domingo, 11 de septiembre de 2022

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros, “Concurso de ganaderías”.

“Oportunidades perdidas”

Ganadería

Se anunciaron 3 toros de Palha, 1º, 3 y 5º y 3 de Saltillo. 2º, 4º y 6º en corrida concurso de ganaderías Excepto el 3º y 5º, justos de trapío, bien presentados, de juego y fuerza variados. El segundo y cuarto fueron aplaudidos de salida y el 1º, 5º en el arrastre. El 5º y 6º fueron devueltos a los corrales por inválidos y en su lugar se corrieron dos sobreros de José Luis Pereda y Torrealta respectivamente.

Terna:

  • Octavio Chacón. De celeste y oro. En el primero de su lote estocada casi entera y caída. Silencio. En el cuarto dos pinchazos, estocada casi entera que vale. Silencio.
  • Pepe Moral: De rosa palo y oro. En el segundo pinchazo y estocada caída perdiendo la muleta. Silencio. En el quinto, ante un sobrero de José Luis Pereda, pinchazo, estocada casi entera perpendicular y caída y descabello tras aviso. Silencio.
  • Venegas: De fucsia y oro. En el tercero estocada arriba. Vuelta al ruedo por su cuenta. En el sexto y ante un sobrero de Torrealta, 4 pinchazos y estocada. El animal tardó en caer. Silencio.

Presidente: D. Víctor Oliver Rodríguez.

El presidente en esta ocasión devolvió dos toros al corral, 5º y 6º. Las condiciones de los animales no eran aptas para la lidia. En el primero les privó a los aficionados de una tercera entrada al caballo. El cuarto fue protestado por blando ya que perdía las manos en cuanto lo sometían e hizo caso omiso, no a las protestas, sino a las condiciones del astado.

Cuadrillas y otros.

La empresa habrá montado estos desafíos ganaderos con el propósito de alentar a los aficionados para que acudan a la plaza. En esta ocasión con ganado de etiqueta de “exigente”, pero el coso registró una floja entrada. Habrá que esperar a las figuras para que los “Isidros” ocupen sus localidades para lucir la vitola de aficionados de toda la vida y entendidos, lo demás es para la plebe de sol y moscas.
En el tercero se lució Ángel Otero, quien sino, en la colocación de los garapullos. Tuvo que desmonterarse para corresponder a los interminables aplausos de los presentes. En el primer par se la jugó, primero en la colocación, aunque clavó algo pasada la cabeza, pero a la salida los compañeros no estaban colocados y el encastado toro hizo hilo y tuvo que tomar el olivo. Para eso están los amigos.

Comentarios:

El primero un ejemplar de nombre Camarito, de Palha, trató de cumplir en el caballo pero el picador lo trató mal, Llegó al último tercio mostrando las exigencias y dificultades de la casta pero no anduvo fino Octavio Chacón, no encontró la lidia adecuada para conseguir asentar las zapatillas en la arena e intentar poderle a su enemigo. El toro tuvo mucho que torear pero la inseguridad del torero gaditano no le permitió mostrar las cualidades que atesora de buen lidiador. El cuarto, de Saltillo y de nombre Perecito, se entregó en la pelea con el caballo y solo pudo acudir dos veces al montado. El picador le zurró la badana y cuando salió de la suerte comenzó a perder las manos. Chacón lo trató con mucha suavidad con la muleta, y al natural consiguió una tanda muy templada, pero sin la emoción que proporciona el toro en estado natural. El matador trató de inventarse un toro, pero ese privilegio está reservado a las figuras que consiguieron escalar el Everest del escalafón y que torean animales que salen por chiqueros empobrecidos de casta y fuerza.

En segundo lugar se lidió un toro de Saltillo de nombre Astudero, que le tocó en suerte a Pepe Moral. Al animal no lo trató bien el picador en la primera y tercera entrada al montado. En el último tercio Moral lo sacó a los medios y el toro mostró mucha calidad en las embestidas pero una evidente falta de fuerzas. El torero de Los Palacios, consiguió templar algunos naturales pero sin rematar, esto es el resumen de su faena. El quinto de nombre Costurero, un sobrero de José Luis Pereda, no destacó en el caballo, en la primera entrada empujó sin clase y en la segunda entrada no se empleó y terminó defendiéndose. Moral lo recibió con un pase cambiado y el animal acudía a la pelea entregando nobleza y al torero le costó ajustarse a las embestidas. Al natural consiguió templar algunos muletazos pero no llegaron a los tendidos, ya que entendió que se encontraba muy a gusto al hilo del pitón y acompañando las embestidas. Un toro que entregó lo que tenía para una gran faena, pero Moral no lo entendió así.

Benegas se encontró en el tercero un Palha de nombre Sardinero. En el caballo el toro se lució en la segunda vara que se dejó pegar con fijeza. Pero en la muleta el torero jienense no se enteró de lo que tenía delante. Se limitó a acompañar las embestidas y el burel comiéndose la muleta cuando acudía al engaño. El animal terminó rejándose. Fue una verdadera lástima que se dejara ir este toro sin torear. El sexto también fue devuelto a los corrales y salió en su lugar un sobrero de Torrealta y de nombre Manchego. Un animal que cumplió en el primer tercio pero que llegó a la muleta perdiendo las manos cada vez que acudía al engaño. No hubo nada que hacer. En su haber que tuvo una muerte brava, pero la bravura no está reñida con la blandura.

Dos toros destacaron, el tercero de Palha y el quinto de José Luis Pereda. Dos toros que endulzaron el sabor torista de la tarde.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: