domingo, 8 de abril de 2018

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de novillos.

"Una perita en dulce"

Ganadería 

Se lidiaron 6 novillos de Fuente Ymbro encaste Juan Pedro Domecq línea Jandilla. Bien presentada y con romana. Blandos en general y sin casta, excepto el primero, mostrando excesiva nobleza en el último tercio. En el caballo mansearon y ninguno empujo con clase, aunque dos llegaron a derribar, El primero y el tercero. 

Terna: 
  • Jorge Isiesas De marino y oro. Sartenazo infame. Silencio. Estocada baja y atravesada. Tímidos aplausos de su peña. 
  • Carlos Ochoa: De azul y oro. Pinchazo sin soltar y estocada trasera. Vuelta por su cuenta. Un pinchazo, metisaca, media estocada y descabello tras aviso. Silencio. 
  • Ángel Téllez: De verde botella y oro. Estocada baja y tendida, aviso. Tímidos aplausos Metisaca de juzgado de guardia, aviso y estocada trasera. Silencio. 
Presidente: D. José Magán Alonso. 

Lo mejor que le puede ocurrir a un presidente es pasar inadvertido durante el festejo, limitándose a cumplir el reglamento en los cambios de tercio. Sin embargo en el segundo de la tarde cambió el tercio de varas sin criterio, ya que el novillo no había sido picado. 

Suerte de varas: 
  1. Rebueno. 5515 Kg..En la primera entrada romaneó y derribó al caballo. El montado no lo castigó En la segunda salió huyendo al sentir el hierro. Manso con casta, con querencias a tablas. 
  2. Retama. 523 Kg. Ofreció un juego variado en el caballo. En la segunda entrada salió suelto. Mansote y noble, que puso en bandeja el triunfo del torero en el último tercio. . 
  3. Heráldica 520 Kg: El montado se dejó derribar su montura por la impericia al sujetar a su enemigo. En la segunda entrada se defendió. Blando y noble en la muleta. 
  4. Historiador. 534 Kg: Manseó empujando en el peto con la cara alta intentando quitarse el hierro y como consecuencia partió la vara en varios trozos. En la segunda entrada no se empleó, repuchándose antes de salir suelto. Manso, dando un juego variado en la muleta. 
  5. Flamante. 480 Kg: En la primera vara no se entregó y en la segunda se defendió y salió suelto. Manso y noble en la muleta, metiendo la cabeza por ambos pitones. 
  6. Vivero. 538 Kg. Se dejó pegar en la primera entrada al caballo y en la segunda no destacó su juego. Llegó con nobleza al último tercio 
Cuadrillas y otros. 

En tarde desapacible se celebró la primera novillada de esta temporada, donde la plaza registró un cuarto de entrada. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del rejoneador, Ángel Peralta, fallecido recientemente. 

La casta unida a la mansedumbre del primero de la tarde hizo que en cada envite de la lidia hiciera hilo con los toreros. De esta manera ocurrió que en un lance desafortunado de Jesús Montes, lo persiguió hasta las tablas, el torero de plata se vio apurado al entrar en la tronera del 10 y el animal rebaño el bulto y sacó al banderillero a la arena, lanzándolo por los aires y causándole daños, los cuales recogimos en el parte médico: herida en el tercio inferior cara externa muslo izquierdo, con dos trayectorias, una hacia atrás de 15 cm. que alcanza cara posterior fémur y contunde nervio ciático y arteria poplítea y otra herida hacia arriba de 15 cm. que produce destrozos en fascia lata, vasto interno y músculos isquiotibiales. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Se traslada al Hospital San Francisco de Asís. 

Comentarios: 

Los novillos ofrecieron un recital de falta de casta de la cual solo se salvó el primero, pero todos mostraron una excesiva nobleza en el último tercio. El primero que perseguía hasta las tablas todo lo que se movía, en el último tercio y a pesar de sus querencias a los terrenos de tablas, cuando el novillero le daba la salida hacía ellas el animal metía la cabeza con claridad como sus hermanos de camada. Jorge Isiegas llevó a cabo una faena con altibajos, donde se pudo apreciar algunos detalles de oficio, aguantándolo en unos derechazos de recibo, pero de ahí no pasó lo que ofreció a los espectadores. El animal se fue quedando corto en sus acometidas restando toda oportunidad a la voluntad del matador, que debido a ella se puso pesado. Su segundo, un mansote con gotitas de casta acudía al engaño en oleadas, pero el torero no encontró el temple en la franela, ya que cuando el novillo acudía metía la cabeza con claridad. No obstante se le volvieron a ver detalles al matador y ganas de ser torero. 

Carlos Ochoa por su parte se encontró con un lote cuya nobleza puso en bandeja el triunfo del matador, pero el madrileño entendió que el éxito consistía en dar pases, y en su primero consiguió una serie de redondos sin descomponer la figura, pero al natural citaba descompuesto y sin llegar a los tendidos. Como punto final a una faena sin enjundia, tiro del manido recurso de las bernardinas, tan de moda en estos tiempos de toreo barato. Su segundo llegó a la muleta metiendo la cabeza con mucha clase y nobleza, pero el torero fue incapaz de ponerse en su sitio olvidándose de cargar la suerte para darle sentido a su labor y desmarcarse del toreo vulgar, siguiendo al pie de la letra la estela que marcan las figuras. 

Ángel Téllez se encontró en su primer enemigo la blandura y la nobleza. Al principio de faena se dobló con él y el animal comenzó a mostrar falta de fuerzas en cuanto lo sometía. El torero se limitó a completar su faena con muletazos por ambos pitones, pero con el sello de la vulgaridad. Un parroquiano próximo a mi localidad, comentó el novillo no se merece ese trato. Supongo que debido a la distancia que le separaba del torero, éste no escucharía la frase, pero es lo que tenía que haberle indicado su peón de confianza, Fernando Téllez, desde el burladero ya que no paraba de gritarle dándole consejos. En su segundo comenzó la faena toreando al natural, pero sin transmitir ningún sentimiento a los tendidos. De esta manera consiguió una serie aseada de redondos pero carente del temple necesario y fuera de sitio, hecho que le quito toda credibilidad a su labor. ¡Menudo novillo se dejó ir el aspirante a matador!. 

©Pepeíllo. 

No hay comentarios: