lunes, 25 de mayo de 2009

24 de mayo del 2009: Que mansada

24 de mayo del 2009

Toros de: 1º, 4º y 5º de Samuel Flores, 2º, 3º y 6º de Manuela Agustina López Flores. 6º Sobrero de Julio de la Puerta.
Terna:
  • López Chaves: Estocada 3 pinchazos, media atravesada y 2 descabellos. Silencio. Estocada tendida. Aviso. Silencio.
  • Diego Urdiales: 2 pinchazos, estocada baja y descabello. Aplausos. Pinchazo perpendicular, aviso. Silencio
  • Javier Valverde: Estocada. Silencio. Pinchazo y media caída. Silencio.

Presidente: Julio Martínez Moreno.


Todas las ganaderías donde entran las figuras a imponer sus exigencias acaban siendo una ruina. Además este hecho tiene sus peculiaridades, ya que los toreros cuando ven que un hierro ofrece garantías de éxito y al mínimo esfuerzo, las exigen en sus actuaciones feriales, y así están hasta que agotan el filón. Cuando los toros comienzan a plantear problemas, levantan la tienda y se marchan a otra dehesa. Eso ha sido casi siempre así, lo que ocurre es que en la actualidad es mas acusado debido al nivel de exigencia en las condiciones que impone el taurinismo reinante, todo en beneficio de las figuras mediáticas del torero, y con un desprecio absoluto de los derechos del espectador, en connivencia con el ganadero.

Pero dentro de este negocio, el que tendría que modificar sus hábitos de comportamiento es el ganadero. Ya conocemos como actúa el taurinismo, sin escrúpulos y que son personas que les gusta el dinero y se saltan todas las reglas existentes para conseguirlo, pero ellos no debían de caer en las tentaciones de falsos maridajes con los toreros de moda y no dejarse llevar por la ola de triunfo del momento, con sus gotas de avaricia y de ambición, que en la mayoría de los casos les hacen olvidar las normas que exige la crianza del toro de lidia y como consecuencia de ello llenan la dehesa de mansedumbre, y en la mayoría de los casos terminan en una ruina de casta y bravura.

Este es el estado en que se encuentra en la actualidad la ganadería de Samuel Flores, emblemática durante tantos años en el campo bravo, donde se ha mantenido en el tipo de sus toros el origen de su encaste, Gamero Cívico, pero ahora, hasta eso han perdido. Supongo que todo comenzó a raíz de entrar en la casa las exigencias de los toreros-figuras y por supuesto por la avaricia del ganadero, Con ello han dejado en la ruina a una ganadería que ahora tiene que venir a las ferias importantes de relleno, y sus toros son lidiados por matadores del modesto escalafón, como si de una corrida dura se tratara pero sin alcanzar, tan siquiera, ese importantísimo galardón.

La corrida de ayer fue un dechado de mansedumbre, que no dio opción a los toreros que tuvieron la honradez de enfrentarse a ella. El único que demostró capacidad para estar por encima de su enemigos fue Diego Urdiales, ya tanto López Chaves como Javier Valverde se encontraron en sus lotes con muchas dificultades que casi en todos los casos fueron insuperables para el toreo que se practica en la actualidad, mostrando en ambos casos ganas de agradar. Sin embargo Diego Urdiales se le vio con otra disposición y pisa terreno firmen en la cara de toro, así, con tiempo y paciencia, logró que su primer toro, un manso de libro y peligroso, entrara en la muleta por supuesto por donde el torero quería, que era la regla que según defendía el desaparecido maestro Domingo Ortega, diferenciaba a los malos de los buenos toreros. Hay que destacar también la labor del torero de plata Pedro Cebadero, que viendo la actuación que tuvo ayer se pudo observar como a unos le valen todos lo toros, y otros, sin embargo, pasan verdaderas penurias para realizar su labor, aunque sea colocar un par de banderillas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

apreciable pepehillo:

te escribo desd mexico primero para saludarte y despues para pedirte de favor si me podrias conseguir algun correo de joaquin monfil, ya que quiero entrevistarlo para mi blog.
asi mismo te doy la direccion del mismo para que lo veas y me des tu opinion y si quieres mandar alguna trabajo con gusto lo publicare
saludos

fenando lahoz

http://sangresedaysol.blogspot.com