viernes, 25 de mayo de 2018

25 de mayo de 2018

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo. 

Feria de San Isidro 2018. 17ª festejo de abono. 

Corrida de toros. 

“Llegaron los reyes magos” 

Ganadería 

Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Núñez del Cubillo con procedencia de varias ramas, Juan Pedro Domecq Marqués de Domecq y Osborne. En líneas generales mansotes en el caballo y de juego de carretón en la muleta, propio de figuras. El tercero fue devuelto por inválido y en su lugar salió un sobrero del Conde de Mayalde. 

Terna: 
  • Juan Bautista: De marino y oro. En el primero estocada al roncón de Ordóñez. Silencio. En el cuarto pinchazo recibiendo y estocada delantera recibiendo. Saludos desde el tercio. 
  • Talavante: De negro y oro. En el segundo estocada algo trasera. Dos orejas protestadas. Salida a hombros. En el quinto pinchazo hondo, pinchazo y estocada. Aplausos y saludos desde el tercio 
  • López Simón: De azul pavo y oro. En el tercero pinchazo y estocada que le engancha sin consecuencias. Oreja de ley. En el sexto. Estocada que rueda tras un incomodo gazapeo. Oreja y salida por la Puerta Grande. 
Presidente: D. Gonzalo Julián de Villa Parro. 

Se excedió en la concesión de la segunda oreja a Alejandro Talavante en el según de la tarde. Además dio un trato de favor al torero ya que sacó el pañuelo con rapidez para que el público solicitara el segundo trofeo, sin embargo a López Simón tardó en la concesión del trofeo en el sexto. 

Devolvió el tercero ya que no reunía condiciones para la lidia. 

Suerte de varas: 
  1. Barredor. 620 kg. Colorado 1ª Vara: Hizo una fea pelea empujando con un pitón. 2ª Vara. El piquero se limitó a sujetarlo tapándole la salida. Toro mansote en el caballo y descastado en la muleta. 
  2. Cacareo. 548 Kg. Negro listón. 1ª Vara. Se dejó pegar y le tapó la salida, como es norma en esta profesión devaluada. Salió suelto sin picar. 2º Vara: Tardeó al entrar al caballo y recibió un picotazo. El presidente cambió el tercio mostrando con ello poca afición. El animal se vino arriba en la muleta y no se cansó de embestir. 
  3. Acoplador. 600 Kg. Negro 1ª Vara: Entró suelto al caballo y salió suelto. Empujó en el castigo. 2ª Vara: Volvió a entrar suelto y salió huyendo sin recibir castigo. El animal manso y bravucón.   
  4. Licenciado. 544 Kg. Colorado, bragado meano corrido axiblanco. 1ª Vara. Cumplió aunque no fue castigado con dureza.2ª Vara: Fue un trámite. Mansote que no se entregó en la muleta ante la dignidad del torero. 
  5. Pajarito. 570 Kg. Colorado 1 Vara: Se dejó pegar. 2ª Vara: Se defendió y salió suelto. Manso en el caballo que se dejó torear en la muleta.. 
  6. Galiano. 594 Kg. Jabonero sucio. 1ª Vara: Hizo una fea pelea volviendo a entrar al relance pero sin emplearse. 2ª Vara: El picador se limitó a sujetarlo. Mansote que se dejó torear. 
Cuadrillas y otros. 

Con tarde de cielo encapotado el coso registró un casi lleno. Talavante una vez finalizado el paseíllo recibió una ovación por el detalle de anunciarse en sustitución de Paco Ureña. Los aficionados no pierden las normas de cortesía a sabiendas que algunos no corresponden en el ruedo. 

A partir del cuarto comenzó a llorar el cielo y no paró hasta el sexto, dejando el ruedo como una piscina, donde los toreros entraron en fase de épica, con los tendidos casi limpios donde solo se mantuvieron los héroes, marcando el ritmo de la corrida sin achicarse en mantener el empuje a los toreros que no se achicaron tampoco en su labor. . 

Comentarios: 

Con la lluvia llegó la épica y los toreros casi enfangados en el agua que cubría el ruedo, trataron de lucir su profesionalidad entre los gritos de asentimiento del resto de los espectadores que aguantaron en los tendidos. Pero antes que el agua habían llegado los Reyes Magos y a Talavante le trajeron como regalo la salida por La Puerta Grande en el primero de su lote. En esta ocasión los padres adoptivos orgullosos de su hijo, decidieron que así tenía que ser. Al regalo se unió la generosidad de un padrino de excepción que desde la presidencia le sacó el segundo pañuelo blanco para complacerlos 

Pero el hijo adoptivo no estuvo a la altura de su generosidad y a pesar que fueron francos en sus exposiciones de sus “oleadas” a su faena, el matador se comportó como el hijo que tiene algo que esconder y no teme que lo descubran. En esta ocasión escondió la pierna contraria y también la panza de la muleta al citar a su enemigo, usando como medio de embarque el pico de la tela roja. Pero a pesar que el torero se colocaba en terrenos donde el arte no dice nada, estos generosos padres, no quisieron que ningún aguafiestas le recriminara desde el tendido. La pasión de padre es ciega, pero los Reyes Magos se sentirían defraudados con su generosidad. En el quinto y con el albero como una piscina, el torero pacense no quiso salirse de su estilo y citó, tanto con la derecha como con la izquierda, fuera de cacho, y los espectadores continuaron con sus “oleadas”, calentando el frío ambiente como si estuviera inventando el toreo. Si no llega a fallar con la tizona, seguro que la generosidad aflorado de nuevo de los empapados "corazones"épicos. 

El fino torero francés, Juan Bautista, se encontró en su primero a un burel que trajo en la sangre toda la sosería del campo y el torero se contagió de ese mal con la muleta y estuvo aburriendo a la parroquia hasta que decidió despenarlo. En el cuarto y ante la visita de la tormenta de agua, el matador despertó de la vulgaridad, consiguiendo algunos muletazos templados pero sin someter a su enemigo. Finalizó la faena con unos remates muy toreros que volvieron a levantar los ánimos de los espectadores. 

López Simón consiguió dar el primer paso de su triunfo en el primero de su lote, sobrero de la ganadería del Conde de Mayalde. Estuvo firme el torero de Madrid, ante un deslucido enemigo que perdió las manos en los primeros compases de la faena, consiguiendo algunos muletazos sueltos citando con la muleta “planchá”. El toro lo enganchó y le dio un revolcón que asustó a los presentes. El torero continuó con la faena consiguiendo algunos pases poniendo la verdad por delante. Después de pinchar cobró una estocada tirándose a ley que le costó otro revolcón. Al sexto lo recibió con unas verónicas a pies juntos, donde de nuevo llegó a asustar a losespectadores. Con la muleta dio el segundo paso hacía su triunfo. Comenzó con una tanda de redondos sin cruzarse, continuando con dos tandas que el público comenzó a jalear, mascándose en el ambiente que no solo iba a salir Talavante por La Puerta Grande, Una tanda de naturales ligada aclaró la duda y desbocó los sentidos de los tendidos. Si mataba a la primera tenía asegurada la segunda oreja. Así fue y así lo he contado. 

Solo diré una cosita de mi cosecha, me gustó más López Simón que Talavante. Toreó con un poco de más verdad. 

©Pepeíllo

No hay comentarios: