Google+ Badge

miércoles, 26 de mayo de 2010

25 de mayo de 2010: Objetivo cumplido

Toros de varias ganaderías: La Quinta, Núñez del Cubillo, Domingo Hernández, Victoriano del Rio, El Ventorrillo y toros de Cortés.
Terna:
  • Julián López, El Juli: Silencio y Bronca.
  • Miguel Ángel Perera: Silencio y Tímidos pitos.
  • Cayetano: Pitos y Pitos.
Preside la corrida: D Julio Martínez Moreno


Han venido las figuras, han toreado los toros que les han preparado sin sorteo, han cobrado su caché y encima se han reído, en sus propias narices, del público de Madrid. Por lo cual, “Objetivo cumplido”. Todo ello aderezado y supervisado por la “Autoridad Competente”, esa autoridad que está instalada en la fiesta con la obligación de poner orden en este negocio de ventajistas y, dicho sin ningún tapujo, de “chorizos, contaminada hasta las cejas por gente sin escrúpulos, con el sólo propósito de beneficiarse de ella. Los aficionados que asisten habitualmente a las plazas llevan reclamando soluciones inmediatas a las autoridades, pero éstas siguen haciendo oídos sordos y mirando para otro lado a las tropelías que comenten estos fariseos del taurinismo.

¿De qué valen sus quejas? Nada. ¿De qué vale que la Presidenta de la Comunidad de Madrid se descuelgue diciendo que hay que poner soluciones en la fiesta y no consentir que el público salga tan descontento de la plaza? Nada. No será por desconocimiento. Que no vengan ahora de nuevas, porque si temen una reacción negativa de los taurinos más debían de temer el día que el público deje de asistir a las plazas. Desde luego el negocio de momento lo tienen asegurado, tanto ganaderos, empresarios, apoderados, toreros, picadores banderilleros, etc., etc., en una palabra, todos, incluso la prensa especializada. Nadie quiere ni oír hablar del toro íntegro, tal y como lo echó su madre al mundo, ni tan siquiera los periodistas, que se atreven a montar una corrida de toros con tres figuras del escalafón en plena feria de San Isidro para hacer más rentable el negocio.

Qué se va esperar de este poder fáctico que permite estas tropelías y se aprovecha de la fiesta en su propio beneficio. No hay la más mínima duda de que estos taurinos consideran a los espectadores unos tontos de remate, y encima se permitirán el lujo de decir, “Déjalos que protesten e insulten mientras vengan a la plaza y paguen su entrada”.

Vaya montaje que ha llevado a cabo la Asociación de la Prensa. Vaya papel que lleva haciendo la autoridad permitiendo que los toreros, por supuesto figuras, vengan con los toros debajo el brazo y con un lazo en la caja, suprimiendo el sorteo, y menos que sean los propios ganaderos quienes elijan los toros. Estos presidentes que después de permitir estas tropelías siguen presidiendo corridas de toros sin ninguna credibilidad ante el aficionado. ¡A dónde hemos llegado!

Se me olvidaba hablar de la corrida de ayer. Bueno, no sé si hubo algo que mereciera la pena destacar, aparte del toreo moderno, ventajista y sin emoción que llevaron a cabo tanto El Juli, Perera y Cayetano, frente a animales aborregados, sin gota de casta por las venas. Unos, sin sitio, otros, visitantes asiduos de la prensa del corazón que un día decidieron comenzar su andadura por este mundo del toro con el fin de poner su granito de arena a hundirlo un poco más.

Qué tarde dieron estos toreros-figuras a los espectadores que tuvieron el valor de asistir a la corrida. Fue deprimente. Los aficionados siguen a la espera de que alguien con dignidad meta mano con autoridad en este negocio putrefacto. Y para terminar, dos recomendaciones para los señores de la Asociación de la Prensa. Por favor, cuando monten el próximo sainete de este tipo, llévenselo fuera de la feria de S. Isidro y no se aprovechen más de esta, y segundo, cuando elijan a los toreros que vengan con toros de verdad.

©Pepeíllo

No hay comentarios: