sábado, 3 de junio de 2023

 Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Feria de San Isidro. 21ª de feria. Corrida de toros

Con él llegó el escándalo”

Reseña

Se lidiaron 5 toros de El Torero y un remiendo de José Vázquez. Excepto el quinto que se dejó pegar con fijeza en el caballo, el resto fue un simulacro de la suerte de varas. Mansos y descastados, excepto el cuarto y sexto que llegaron a la muleta con algo de casta y dificultaron las faenas de los matadores. Al lote de Morante le zurraron la badana en el caballo. El segundo y tercero fueron pitados en el arrastre. El cuarto y sexto fueron aplaudidos camino del desolladero.

  • Uceda Leal. De marino y oro. Cinco pinchazos y media perpendicular que vale. Silencio. Estocada metiendo la mano hábilmente entre dos puñales. Oreja.
  • Morante de la Puebla. De berenjena y oro. Estocada. Silencio. Dos pinchazos, estocada y descabello. Bronca.
  • Sebastián Castella. De marino y oro. Gran estocada. Oreja. Estocada que rueda Silencio.

Presidente: D. Víctor Oliver Rodríguez. .Sin problemas en su cometido.

Cuadrillas y otros.

Tarde gris por un momento nos acompañó la lluvia. El coso registró un lleno. Los toreros de plata “Niño de Aravaca” y Rafael Vioti, tuvieron que desmonterarse en el cuarto y en el sexto, en el tercio de banderillas. Sus compañeros cumplieron en su cometido.

Comentarios:

La tarde estuvo llena de matices. El ganado dio un mal juego en el caballo, varios de ellos llegaron a la muleta ofreciendo sus embestidas para el lucimiento de los toreros. Pero Morante dio la nota negativa. Permitió que su lote fuera castigado en el caballo con saña y los animales llegaron al último tercio sin ofrecer nada para el lucimiento del torero de la Puebla del Rio. Los picadores José Manuel Bernal y en especial Pedro Iturralde, fueron castigados por los aficionados al retirarse del albero. Con la gravedad que Iturralde tuvo la desfachatez de enfrentarse al público. Después fue amonestado por el delegado de la plaza en el callejón Pero el responsable se fue de rositas, bueno no tanto, recibió el rechazo de los asistentes cuando abandonaba el coso. Pero… la poca vergüenza torera que mostró en esta tarde se marchó junto a él, seguramente hasta la próxima comparecencia.

De este descalabro que originó Morante le puso en bandeja el triunfo a Castella en el sexto, pero al someterlo por bajo el animal respondió con algo de casta y el torero francés se vio desbordado por su enemigo y no encontró en su muleta el temple y la colocación que le exigió el burel. Con Pinturero, primero de su lote, lo recibió con unos muletazos templados rodilla en tierra, que ahormó la embestida del manso. Tanto en el toreo en redondo como al natural, le sacó unos muletazos templados haciéndolo todo el torero. El público así lo entendió y lo premió con un trofeo.

Vigilante, primero del lote de Uceda Leal comenzó a mostrar la mansedumbre desde que apareció en el ruedo y al llegar a la muleta el madrileño lo sometió por bajo y el animal perdió las manos. Pudo sacarle unos muletazos templando sus embestidas pero al pinchar con el estoque perdió toda posibilidad de obtener el premio a su disposición de agradar. El cuarto fue distinto. El animal manseó en el caballo y llegó a la muleta ofreciendo dificultades al matador. Uceda lo llevó al amparo del viento reinante en la plaza, consiguiendo unos derechazos templados rematados con el pase de la firma, pero al intentarlo por el pitón izquierdo su enemigo fue más exigente y el madrileño no encontró la manera para hacer frente a su enemigo, pero su disposición a pasarse por la femoral os puñales que tenía como defensas Salinero y matar de una estocada metiendo la mano entre ellos, le valió el reconocimiento del público que lo premió con un trofeo.

José Antonio Morante, se puede tener una tarde mala, dos o las que sean, pero lo que se puede admitir es que los espectadores pongan a su disposición sus sentimientos y les tome el pelo de la manera que lo hizo.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: