domingo, 13 de mayo de 2007

San Isidro 2007 3ª : El multiencaste

12-5-2007

Toros: De Arauz de Robles. Encaste: Diversos: Gamero Cívico, en las líneas de Samuel Flores y Guardiola Soto, de Martínez y otros orígenes en la línea de Rufo Serrano.
  • Juan Bautista: De verde y oro con remates blancos. Estocada de bonita ejecución. Tímidos aplausos. Estocada trasera. Silencio.
  • Javier Valverde: De grana y oro. Dos Pinchazos sin soltar y bajonazo. Silencio. Estocada de bonita ejecución. Oreja con escasa petición.
  • Iván García: Estocada atravesada entrando fuera de cacho. Silencio. Tres pinchazos y cuatro descabellos. Aviso.
Preside la corrida D. Trinidad López Pastor, auxiliado por el asesor taurino José Cabezas Porras, “Joselito Calderón”.


Ayer salieron los aficionados hablando de toros, pero no porque los coletas llevaran a cabo faenas que merecieran la pena, no, fue debido a que salieron por chiqueros toros de distinto pelaje y procedencia. La morfología de unos recordaba a la casta “murube”, otros a los “gamerocivios”, otros a los “samueles”, en fin que los aficionados no se aburrieron. En la parte del recuerdo tenemos que mencionar las estocadas de Juan Bautista y Javier Valverde, las verónicas de Iván García a sus dos toros y con el garbo torero que puso al sexto en suerte, llevándolo galleando y dejándolo colocado con arte, el toreo a caballo que ejecutó El Legionario, en el segundo toro de Javier Valverde, citando de frente y un par que colocó Pedro José Cebadera, asomándose al balcón, en el segundo de la tarde.

También hubo detalles que no gustaron a los aficionados. Por ejemplo: hubo toros que flojearon, como el primero, tercero y cuarto, y su devolución a los corrales no hubiera sorprendido a nadie, pero estaba en el palco el asesor taurino, José Cabezas Porras, Joselito Calderón y eso son palabras mayores. Este hecho dio origen a que los aficionados le recordaran al presidente a través de sus protestas que cumpliera con su obligación, y si tenía que devolver un toro, o los que fueran, que lo hiciera sin ningún pudor. Alguien debía enseñar a Iván García que cuando se brinda el toro a una dama, sea de la condición que sea, se le tira la montera de frente pero nunca de espaldas.

Otro de los detalles desagradables de la tarde ocurrió cuando mató Javier Valverde al quinto de la tarde. Un toro en la línea de Saltillo, de bonita lámina, que fue presto al centro del anillo al primer cite del matador pero que se fue quedando corto según transcurría la faena, típico en este encaste, pero el torero estuvo en la línea ventajista, toreando con la muleta retrasada, muy por debajo de las condiciones del toro. Mató de una estocada de bonita ejecución, saliendo con un golpe en el muslo que le tuvo renqueando el resto de la tarde. Hubo petición minoritaria de oreja que el presidente no estaba dispuesto a conceder, pero al llegar los mulilleros para arrastrar al toro, fueron retrasando su labor hasta que la petición fue en aumento y el Usía terminó accediendo a la petición.

Eso visto de esta manera da la impresión de que estos señores son hermanitas de la caridad, que van haciendo favores a los toreros desamparados por el éxito. Pues no, por este detalle tan humanitario “trincan” una cantidad de dinero, que el torero de sus emolumentos tiene que pagar, aparte de lo que la empresa arrendataria les abona por sus servicios. Como pueden comprobar, en este mundillo el que no corre vuela, pero siempre buscando la especulación. Por supuesto el Usía no se dio por enterado del problema, supongo que tomaría nota en su apretada agenda y lo tendrá en cuenta en próximos festejos ¿?.

No hay comentarios: