martes, 31 de mayo de 2011

30 de Mayo de 2011: Variedad

Novillos de: El Ventorrillo.
Terna:
  • Diego Silveti: Pinchazo y estocada. Silencio. Pinchazo y aviso. Silencio.
  • Víctor Barrio: Estocada caída, petición y saludos. 6 Pinchazos. Aviso y descabello. Silencio
  • Rafael Cerro: Sartenazo infame, aviso. Silencio. Estocada baja, Silencio.
Preside la corrida D. Julio Martínez Moreno.

Tuvieron que venir los novilleros para que en el albero hubiera variedad y ganas de hacer las cosas, aunque a veces no salieran como ellos deseaban. La variedad estuvo presente en las suertes ejecutadas por los noveles, ya que llevaron a cabo varias que no se han realizado prácticamente en ninguna de las corridas celebradas durante la feria. Hasta hubo piques en los quites en el tercero de la tarde. Primero lo hizo Rafael Cerro, a continuación Diego Silveti y después repitió el matador, ya que era su novillo y quiso responder a su compañero de cartel.

No recuerdo si durante la feria se ha visto algo similar, pero tuvieron que venir los novilleros a intentar demostrar que las faenas no son solo derechazos. Se ejecutaron saltilleras, chicuelinas, verónicas, tafalleras, y como en la variedad está el gusto, el personal no se aburrió. Hubo un picador, de nombre Teodomiro Caballero, que picó en el morrillo y delantero, midiendo el castigo y sin llegar a tapar la salida al burel, este hecho está actualmente en desuso, ya que lo normal es que se piquen traseros y tapándole la salida al toro. Así lo tendrán establecido los matadores y así lo llevan a cabo los picadores, otra razón no se entiende.

También hubo novillos que se fueron con las orejas puestas, pero que necesitaban un torero con experiencia para cortárselas, destacando el sexto, que iba de largo y que el torero hizo lo que pudo, citando de lejos desde el anillo y recetándole una serie de redondos aguantando la acometividad de su enemigo, pero después entró en la penumbra de la vulgaridad y terminó alargando la faena incomprensiblemente, tirando por la borda lo que hasta ese momento tenía conseguido, porque aunque fue una faena con muchos altibajos, dio algún muletazo templado, bajando la mano y rematando hacía los adentros, que es el toreo de calidad, pero el torero apostó por la cantidad y perdió. Al final se pasó de faena y hasta llegó a ponerse pesado. Fue una verdadera pena, tanto para el torero como para los aficionados.

Hubo hasta novillos que podían haber pasado sin ningún problema en muchas plazas donde las figuras actuales hacen alardes de torería, pero sin toros, claro. Se vio también la suerte de portagayola, fue en el segundo de la tarde, donde Víctor Barrio, recibió a su enemigo a la salida del negro toril, de hinojos, valiente estuvo el torero, pero después, al intentar pasarlo a la verónica, sufrió muchos enganchones que deslucieron su labor, pero puso mucha voluntad por agradar. Con la muleta, y después de darle un pase cambiado donde llevó la emoción a los tendidos, hubo de todo, hasta vulgaridad, solo dio un redondo y un pase de pecho que mereciera la pena retener en la retina. En su segundo no tuvo enemigo, por falta de fuerzas.

Diego Silveti le tocó lidiar con un manso que de salida no quería pelea con el montado, pero el coleta decidió dejarlo algo crudo y el burel se le vino arriba y su muleta no pudo con él, aunque el novillo tenía intenciones de dejarse torear pero con un torero de oficio. En su segundo comenzó como torero moderno, toreando perdiéndole pasos y sin acoplarse y terminó como novillero, mostrando algunas maneras, pero allí quien mandaba era el novillo, y al final terminó en tablas. Quiso calentar el ambiente con unas bernardinas, pero casi acaba arrollado por su enemigo.

Rafael Cerro, después de recibirlo con un bonito cambio de manos, intentó templar las embestidas de su enemigo pero sin llegar a acoplarse, debió imprimir más hondura a sus muletazos bajando la mano, pero no lo consiguió. No obstante, el novillo debió hacerse daño en la mano izquierda durante la lidia ya que se quejaba de ella. Mató de un sartenazo infame impropio de un novillero de su estilo.

1 comentario:

Jose Luis Arribas dijo...

Les invito a visitar mi blog taurino pues veo que coincidimos en opiniones.

http://www.azulnocheyoro.blogspot.com

Un saludo.