jueves, 13 de junio de 2019

12 de junio de 2019

FERIA SAN ISIDRO 2019 

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo 

Corrida de la Beneficencia

“Tarde de poco contenido” 

Ganadería 

Se lidiaron 2 toros de Los Espartales, para rejoneo, 1º y 4º y 4 para lidia ordinaria de la ganadería de Núñez de Cubillo, con varias procedencias, entre ellas, Domecq, Núñez y Osborne. De escasa presentación, manso en el caballo y nobles en la muleta. El primero flojo de remos y el sexto inválido, fue sustituido por un sobrero de la ganadería de La Reina, de fuerzas justas y que dio poco juego en la muleta. El tercero fue el único ejemplar que en su juego mostró casta. 

Terna
  • Diego Ventura: Aplausos en su primero y oreja en el cuarto. 
  • El Juli: De corinto y oro. Estocada con “Julipie” incluido por el mismo precio. Tímidos plausos. En el quinto tres pinchazos saliéndose de la suerte y media arriba que surgió el efecto deseado. División de opiniones. . 
  • Diego Urdiales: De corinto y azabache. Estocada tirándose por derecho que hace guardia. Aviso y tres descabellos. Saludos desde el tercio. 
Presidente: D. Víctor Oliver Rodríguez. 

No anduvo fino el presidente ante esta tarde tronío con la plaza a rebosar y con la presencia del Rey de España. Le costó devolver el sexto, y lo hizo al comenzar el tercio de banderillas, dando a entender a los aficionados que jugaba a empresario y que no le cuadraban las cuentas del festejo si devolvía un toro. El primero mostró pocas condiciones para la lidia, pero fue un manso que no se entregó en la pelea y y eso le salvó que las protestas no fueran tenidas en cuenta. 

Cuadrillas y otros. 

Tarde de lleno a rebosar con el cartel de “No hay billetes”. Presidió la corrida el Rey Felipe VI, acompañado de autoridades políticas y el torero, Juan José Padilla. Tanto El Juli como Urdiales brindaron las faenas de sus primeros toros al Rey. 

En el tercero y a la salida de un par de banderillas fue corneado en la tronera de sombra, el torero de plata, Víctor Hugo Saugar, “Pirri”, sufriendo una cornada de 35 cm en el glúteo izquierdo. El toro hizo hilo con el torero a la salida del par y lo enganchó cuando quiso taparse en el burladero. Sus compañeros de terna tampoco estuvieron acertados, nadie le hizo el quite, y es que cuando aparece la casta, la jindama sale a relucir de manera descarada. 

Comentarios: 

El festejo fue una corrida mixta donde el rejoneador, Diego Ventura lidió a caballo, el primero y sexto de la tarde, cortando una oreja en el segundo de su lote. 

En el toreo a pie, en segundo lugar apareció en el ruedo Luminoso, primero del lote de El Juli. El animal de salida no se empleó en el capote, acudiendo suelto al caballo, haciendo una fea pelea y volviendo a salir suelto y perdiendo las manos. En la segunda entrada el picador se limitó a sujetarlo y el burel volvió a salir suelto, mostrando sangre de manso y descastado. En la muleta fue un cadáver, que el presidente quiso que el público se tragara. El Juli lo tuvo todo en contra, por merecimientos propios, el toro metió la cabeza en la muleta y él se puso pesado ante la insistencia de los aficionados para que abreviara la faena. Dio la impresión que el matador quiso pasarle factura a la afición de Madrid, por el poco reconocimiento que tuvo de su labor. En realidad no hizo nada destacable.

Su segundo de nombre Guerrerita, se desplazó en el capote y El Juli se lució en unas verónicas a pies juntos. En el caballo hizo una fea pelea, saliendo suelto las dos veces que acudió al montado. El torero madrileño quiso lucirse en la faena de muleta consiguiendo algunos detalles pero sin base artística, ya que su faena adoleció de colocación y con el pico por delante. El animal perdió las manos en la segunda tanda generando el descontento en los aficionados. Trató de inventarse otro toro como en el primero de su lote, pero los dos pinchazos dieron al traste con las ilusiones de su público que se quedó con las ganas del triunfo de su matador. Alguien le recordó al torero madrileño que una figura como él, debe anunciarse con toros y no con ese tipo de animales moribundos. 

El primero del lote de Urdiales de nombre, Esparraguero, fue castigado trasero en el caballo y el piquero le arreó, tapándole la salida y el toro salió suelto. En la segunda entrada volvió a salir suelto. Su juego en el caballo fue de manso. En la faena de muleta llegó a transmitir a los tendidos y el torero riojano lo templó con la derecha pero sin cargar la suerte. El animal pedía pelea pero Urdiales estuvo remiso en la entrega, logrando algunos muletazos sueltos en las tandas que ejecutó, luciéndose en unos remates con mucha hondura. A pesar de que su faena tuvo altibajos, el torero trató de ejecutar el toreo clásico, presentando en los cites la muleta “planchá” y sin descomponer la figura. 

En el sexto se corrió un sobrero de La Reina, de nombre, Clarinete. En el caballo no se empleó y en ambas entradas salió suelto. El toro adolecía de falta de fuerzas, y por el pitón izquierdo tuvo algo más de recorrido, el torero lo intentó al natural pero el animal no se entregó en la pelea. Lo intentó por el derecho pero no consiguió lucirse ya que el toro tenía muy poco recorrido. Prolongó la faena y lo único que pudo sacarse en claro fue la docilidad de su enemigo y que el presidente le enviara un aviso. 

©Pepeíllo.

No hay comentarios: