miércoles, 4 de junio de 2014

3 de junio de 2014: Puerta grande para el toreo barato

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo Corrida de toros.

Feria de San isidro, 25º de feria

Ganadería

Toros de Adolfo Martín. Encaste Saltillo, Santa Coloma marqués de Albaserrada

Terna:

  1. Antonio Ferrera: De. Marino y oro. Pinchazo saliéndose de la suerte y estoca que hace doblar al toro. Silencio.. Dos pinchazos y bajonazo perdiendo la muleta. Silencio. 
  2. Diego Urdiales: De verde botella y oro. Estocada pescuecera y baja. Silencio. El toro pitado en el arrastre. Dos pinchazos, aviso y dos descabellos. Silencio.
  3. Miguel Ángel Perera: De azul y oro. Estocada trasera y contraria. Saludos desde el tercio. Estocada trasera y desprendida. 2 orejas. 

Presidente: 

D. Javier Cano Feijó. Se le criticó al presidente su generosidad en la concesión de las dos orejas a Perera. La segunda un regalo del usía que colaboró con el hecho que esta plaza sea cada vez más barata la salida por La Puerta Grande. Creó confusión en los espectadores, muchos creyeron que el premio había sido una oreja, debido a la premisa con que sacó el pañuelo del primer trofeo, muchos no se dieron cuenta del hecho, lo que hizo crecer la decepción de muchos aficionados. 

Suerte de varas:

  1. Buscador 540 Kg: Acudió suelto al caballo y fue castigado trasero. Empujó el astado y le tapó la salida. En la segunda vara acudió sin clase y el piquero le zurró la badana. El toro se ha dejado pegar en el caballo y fue complicado en la muleta.
  2. Malagueño 519 Kg: Acudió suelto al caballo y se enceló en el peto. El piquero le dio sin medida. En la segunda entrada al caballo acudió de nuevo suelto y terminó defendiéndose. Llevó una mala lidia. No se le ha visto en el caballo y llegó a la muleta muy apagado. 
  3. Tomatillo  510 Kg: En la primera vara se dejó pegar pero salió suelto, a pesar de los capotazos recibidos. En la segunda no se entregó en la pelea y salió de nuevo suelto. Manso, blando y complicado en la muleta. . 
  4. Baratero 498 Kg: El piquero marcó el castigo en los bajos y rectificó. El toro se dejó pegar, pero salió suelto de la pelea. En la segunda vara se dejó pegar y volvió a salir suelto. Manso que ha metido la cabeza en la muleta. 
  5. Escribiente 559 Kg: En la primera entrada al caballo se defendió y el piquero le tapó la salida. En la segunda se repuchó mostrando una acusada mansedumbre. Manso que se ha dejado torear con la pañosa. 
  6. Revoltoso 590 Kg: Se dejó pegar y le tapó la salida el piquero. En la segunda vara marró el picador y se cayó en la cara del toro sin consecuencias. Se ha dejado pegar en el caballo y el torero lo metió en la franela. 

Cuadrillas y otros:

El ganado en la segunda corrida de la semana torista no estuvo a la altura que se esperaba de ella. Aunque hubo toros que se dejaron torear en la muleta, en la suerte de varas predominó la mansedumbre y el mal oficio de los picadores. 

Antonio Ferrera no estuvo muy acertado con los palitroques ya que esta es una suerte que no debe confundirse con el atletismo. Sólo se asomó al balcón en un par de los seis que colocó. Ocurrió en el segundo del cuarto de la tarde. Sin embargo estuvo muy atento como director de lidia, sobre todo cuando en el sexto el picador marró con la pica y rodó por la arena. Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero estuvieron aseados con los rehiletes en el tercero y Juan Sierra en el tercer par del sexto toro. 

Comentarios:

Miguel Ángel Perera volvió a abrir La Puerta Grande al desorejar el sexto de la tarde. Tuvo muchos matices la faena del torero pacense, pero el presidente se excedió en la concesión de la segunda oreja, dejando con ello en entredicho la actuación del torero Perera estuvo muy torero y entendió al toro desde el primer momento, y la base fundamental de su faena estuvo en que metió a su enemigo en la muleta, un toro que punteaba el engaño y supo darle la medida del temple para corregirle lo defectos y sacarle todo lo que el toro tenía, que no era poco. Otro de los matices que tuvo la faena fue la ligazón. Muletazos largos y templados que hicieron resonar los olés en el coso venteño, pero, le faltó hondura a su toreo, a pesar de eso consiguió dos naturales extraordinarios. Esa hondura que da el cargar la suerte, no descomponer la figura y citar con la muleta “planchá”. Nadie puso en duda que en la actualidad es uno de los toreros con más sitio en la cara del toro, y el ejemplo que dio apuntándose a esta corrida debería ser un ejemplo para los toreros considerados figuras. Su primero no le permitió lucirse, el torero intentó meterlo en la muleta pero este encaste tiene ese comportamiento. Presentó siempre la muleta retrasada y cuando intentó meterlo al natural bajándole la muleta el toro perdía las manos.

Diego Urdiales se estiró en unos muletazos en el quinto al hilo del pitón, pero el toro no colaboró ya que le faltó recorrido para que la labor del torero tuviera la hondura que intentó imprimir a su toreo. Al natural intentó sacar a su enemigo lo que no tenía. Su primero mostró calidad en la embestida pero le faltó fuerza, en cuanto le bajaba la muleta el toro perdía las manos. Tampoco mostró el torero mucha disposición. 

Antonio Ferrera montó el sainete con las banderillas, pero lo que muchos aficionados le criticaban es si decidió parear que tratara de cuadrar y no las coloque a toro pasado. Pero el torero solo mostró espectacularidad, esto en otras plazas puede levantar al público de sus asientos, pero en esta no. A su primero se lo sacó a los medios e intentó el toreo en redondo pero con muchas precauciones, dando a su muleteo un toque de baile al no asentar las zapatillas en la arena, aunque en honor a la verdad el toro tampoco estuvo dispuesto a regalar nada. El cuarto de la tarde metió la cabeza en la muleta, pero el torero balear no lo entendió así y anduvo en la cara de su enemigo metiendo el pico de la muleta y citando fuera de cacho. La única virtud que tuvo fue que mantuvo al manso en el centro del ruedo aunque el animal tenía querencias a tablas, pero desaprovechó un buen toro. 



©Pepeíllo.

No hay comentarios: