sábado, 25 de mayo de 2024

 Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo


FERIA DE SAN ISIDRO 2024. Corrida de toros.14ª de feria.

“Brillaron los toreros de plata”

Ganadería

Se lidiaron 5 toros de la ganadería de La ventana del Puerto. Mansos, descastada y nobles y un remiendo de la misma casa, del Puerto de San Lorenzo, corrido en cuarto lugar.

Terna:
  • Sebastián Castella De blanco y oro. Estocada baja y perpendicular que vale tras aviso Saludos desde el callejón. Estocada casi entera y perpendicular. Aviso. Y dos descabellos. Silencio.
  • Daniel Luque: De tabaco y oro. Estocada tendida y caída. Al descabellar le tiró un derrote espeluznante, y 3 descabellos. Metisaca y estocada trasera. Aviso. Silencio.
  • Christian Parejo: De blanco y oro. Estocada desprendida y algo trasera. Aviso. Descabello. Saludos. Estocada caída, aviso. Silencio.

Presidente: D. José Luis González González.

Suerte de varas:

  1. Bonoloto. N. 101. 581 kg. Castaño bragado..Mal juego, se dejó pegar y entró suelto y salió suelto en la segunda entrada
  2. Zamarreño. N. 65. 550 kg. Negro. No se empleó y salió suelto en la primera entrada, en la segunda fue castigado trasero y tampoco se empleó.
  3. Inspector. N. 24. 547 kg. Negro listón. Se empleó metiendo los riñones. En la segunda no fue castigado.
  4. Cantinillo. N. 144. 595 kg. Negro listón. En el cuarto le zurró el piquero la badana tapándole la salida. En la segunda se dejó pegar.
  5. Acedía. N. 120. 577 Kg. Negro listón. Castigado en la paletilla, el piquero rectificó y salió suelto. En la segunda entrada el piquero se limitó a sujetarlo.
  6. Huracán. N. 37 kg. Negro. Fue castigado trasero y se dejó pegar. En la segunda entrada marcó el castigo.

Cuadrillas y otros.

El coso rozó de nuevo el lleno para bien de los empresarios pero no para la fiesta. Las cuadrillas de plata se lucieron con los rehiletes en el primero, donde tuvieron que desmonterarse Antonio Chacón y Vicente Herrera. En el segundo destaco la lidia de Viotti y de José Chacón que tuvo que desmonterarse. En el tercero lo tuvieron que hacer Iván Vicente y Jesús Arruga.

Comentarios:

El ganado de los “Frailes” volvieron a llenar el albero venteño de mansedumbre y una falta total de casta. Empresarios, no solo se trata de ganar dinero, hay que tener un poco de dignidad con la fiesta y con los espectadores. Fueron los toreros de plata los que respetaron a los que llenaron la plaza. Los vestidos de oro dejaron un reguero de la vulgaridad actual y dos de los anunciados son tratados como figuras.

El confirmante Christian Parejo después de brindar el toro de su confirmación, le recetó dos pases cambiados citando desde el anillo y tragando, continuó con una tanda de redondos para acoplar las embestidas a la muleta. Dio otra tanda por el derecho, cerrada con un bonito pase de pecho a pies juntos. Cuando intentó el toreo caro el animal no tuvo recorrido. Cerró su labor con unos estatuarios. En el sexto comenzó por alto y cuando intentó torear lo hizo por el derecho, pero de manera acelerada. El animal se defendió y la muleta no se acopló. Lo intentó por el izquierdo, el toro buscaba las querencias de las tablas. Al final se puso pesado y por no mostrar nada interesante el presidente le dio un aviso.

Castella se encontró en su primero a un animal manso y sin recorrido, nadando en la vulgaridad. Comenzó sometiéndolo por bajo y el animal perdió las manos. Continuó con la derecha y rematando los muletazos para fuera. El toro tenía las fuerzas justas para defenderse. Cuando intentó torear al natural solo dio un muletazo bueno. Castigó a los tendidos con el parón y un circular invertido. Como colofón tiro la muleta delante de la cara del toro como un acto heroico. Al quinto y después de brindar, lo sacó al anillo y su virtud fue que el toro le tocase la muleta en los remates Trató de justificarse alargando la faena y el presidente le regaló un aviso. Está muy generosa la presidencia esta feria regalando aviso todas las tardes. Los toreros deberían corresponder con la misma generosidad, pero toreando, y al natural.

Se le esperaba a Luque. Llegó el sevillano después de un invierno de piques con otra figura. Cositas de despachos, pero cuando hay que demostrarlo en el ruedo ambos contendientes han escondido la pierna contraria. Hoy se amaga fuera, pero no se da en el ruedo. Luque lo intentó por el derecho ante un animal sin codicia y flojo. En cuanto le bajaba la mano el animal clavaba las suyas en la arena. Tomó el acero librando a los presentes del maleficio del aviso. Al no haber toreo, mejor abreviar.. En el quinto Luque tuvo un detalle con los tendidos de sol. Se llevó el toro al 6, y después de doblarse para someter a un animal que solo ofreció mansedumbre y nobleza, se encontró que no aguantaba la lidia.  Se digno a dar unos desmayados por el derecho rematados en la cadera. El animal se defendía y el torero trató de imprimir el toreo a lo poco que le ofrecía su enemigo. El aviso venía incluido en el precio de la faena. El toreo al natural se quedó en el intento

Por favor, que no decaiga la ironía, en tardes como esta es lo único que nos queda.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: