martes, 23 de julio de 2024

 Guillermo Calvo.
 
Novillada con picadores 18 de julio de 2024
 
Cénate Las Ventas

9118 personas, según datos de la empresa

"Brindo esta crónica a mis amigos Sergio y Sandra que emprenderán un nuevo proyecto en su vida a miles de kilómetros en la que la luz les servirá de guía. Madrid os espera con los brazos abiertos"

Presidente: José María Fernández Egea. No tuvo que intervenir en ningún momento.

"Por esas verónicas se pagan entradas"

Ganadería El Cotillo y Hermanos Collado Ruiz (2º y 5º): novillada bien presentada en líneas generales con animales que bien podrían haber pisado la arena de Pamplona este San Fermín. Rematados y con algo de casta que dieron poco espectáculo en el tercio de varas y que se apagaron en la muleta. Tenían algo de malicia que pusieron en apuros a las cuadrillas. Encaste Domecq.

Manolo Vázquez (presentación): de grana y oro. Media estocada y tres descabellos // Media estocada

Fabio Jiménez: de tabaco y oro. Estocada  en los bajos y dos pinchazos// Trasera

Mario Navas: de verde esperanza y oro. Media estocada//Buena estocada

Parte médico de Álvaro López ‘Azuquita’: el banderillero de la cuadrilla de Manolo Vázquez, en el primer novillo de la noche, tuvo que acudir a la enfermería por una contusión costal derecha y hombro derecho. Contusión en el carpo mano izquierda y herida incisa dedo pulgar mano izquierda. Puntazo corrido en cara interna del brazo derecho, además de erosiones y contusiones múltiples.

Parte médico de Pablo García: el miembro de la cuadrilla de Fabio Jiménez, en el segundo toro de la noche, puntazo corrido en la rodilla izquierda y contusión lumbar.

“Son de esas verónicas que se pagan entradas”, comentó mi amigo Pablo en la piedra del coso venteño. En el último toro de la noche, de nombre Arrojado (533 kilogramos), Mario Navas lo recibió con verónicas de rodillas de un temple que se hicieron eternas en el tendido, se llevó al toro a los medios con dos medias que pararon el reloj de muchos aficionados. Al final del sexto el animal transmitía poco y en la muleta al diestro pucelano le costó poder disfrutar del novillo. Remató con una buena estocada y sentenció que llegará a la final del certamen Cénate Las Ventas. Pese a la ola de calor, buena entrada de gente, principalmente jóvenes.

En su primero, bien rematado y con los pitones en punta de nombre Leñador, Navas no tuvo suerte, en el tercio de varas el animal perdía las manos y se desentendía del castigo. Pidieron el cambio de novillo porque perdía constantemente las manos, pero el presidente desestimó la petición de una parte del público. Comenzó la faena con unos ayudados por alto que castigó al animal que no estaba de humor en aquella noche. Navas entendió que por su mano izquierda lucía un poco más la faena pero el novillo no quería saber nada de la plaza, y permitía poco juego. El pucelano de 23 años exprimió lo poco que tenía el de El Cotillo.

Fabio Jiménez fue el más afortunado en el sorteo. En su primero, de nombre Caravaso, no se le picó como debe de ser en  una plaza de primera, por lo que el animal en el último tercio seguía muy vivo. Tras el susto de Pablo García colocando su par de banderillas, Jiménez comenzó con la muleta con una buena tanda de naturales y un templado pase de pecho. Pese a la poca fuerza que tenía el toro, el diestro riojano entendió que con la mano izquierda se podía exprimir al animal. Con profundidad, temple y sentido rompieron los olés en el tendido. Tuvo mala suerte, o no, con la espada y sonó un aviso.

En su segundo, las esperanzas se desvanecieron. Decano, de 506 kilos, salió suelto y recibió un picotazo y huyó del caballo sin prácticamente pasar por el peto. El animal transmitía poco, o más bien nada, pero Jiménez le sacó un par de naturales a un novillo desentendido.

El que peor suerte tuvo fue Manolo Vázquez en su día de presentación en Las Ventas. El toro de su debut perdía constantemente las manos, hasta cinco veces. Libertino dio una fuerte voltereta a Azuquita cuando iba a colocar un par de banderillas y lo llevó a la enfermería. Feo detalle de Vázquez al no brindar a su compañero el novillo tras el susto. Con la muleta, el sobrino de Pepe Luis Vázquez no estuvo fino. Falta de colocación y pegando pases que no transmitía nada al público. Los mejores naturales por el lado izquierdo, pero sin sentimiento alguno.

En el cuarto de la tarde, Vázquez lo apretó mucho en el peto, así que el novillo se apagó con notoriedad. Nurtonio recibió un estiloso par de banderillas de Juan José que hizo que el torero de plata se desmonterara. El diestro sevillano le sacó naturales profundos pero se fue de vacío.

Finalmente, serán Valentín Hoyos, Fabio Jiménez y Mario Navas los que disputarán el jueves 25 de abril la final del certamen, con novillos de Talavante.

Dios dirá.













No hay comentarios: