domingo, 4 de mayo de 2025

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo. Corrida de novillos.

“El frio ganó a la mansedumbre”

El coso venteño registró un aforo de 11.793 espectadores según la empresa. El ganado lidiado procedía de seis ganaderías, Ángel Luis Peña, José González, Guerrero y Carpintero, Cerro Longo, Caras Blancas de Carpio y Hermanos Sandoval. Ya que los novillos adolecieron de la casta y bravura que espera cualquier aficionado fiel a la fiesta y algunos una evidente falta de fuerzas, si mostraron mucha mansedumbre, y con un denominador común, la variedad de sangres, pero casi todos entroncados con los Domecq. Es lo hay. Cid de María hizo su presentación en Las Ventas, y fue el único novillero que no trajo en su guión los avisos, mostrando algunas maneras en el manejo de los engaños, pero se apuntó a la vuelta al ruedo en el sexto, después de una petición minoritaria de sus paisanos.

TERNA:
 
Bruno Aloi: De rioja y oro. Estocada trasera y caída y descabello tras aviso. Aviso. Silencio. En el cuarto tres pinchazos y estocada baja y cuatro descabellos tras aviso.

Cristiano Torres: De canela y oro. Pinchazo y estocada baja. Aviso. Silencio. En el quinto estocada tras aviso. Silencio.

Cid de María: De azul pavo y oro. Dos pinchazos sin soltar, pinchazo y estocada trasera y caída. Silencio. En el sexto estocada baja. Vuelta al ruedo por su cuenta.

PRESIDENTE: José Antonio Rodríguez San Román.

Mantuvo en el ruedo al segundo, un novillo que no reunía condiciones para la lidia. Sin embargo no se arrugó ante la petición de los acompañantes de Cid de María, que solicitaron un trofeo en el sexto.

SUERTE DE VARAS:

Tampoco en esta ocasión los picadores anduvieron finos y eso que los novillos no dieron problemas en su juego, pero ya tienen la medida de la incompetencia de picar trasero y colocar el castigo donde más daño hace.

CUADRILLAS:

En el cuarto se lució la cuadrilla de Bruno Aloi. En la colocación de los rehiletes Jesús Mejías, que se asomó al balcón en su primer par. También su compañero Ignacio Martín se gustó en la ejecución. Pablo Gallego lidió con mucho temple las acometidas del novillo. En el segundo Juan Carlos Rey estuvo muy aseado durante la lidia y en el quinto se lució junto a su compañero Alberto Carrero en el tercio de banderillas, por lo que tuvo que desmonterarse. En el quinto el picador Juan Manuel Sangüesa fue aplaudido.

TORO A TORO

1º Fervoso II: N.1. 505 kg. Negro. En la primera vara estuvieron mal tanto el novillo como el picador. El novillo no se entregó y manseó en la pelea. En la segunda vara se repitió el mismo comportamiento.

2º Cajero. N. 5. 473 kg. Castaño. En la primera entrada empujó el animal, pero fue castigado trasero y le tapó la salida, el novillo perdió las manos. En la segunda se limitó a marcar el castigo.

3º Panchito. N. 46 440 kg. Negro listón, bragado, meano corrido. Fue castigado bajo, se dejó pegar y salió suelto. En la segunda lo castigó trasero y se dejó pegar.

4º Repudiado. N 57. 486 kg. Jabonero sucio. Manseó con descaro en la primera entrada al caballo. En la segunda lo metió debajo del caballo y el piquero se limitó a sujetarlo. Otro manso.

5º Vacilón. N. 3. 451 kg. Negro bragado corrido axiblanco careto. Marró el picador en la primera vara, el novillo por el impulso se metió debajo del peto y derribó al caballo. Entró de nuevo y el picador se agarró arriba. En la segunda se defendió y salió suelto. Otro manso al haber.

6º Canallo. N. 52. 497 kg. Castaño. Entró suelto al caballo y salió suelto. En la segunda entrada no hubo nada que destacar.

CRONICA

El frío venteño y la frialdad del espectáculo que ofrecieron novillos y novilleros, arrugaron las ganas de los espectadores. En el sexto le suplicaban a Cid de María que finalizara su labor. Cuando el presidente le negó el trofeo, los espectadores salieron despavoridos en busca del calor del metro, mientras el torero se recreaba dando la vuelta al ruedo, por su cuenta, claro.

Ante un manso el torero de Alcalá de Henares intentó el toreo al natural pero no logró lucirse y en otra tanda que ejecutó no encontró el acoplo con su enemigo. Por el derecho mostró algunas maneras y llegó a templar algunos muletazos, pero el novillo comenzó a rajarse. Quiso prolongar la faena con la izquierda y lo que consiguió fue estropear la labor que había desarrollado con anterioridad. De esto a que le solicitaran un trofeo… En el tercero intentó lucirse con el capote sacándolo a los medios. Con el trapo rojo intentó acoplarse por el derecho pero no lo consiguió. Al natural consiguió una tanda pero el animal fue perdiendo movilidad. Volvió a la mano derecha y consiguió otra tanda vistosa. El acero le impidió que su gente le solicitara un trofeo. Hizo su quite en el segundo, hecho que hay que agradecer, ya que es otra de las bellas suertes que están cayendo en el olvido.

Bruno Aloi se encontró en su primero a un novillo que le costaba meter la cara en el capote, y cuando llegó al último tercio sacó a su enemigo a los medios pero sus intentos cayeron en saco roto, al no encontrar la colaboración del burel decidió tomar el acero. El cuarto no se empleó en el capote y cuando llegó a la muleta lo sacó a la segunda raya de picadores pero el animal no transmitió nada y al no haber novillo no hubo nada que hacer.

Cristiano Torres tuvo el detalle de hacer el quite por saltilleras en el segundo. Su primero salía suelto del capote. Con la muleta lo citó de largo pero al segundo muletazo el novillo rodó por la arena. Los muletazos que dio con la derecha en ninguno de ellos llegó a cargar la suerte, consiguió templar alguna tanda pero rematadas para fuera y citando fuera de cacho. Al intentarlo al natural el animal no tuvo recorrido y estando en su intención el novillo cayó sobre la arena y tuvieron que levantarlo. El quinto en cuanto saltó al ruedo todo su empeño era buscar la salida, barbeando las tablas. Con la muleta el maño anduvo valiente ante la mansedumbre de su enemigo, pasándolo por el derecho con temple. Prolongó la faena y el público le recriminó el hecho. Ante la mansedumbre del novillo y la pasividad del torero al no encontrar el momento de entrar a matar, recibió un aviso. El frio castigó duramente los tendidos y este novillero ambicioso buscando hacerse rico en esta plaza, deberá primero mostrar menos ventajas en su toreo.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: