martes, 29 de mayo de 2018

29 de mayo de 2018

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo. 

Feria de San Isidro 2018. 21ª festejo de abono. 

Corrida de toros. 

“Que vuelva la casta” 

Ganadería 

Se lidiaron 4 toros de la ganadería de Torrehandilla, con procedencia Jandilla, y dos, 4º y 6º de Torreherberos, de la misma procedencia. Mansos, sin casta, mal juego en el caballo, blandos y nobles en la muleta. Salvo el cuarto la corrida fue cinqueña. El sexto fue devuelto en el tercio de banderillas y en su lugar salió un sobrero de la ganadería de Virgen María, de procedencia, Juan Pedro Domecq. El cuarto fue protestado de salida por escasa presentación 

Terna
  • Daniel Luque: De tabaco y oro. En su primero, pinchazo, aviso y descabello. Aplausos. En el cuarto, pinchazo sin soltar y estocada caída y delantera. Silencio. 
  • David Galván: De grosella y oro. En el segundo de la tarde, estocada perdiendo la muleta. Aplausos generosos. En el quinto estocada acompañada de un aviso. Silencio. 
  • Álvaro Lorenzo: De berenjena y oro. En el tercero, bajonazo de diseño tras aviso. Tímidos aplausos. En el sexto, metisaca y estocada caída tras aviso. Aplausos. 
Presidente: D. Jesús María Gómez Martín 

No anduvo fino D. Jesús en el sexto trató de colar un inválido y en tercio de banderillas y ante las protestas de los aficionados se vio en la obligación de enviarlo a los corrales, pero esa no era su intención. El primero recibió dos picotazos y el presidente cambió el tercio. El cuarto, un animal sin picar, llegó a la muleta con las fuerzas que no le permitieron una pelea digna, cuando se cayó, tuvieron que levantarlo los peones. Una pena presidente que no se diera cuenta de este detalle y lo mandara a los corrales. La autoridad está para defender la fiesta y a los espectadores que pagan su localidad. No se olvide de estos dos detalles si quiere contribuir con la seriedad de la tauromaquia.. 

Suerte de varas: 
  1. Jaranera. 570 kg. Negro listón 1ª Vara: El picador se agarró pero el toro recibió un picotazo y salió suelto. 2ª Vara. El piquero se limitó a marcar el castigo y el animal volvió a salir suelto. 
  2. Escribiente. 550 Kg. Negro bragado. 1ª Vara. Se limitó a sujetarlo y salió suelto. 2º Vara: No recibió ni un picotazo. 
  3. Enojado. 585 Kg. Negro. 1ª Vara: El animal se defendió y salió suelto. 2ª Vara: Acudió de largo, recibió un picotazo. 
  4. Pescador. 567 Kg. Negro chorreado. (De Torreherberos). 1ª Vara. Ofreció juego de manso y salió suelto. 2ª Vara: El castigo no existió y repitió el mal juego ofrecido. 
  5. Pantalán. 601 Kg. Colorado. 1 Vara: El picador no estuvo afortunado, no encontraba el morrillo de su enemigo. 2ª Vara: No se empleó y no fue castigado. 
  6. Forajido. 560 Kg. Negro. (De Virgen María). 1ª Vara: Salió huyendo al sentir el hierro. 2ª Vara: Se dejó pegar sin emplearse y el piquero le tapó la salida. 3ª Vara. Peleó sin clase empujando con un pitón. 4ª Vara. Acudió al relance pero el piquero ni colocó el hierro en el morrillo. 
Cuadrillas y otros. 

En tarde de sol y sobra se celebró el festejo con una aforo presencial  de media plaza. 

En el tercero se lució en banderillas Sergio Aguilar. En el cuarto lo hizo Raúl Caricol. En el sexto realizó una buena lidia, Sergio Aguilar. 

Comentarios: 

Ayer se volvió a comprobar el estado del ganado bravo. De nuevo fracasó su juego en el caballo. De nuevo se pudo comprobar que el único fin de los ganaderos es que los toros lleguen a la muleta con la máxima nobleza para que no molesten a los toreros y consigan el triunfo con un mínimo esfuerzo. Hay que recordar que este tipo de toro lo buscó con ahínco Juan Pedro Domecq y Díez, denominándolo el toro “artista” 
De nuevo pudo verse, en esta ocasión, de matadores necesitados de contratos que, salvo las estocadas de David Galván, sin duda un buen estoqueador, ninguno de ellos estuvo a la altura que requería el toro artista. Los seis animales, después de un juego deprimente en el caballo, metiendo la cabeza con bondad en la muleta,el primero acudía a la pañosa de Daniel Luque con educación, aunque por el pitón izquierdo, le pidió el carnet de torero, limitándose el de de Gerena a manejar la muleta como si de un látigo se tratara. En el cuarto no tuvo opción, se derrumbó el animal en los primeros compases de faena y decidió abreviar. 

David Galván comenzó con la muleta cometiendo el error de brindar. ¿Qué faena pensaría inventarse el torero ante un manso, inválido y descastado enemigo? Y no solo fue eso, el toreo que realizó estuvo falto de la seriedad que imprime el manejo de la franela. Toreó fuera de cacho, metiendo el pico y mostrando un postureo que no venía a cuento. Lo único bueno es que se tiró a matar por derecho, perdiendo la muleta. El quinto también lo brindó al respetable. Son tiempos de brindis y por tal motivo, se brinda todo. Pero a la hora de la verdad el toro se marchó al desolladero sin torear. Lo recibió con la muleta hecha un cartucho, cambiando el viaje de su enemigo, pero con ese detalle de valor, terminó su arte. Solo dio una tanda ie de naturales ajustada, a un burel que no se cansó de embestir. De nuevo una estocada terminó con la vida de su enemigo. 

Álvaro Lorenzo no ajustó su muleta a la nobleza de su primer enemigo. En el toreo al natural remataba con tornillazos, ya que no encontraba el mando que requiere el manejo de la tela roja. Quedó demostrado que no pudo con él, el toro metía la cabeza humillando pero este comportamiento no lo entendió el toledano. Fue, a su pesar, un desastre de faena. En el sexto y ante un sobrero de Virgen María, basó su faena por el pitón izquierdo, pero no quiso encontrar el sitio escondiendo la pierna contraria. Según transcurría la faena el animal se fue quedando sin recorrido y el matador sin argumentos que la justificara. El toro se fue sin torear. 

Lo aficionados, ante este acoso insistente de los taurinos, se preguntan, ¿Qué aporta en la actualidad el toro artista? Para el toreo que muestran las figuras y los que vienen detrás, mejor que aparezca la casta, ya que por lo menos lleva la emoción a los tendidos. Y como dijo el añorado; D. Joaquín Monfil Sola: “El toro tiene que dar miedo hasta a los espectadores”, todo lo demás es un fraude, tanto el toro artista, como el toreo que en la actualidad practican con él. 

©Pepeíllo

No hay comentarios: