente no le concedió el trofeo, aunque en honor a la verdad la petición no fue mayoritaria. 

©Pepeíllo

No hay comentarios: