domingo, 11 de junio de 2023

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida “In memoriam” a José Cubero “YiYo”

“Se impuso el taurinismo”

Reseña

Se lidiaron tres toros de Victoriano del Río 2º, 5º y 6º y tres de Cortés, 1º, 3º y 4º. De variada presentación y de juego desigual, sobre todo en el caballo. En la muleta presentaron dificultades a los matadores. El cuarto de nombre Devoto fue el único animal que fijó sus credenciales como toro con poder empujando en el peto del mastodonte y Celoso, lidiado en tercer lugar, derribó al montado, luego recibiría el castigo del vengativo piquero, entrando al relance.

Terna:

  • El Juli. De berenjena y oro. En el primero de la tarde estocada muy trasera, atravesada y caída. Silencio. En el cuarto media estocada atravesada tras aviso y tres descabellos. Aplausos.
  • Talavante De lila y oro. Pinchazo y estocada habilidosa saliéndose descaradamente de la suerte. Silencio. Estocada en los bajos saliéndose de la suerte. Silencio.
  • Roca Rey. De Corinto y oro. Estocada desprendida tras aviso y dos descabellos tras el segundo aviso. Oreja protestada. Metisaca en los bajos y media estocada. Petición y vuelta al ruedo

Presidente: D. Ignacio Sanjuán Rodríguez.

Concedió un trofeo a Roca Rey en el tercero, que aunque existió petición mayoritaria el público no tuvo en cuenta la estocada defectuosa y dos descabellos. En el sexto también la solicitaron mayoritariamente, pero se mantuvo firme ya que hubiera significado La Puerta Grande para Roca Rey y una estocada de muerte para la integridad de la fiesta.

Cuadrillas y otros.

El coso registró un lleno impresionante. El festejo se celebró en memoria del torero desaparecido José Cubero, “Yiyo”, al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en su recuerdo.

Resaltar la lidia llevada a cabo por Javier Ambel en el segundo. La suerte de banderillas fue acompañada de la mediocridad de los ejecutores.

Los picadores tampoco se lucieron, como no lo hicieron sus matadores en poner en suerte al toro frente al caballo. A nadie le interesaba esta suerte, salvo a los aficionados.

Comentarios:

Estas letras no van a significar que la fiesta de un giro de timón en su gestión, como tampoco cambiar de opinión a los miles de espectadores que solicitaron los trofeos al torero peruano y que seguramente se verían decepcionados en no verlo salir por La Puerta Grande, y presumir del hecho ante sus amigos. Pañuelos hubo solicitando un trofeo en el sexto, pero la faena no la merecíó. El peruano llenó la plaza, sin duda, y por ese hecho se vio en el derecho de mostrar una postura provocativa desde el centro del ruedo al dar muerte al sexto con un metisaca en los bajos y media estocada. La faena no era para tal propósito, pero sufrió un revolcón en la faena de muleta que llegó a la sensibilidad de sus seguidores, y ya sabemos. "revolcón, oreja al esportón". Seguro. Pero la ignorancia de su público le permitió llevar a cabo tal gesto, dirigido a ese grupo de “AFICIONADOS”, que piden con insistencia la seriedad de la fiesta, el toreo y que dejen de engañarlos, mientras los demás espectadores solicitaban rompiéndose las gargantas que se marchen de la plaza. Si, se marcharán, pero para regresar el próximo festejo y también en verano, y poder contemplar la desolación de los tendidos, tanto de sombra como de sol, reclamando con tristeza la presencia de esos aficionados de las tardes de Me recordó a Jesulín de Ubrique en sus tardes de gloria,  pero no, era Roca Rey, aunque por la similitud de su toreo y las aclamaciones del público, deslumbrados por la vulgaridad que mostró en su labor, bien podría llamarse Jesulín de Perú. A Jesulín de Ubrique no le recuerdo ningún gesto despectivo hacía los tendidos.

De la faena del peruano al tercero hay poco que decir, el toro estuvo por encima del torero ofreciéndole la oportunidad de un triunfo sólido, y sin necesidad de recibir dos avisos. Mostró valor al citar desde la boca de riego al principio de faena, pero todo quedó en eso, en valor y tremendismo. Solo registré un natural que mereciera la pena y a una figura del toreo y que llena los cosos donde se anuncia y se permite encararse con los aficionados, es poco bagaje. Todo lo demás fueron ventajas y triquiñuelas usándolas como arma arrojadiza contra los aficionados.

El Juli y Talavante defraudaron. Talavante sin sitio, ese sitio que reclama y seguirá reclamando Madrid, y El Juli tuvo que tirar de oficio para vencer las dificultades que le presentaron sus enemigos, pero solo oficio. En su primero, una babosa que de salida iba y venía en el capote, se le vio sin esa garra característica en él. En la faena de muleta el toro soltaba la cara en los remates, pero fue incapaz de corregirle ese defecto. Con el cuarto no pudo con su enemigo. Comenzó la labor de muleta perdiéndole pasos con muletazos desajustados y el animal ganándole la pelea. El madrileño tuvo que tirar de ventajas para intentar solventar las dificultades que le presentaba su enemigo.

Talavante mostró su disposición en el primero de su lote sacándolo a los medios sometiéndolo por bajo con la izquierda, con ello terminó lo que se esperaba del torero. Ambos contendientes mostraron un nivel de sosería ya que ninguno se entregó en la pelea. En el quinto el animal mostró algo de casta unido a la mansedumbre, que hizo que el torero se viera incapaz de mostrar el poderío que en otros casos mostró en su muleta.

El ganado estuvo por encima de la terna, espero que este hecho las figuras no le den la espalda a ese picante que en algunos momentos mostraron los astados del ganadero de Guadalix de la Sierra pidiendo en algunos momentos el carnet de profesional a los toreros, incluso a los de plata.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: