miércoles, 12 de octubre de 2022

A María Francisca para que la música y el toreo calé en sus sentimientos

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de La Hispanidad.

“Roca Rey llenó la plaza, Francisco. de Manuel puso el toreo y Talavante un ídolo derrotado”

Ganadería

Ganado de Victoriano del Rio. De variada presentación. Su juego decepcionó a los aficionados. El segundo fue devuelto a los corrales y en su lugar se corrió un sobrero del mismo hierro que también fue devuelto por inválido, apareciendo el segundo sobrero de Victoriano del Rio. La terna tenía bien atada cualquier eventualidad con ganado de garantías. El primero fue pitado en el arrastre y el segundo sobrero y el quinto aplaudidos. En el caballo cumplieron sin más.

Terna:

  • Alejandro Talavante. De berenjena y oro. Estocada desprendida. Silencio. En el cuarto, pinchazo saliéndose de la suerte, media estocada y 5 descabellos. Recibió los 3 avisos y le echaron el toro al corral. El animal tuvo que ser apuntillado desde el burladero del 10. Recibió una sonora bronca.
  • Roca Rey: De burdeos y oro. Estocada tirándose a ley. Dos orejas. En el sexto pinchazo en los bajos sin soltar, de nuevo pinchazo y estocada. Silencio. Salió por La Puerta Grande.
  • Francisco de Manuel: De blanco y oro. Estocada trasera y caída tirándose fuera de cacho. Oreja. En el quinto estocada atracándose de toro. Dos orejas. Salió por La Puerta Grande.

Presidente: D. Juan Francisco García González

Devolvió dos toros a Roca Rey y dio una segunda oreja a este torero en el segundo, llevado por el triunfalismo que llenaba los tendidos, creando un ambiente de indignación en los aficionados. El primero de la tarde debía haber seguido el camino de los corrales ya que mostró poca fuerza para una lidia normal. El usía decidió dejarlo en el ruedo.

Cuadrillas y otros.

La terna encabezada por Roca Rey, puso el cartel de no hay billetes. Al terminar el paseíllo se tocó el Himno Nacional, por celebración del día de La Hispanidad.

Las cuadrillas llevaron la emoción a los tendidos, en el primero de la tarde se lucieron en banderillas Murillo e Izquierdo. En el segundo se desmonteraron Fco. Durán y Viruta y Antonio chacón se lució en la lidia. En el quinto se desmonteraron Juan Carlos Rey y Fernando Sánchez.

Roca Rey se retiró a la enfermería después de recibir un corte en la mano en su primero. Se corrió turno y en quinto lugar Francisco de Manuel lidió el sexto, y el quinto salió en sexto lugar.

Comentarios:

El cartel era de figuras pero cada uno fue colocándose en su sitio. Los espectadores atraídos por Roca Rey, trajeron el triunfalismo y lo entregaron al toreo del peruano, que tendrá que explicar un día que encierra ese don que enardece a las masas. Lo que demostró ayer no lo justifica. En su primero mostró carencias lidiadoras y de colocación en el ruedo, pero al parecer solo interesa su labor con la muleta. A su primero lo recibió desde el anillo con el pase cambiado, continuando con una tanda de derechazos sin rectificar terrenos, y otra con el compás abierto, citando al hilo del pitón y rematados para fuera. Al natural citó fuera de cacho incluyendo la luquesina en sus adornos, usando recursos para no poner al descubierto su falta de colocación. Resultado: Dos orejas, con un palco sin criterio coherente. En el sexto no tuvo nada que hacer, el animal no le permitió florituras, se quedaba corto en las embestidas y el matador, pase a pase, fue cubriendo la faena sin encontrar el temple para lucir a su enemigo.

Talavante trajo las sombras en una tarde de sol radiante. A su primero, un animal protestado, lo recibió al natural sometiéndolo por bajo, el toro no pudo con las exigencias del torero pacense. No hubo nada que hacer. En el cuarto comenzó la faena con unos ayudados a dos manos con unos remates por bajo con torería. El toro acudía al engaño con una embestida corta pero con mucha nobleza, el matador trató de cumplir en su labor con un toro que no se entregó en la pelea. Después de un pinchazo colocó una media estocada y descabelló en cinco ocasiones mientras los avisos llegaban y al tercero  le devolvieron el toro al corral. Dio la impresión de no importarle, quedando como un ídolo con pies de plomo que le impiden volar donde debería estar su poderosa mano izquierda, pero el corazón tiene motivos que la razón no entiende.

Francisco de Manuel fue el triunfador de la terna. En su primero se entregó ante un animal con querencias y que se fue apagando según transcurría la faena, sacándole muletazos templados y rematados. La faena tuvo sus altibajos, pero la labor del torero estuvo por encima de su enemigo. El sexto, corrido en quinto lugar, lo recibió con unos redondos de bonita ejecución, con otra tanda muy templada, en series cortas, el animal no ofrecía más, continuó con naturales que llegó a parar el tiempo, consiguiendo alargar el recorrido de su enemigo con mucho temple. La faena fue construida ante un astado que no colaboró en la disposición del torero. ¿Que el premio fue excesivo?, posiblemente, pero fue el único torero que trató de imprimir a su faena el toreo de verdad.


©Pepeíllo.

No hay comentarios: