miércoles, 22 de mayo de 2024

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

FERIA DE SAN ISIDRO 2024. Corrida de toros.11ª de feria.

“Un toreo de Puerta Grande”

Ganadería

Se lidiaron 6 toros de la ganadería de El Torero, encaste Juan Pedro Domecq y Díez. Bien presentados, con leña. De juego variado, ofrecieron oportunidades a la terna, pero solo lo aprovechó David Galván en el cuarto. El primero y el quinto fueron aplaudidos en el arrastre.

Terna:
  • David Galván De “azul Plaza1” y oro. Estocada caída. Saludos desde el tercio. En el cuarto estocada arriba. Oreja. El toro murió en los medios.
  • Álvaro Lorenzo: De grana y oro. Dos pinchazos, el segundo tras aviso y estocada trasera y baja. Silencio. En el quinto pinchazo sin soltar y estocada casi entera y desprendida. Silencio.
  • Ángel Téllez: De blanco y oro. Media estocada baja y trasera y descabello. El toro murió en los medios. En el sexto entró a matar seis veces y entre pinchazos y estocadas de mala ejecución, recibió dos avisos. Bronca
Presidente: D. Víctor Oliver Rodríguez.

Sin problemas en su cometido.

Suerte de varas:
  1. Vistaalfrente. N. 4. 539 kg. Negro listón. En la primera entrada al caballo fue castigado trasero y en los bajos. El animal empujó con un pitón. En la segunda entrada salió huyendo al sentir el hierro. En la muleta dejó pocos detalles para el recuerdo.
  2. Vaticano. N. 29. 523 kg. Castaño listón. Bonita pelea en la primera entrada al montado, romaneó empujando con un pitón. En la segunda entrada cumplió pero sin emplearse.
  3. Frunceojos. N. 5. 582 kg. Negro bragado meano. Escarbó mientras se decidía acudir al caballo. Fue castigado trasero, se dejó pegar y el montado le tapó la salida. En la segunda entrada el peón lo sacó del caballo con rapidez. Manso encastado.
  4. Embeodado. N. 83. 535 kg. Negro. En los dos primeros tercios mandó el toro y nadie lo fijó. No se le vio en el caballo. En la muleta mostró casta para que el matador obtuviera el triunfo. Misterios de la ciencia.
  5. Espadachín N. 79 526 kg. Negro bragado. Se dejó pegar en la primera entrada al montado y en la segunda recibió un picotazo trasero. En la muleta se fue sin torear.
  6. Dardillo. N. 64. 576 kg. Castaño listón. En la primera vara no se empleó y en la segunda salió suelto con la vara clavada en el morrillo.
Cuadrillas y otros.

Tarde de temperatura suave, donde el coso venteño registró algo más de media entrada, 15.462 espectadores según la empresa. Juan Carlos Rey destacó en el tercio de banderillas del cuarto. En el sexto se desmonteró Juan Navazo y en el tercero estuvo bien en la lidia.

Comentarios:

David Galván en el cuarto llevó de emoción los tendidos con una faena llena de torería, llevando al toro prendido en la pañosa y sometiéndolo por bajo en cada muletazo regando de sentimiento el albero. Qué pena que recibiera mala lidia en los tercios anteriores sin que nadie consiguiera fijarlo. El animal, como dueño y señor del ruedo, acudía suelto a los caballos y a los engaños. Y como este arte tiene su misterio, tuvo que ser Juan Carlos Rey quien lo fijara en la ejecución de una par de banderillas, ganándole la cara. A partir de este momento cambió su comportamiento, llegando a la muleta pidiendo pelea al matador. David Galván estuvo muy torero, sometiéndolo por bajo realizando una faena que destiló torería en todos los muletazos. Fue una pena para el torero no conseguir abrir La Puerta Grande y una satisfacción para los aficionados ver una faena llena de sentimiento. Su primero fue un animal que presentó complicaciones y el matador estuvo remiso en su labor. Tanto en el toreo en redondo como al natural solo se le vio disposición pero falto de sitio y mostrando precauciones

Entre Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez se repartieron cuatro avisos. Debe ser deprimente que a un torero lo premien con un silencio y a su enemigo lo aplaudan en el arrastre. Los dos toreros no estuvieron a la altura de sus enemigos. Álvaro Lorenzo en su primero le faltó mando con la muleta. El toro le ofreció unas embestidas al comienzo de faena que no aprovecho. El animal se fue apagando quedando en un juego de sosería por parte de ambos contendientes. El quinto se fue sin torear. Así de simple. Después de sacarlo a los medios dio una tanda de redondos aseada. Continuó la faena confundiendo la calidad por la cantidad, y consiguió dos muletazos templados. Después de tanto trapazo, alguno tenía que dar bueno. Ángel Téllez estuvo y no estuvo. Se anunció pero nada más. Qué pena. Hace dos temporadas fue el triunfador de la feria y ahora está perdido en la vulgaridad. En su primero no estuvo a la altura de las dificultades que le presentó su enemigo, con un animal encastado solo mostró voluntad. En el sexto tuvo que recibir dos avisos. Y para nada. No llegó a acoplarse en ningún momento de la faena.

Te deseamos una pronta recuperación, la fiesta te necesita y los aficionados también. Ánimo torero.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: