domingo, 27 de mayo de 2018

27 de mayo sw2018

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo. 

Feria de San Isidro 2018. 19ª festejo de abono. 

Corrida de toros. 

“La mansedumbre ligada con la casta” 

Ganadería 

Se lidiaron 6 toros de la ganadería de Dolores Aguirre, procedentes del encaste de Atanasio Fernández. Muy desigual de presentación Mansos a rabiar y los tres primeros complementados con casta. Los tres últimos solo trajeron de la dehesa la mansedumbre. 

Terna: 
  • Rubén Pinar: De azul pavo y oro. En su primero dos pinchazos y estocada en buen sitio y perpendicular. Saludos. En el cuarto pinchazo en la paletilla y estocada baja al paso. Silencio 
  • Benegas: De verde botella. Estocada baja que el toro rodó como una pelota. Pero antes de morir intentó matar persiguiendo a un torero. Aplausos. .En el quinto, estocada arriba. Silencio. 
  • Gómez del Pilar: De verde y oro. Estocada baja en su primero. Saludos desde el tercio. .En el sexto pinchazo que escupe. El toro se marchó a toriles y en querencias se echó. El torero intentó levantarlo y en una lucha de responsabilidad, tuvo que aguantar su vergüenza torera, ante un enemigo que se echaba y se levantaba hasta que consiguió despenarlo con un descabello. Silencio. 
Presidente: D. Trinidad López-Pastor Expósito. 

No anduvo fino el presidente, se notó que ha perdido la costumbre de ver salir por toriles toros con un nivel de mansedumbre ligada con la casta, y tomó el pelo a los aficionados, ya que debía haber condenado a banderillas negras a más de un burel. Debió devolver al cuarto por blando. 

Suerte de varas: 
  1. Botero. 604 kg. Negro listón bragado meano. 1ª Vara: Se empleó con señales de manso. 2ª Vara. Se arrancó de largo, el picador marcó arriba pero el toro salió suelto. 
  2. Caracorta. 568 Kg. Negro salpicado girón.1ª Vara. Hizo una bonita pelea siendo castigado trasero pero salió suelto. 2º Vara: Se arranó de largo, se dejó pegar pero volvió a salir suelto. 
  3. Carafea. 574 Kg. Negro salpicado axiblanco girón. 1ª Vara: Entró al paso y salió de la misma manera. 2ª Vara: El animal no quería castigo y entró de nuevo para recibir un picotazo. 
  4. Pitillo. 640 Kg. Negro bragado meano coletero. 1ª Vara. Se marchó al picador de reserva perdiendo las manos. 2ª Vara: Hizo una fea pelea volviendo a entrar al relance volviendo a perder las manos. 
  5. Cigarrero. 626 Kg. Negro mulato listón meano. 1 Vara: Salió huyendo al sentir el hierro de los caballos. 2ª Vara: Le arreó el picador de reserva tapándole la salida. 
  6. Bilbatero. 634 Kg. Negro mulato listón. 1ª Vara: Lo tuvieron que colocar debajo del caballo y salió suelto.2ª Vara: Entró al picador que tapaba puerta. El manso volvió a salir suelto buscando la salida. En la tercera entrada recibió un picotazo.
Cuadrillas y otros

Poco más de media entrada registró el coso venteño en tarde apagada de sol. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del torero Marcos de Celis.

Las cuadrillas no anduvieron finas. En banderillas montaron el sainete en el segundo, tercero, cuarto y sexto, recibiendo las protestas de los presentes. Adalid se lució en Este tercio en el quinto, desmonterándose ante los aplausos del público. 

Comentarios: 

Decía un amigo que estuvo viendo recientemente una corrida de figuras en una ciudad castellana: “Los toros salían regalando las orejas a los toreros”. Esta tarde los astados de Dolores Aguirre trajeron al coso venteño la mansedumbre pero ligada con la casta, y ninguno de ellos regaló nada a los matadores. Ellos se tuvieron que ganar a pulso el reconocimiento y el respeto de los aficionados, y si no hubo orejas no fue porque no pusieron voluntad, disposición y valentía, dejando muy alto el pabellón de su profesión, incluso los silencios no quedaron exentos del reconocimiento y el respeto. La corrida se dividió en dos partes, los tres primeros toros llevaron la atención y la emoción a los tendidos. Sin embargo, los tres últimos pusieron en entredicho a la ganadera, ya que la casta de los astados se fue diluyendo convirtiéndose su mansedumbre en una ofensa a la tauromaquia. Pero cuando en la crianza del toro bravo se busca la casta, pueden aparecer estas derivadas, para eso deberían estar los toreros figuras. 

Los aficionados abandonamos el coso muy satisfechos de la labor de los toreros, ya que en ningún momento echaron el paso atrás, eso sí, con sus luces y sus sombras, pero como dije, con la verdad por delante, con esa verdad que exige el toro encastado y a la vez manso, que no permite ponerse bonito a los toreros y que tiene que tirar de recurso de la lida y para dominar a sus enemigos. En lo que concierne a mis conocimientos, los aficionados prefieren este tipo de ganado que lleva la emoción y el entretenimiento a los tendidos, y no el carretón que llega a la muleta casi pidiendo perdón a los toreros cuando acuden al engaño. Y si por lo menos toreasen, pero incluso con estos cuidadosos montajes especulativos, se dedican a engañar a los espectadores con un toreo vulgar y ventajista. 

Se puede decir más fuerte, pero más claro, lo dudo. Es lo hay, y aunque lo ocurrido ayer en Las Ventas no sirva para que muchos de los intérpretes de montaje de mentirijillas cambien de aptitud, por lo menos servirá para reconocer la honradez de tres matadores que buscaron no defraudar a los que asistieron al festejo. 

Mucha suerte, Toreros. 

©Pepeíllo

No hay comentarios: