sábado, 28 de mayo de 2016

27 de mayo de 2016: Sobran los antitaurinos

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo. Corrida de toros

Ganadería

6 Toros de El Pilar, origen Juan Pedro Domecq en la línea de María Antonia Fonseca, Aldeanueva. Mansos y descastados, más propia de matadero que de una plaza de toros. Varios ejemplares fueron pitados en el arrastre.. .

Terna:

  • El Fandi: De nazareno y oro. Estocada delantera y caída saliéndose de la suerte y perdiendo la muleta. Silencio. Estocada al encuentro perdiendo la muleta. Silencio.
  • David Mora: De purísima y oro. Pinchazo tirándose con el brazo suelto y estocada. Aviso. Silencio. Estocada baja. Silencio.
  • López Simón. De grana y oro. Estocada caída. Aviso. Silencio. Estocada tendida saliéndose de la suerte. Silencio.

Presidente: D. Julio Martínez Moreno.

Devolvió al corral el sexto por inválido, como podía haber devuelto toda la corrida, pero al no ser picados, y en esto si tuvo su responsabilidad, los toros pudieron mantenerse en pie, pero no pudo evitar la pantomima de espectáculo, en especial la suerte de varas.

Suerte de varas
  1. Sorpechor. 504 Kg: Las dos veces que acudió al caballo dio muestras de una mansedumbre supina. En la primera saltó como una gacela al sentir el hierro. Manso y descastado
  2. Holandero. 513 Kg. Manseó y el piquero le tapó la salida. El burel empujó sin fijeza. En la segunda, lo mismo y el toro no se empleó. Manso y descastado.
  3. Deslumbrero. 501 Kg: En ambas entradas al caballo el animal se rajó. En la segunda el picador marró en la colocación de la puya. Manso y descastado. 
  4. Portador. 598 Kg: En la primera vara no lo castigó a pesar que el animal se dejó pegar. En la segunda vara no se empleó y se defendió. Manso en el caballo, pero en la muleta de El Fandi se encontró con la vulgaridad.
  5. Sombreto. 570 Kg: En cuanto acudió al montado perdió las manos, el piquero se limitó a sujetarlo. En la segunda solo marcó el castigó. Manso, inválido y sin gota de casta.
  6. Duda-Noches. 529 Kg. En la primera entrada lo metieron debajo del peto. Se dejó pegar y blandeó. En la segunda vara perdió las manos y no fue castigado. Manso, inválido y descastado. 

Cuadrillas y otros:

La plaza rozó el lleno en una corrida donde ni los toros y los toreros dieron la talla ante un público que asistió al coso con la ilusión de ver cumplidas sus expectativas de acuerdo con el importe abonado por la entrada., pero el ganado lidiado fue una autentica tomadura de pelo. Si el ganadero tuviera un ápice de afición y de dignidad, enviaría toda la camada al matadero, pero mientras haya empresas que le compran el desecho……... 

Los toreros de plata, Ángel Otero, en el segundo de la tarde y Domingo Siro y Jesús Arruga, en el tercero, se lucieron en la colocación de los garapullos. Vicente Osuna lidió con mucha eficacia al tercero, dándole los capotazos precisos para ponerlo en suerte. Como dato anecdótico diré que los seis toros eran de la misma capa, “coloraos”.

Comentarios:

Las personas amparadas en colectivos que defienden a los animales y que acuden a las plazas de toros para mostrar su protesta por el mal trato que reciben los toros de lidia, no deben preocuparse, el exponente del antitaurinismo está dentro de la fiesta. De otra manera no se explica que monten este tipo de esperpento taurino con toros de desecho. 

Tampoco existe ningún argumento en defensa de esta fiesta que un torero que en la temporada pasada hizo el paseíllo en 79 ocasiones y no haya mostrado hasta hoy ninguna justificación para estar presente en esta feria. Tiene que poseer algún encanto para embaucar, primero a las empresas y después a los espectadores. Muchos toreros han tenido su momento de gloria y al no mantener el nivel esperado por el público, han caído en el olvido de los empresarios. En el caso de El Fandi, debe existir algún fenómeno que los aficionados no comprenden. En banderillas fue un desastre, aún no se le ha visto en Madrid colocar un par cuadrando en la cara del toro asomándose al balcón. , y con el percal y la franela, no digamos, ambos engaños le han venido siempre muy pesados al torero granadino, y no será que no ha tenido tiempo para aprender. Ayer, sin ir más lejos, Ángel Otero y Jesús Arruga le mostraron el camino de llegar a los aficionados venteños con los palitroques, pero el torero no quiso aprender, y continuó en su línea vulgar y ventajista, sin llegar a entusiasmar ni a sus partidarios. Aunque el ganado fue un autentico desecho, siempre hay algún detalle que mostrar al tendido, pero en esta ocasión, como dije, ni con las banderillas Solo cabe una explicación que los despachos hagan maravillas en su gestión, y a nadie le extrañaría, ya que sus pasos lo dirige la casa Matilla. 

López Simón y David Mora son toreros que necesitan ganado que haya que poderle toreando, el primero para que su valor y su entrega tengan el reconocimiento de los aficionados, y el segundo para que su muleta les haga creer que aún existen toreros que no se limitan a dar pases. Con el desecho de El Pilar, ambos matadores no tuvieron nada que ofrecer, y esperemos que no caigan en la trampa de anunciarse con ganado de esta clase, sería un error, ya que para enfrentarse a toros cadavéricos hay que tener un don especial, y los toreros que se anuncian con ese tipo de ganado demuestran muy poco respeto a la fiesta de la cual se lucran, y estos dos toreros hasta el momento no están en esa lista. 



©Pepeíllo

No hay comentarios: