viernes, 30 de mayo de 2014

29 de mayo de 2014: No queda ni dignidad

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo Corrida de toros.

Feria de Sam isidro 19º de feria

Ganadería

6 Toros del Pilar, encaste Juan Pedro Domecq Díez, en la línea de María Antonia Fonseca, Matías Bernardos y Aldeanueva. Mal presentados, varios acochinados, mansos e inválidos, el tercero un novillo y el quinto se dejó los pitones en la dehesa o en la peluquería, donde deseen. En una palabra, toros de figuras

Terna:

  1. Sebastián Castella: De marino y oro. Metisaca en los costillares. Aviso, Estocada trasera y tendida. Silencio benevolente. Estocada trasera y tendida. Aviso. Silencio. El toro pitado en el arrastre. 
  2. José María Manzanares: De azul y oro. Estocada contraria y tendida. Silencio. Dos pinchazos y media delantera. Bronca. El toro pitado en el arrastre.
  3. Alejandro Talavante: De rosa asalmonado. Estocada trasera. Silencio. Tres pinchazos y estocada atravesada tras aviso. Saludos desde el tercio

Presidente: 

D. Javier Cano Seijo. No estuvo D. Javier a la altura del respeto que merece la fiesta y los aficionados. El ganado no valió un duro y algunos de sus toros, debían haber tomado el camino de los corrales: primero, por dignidad del cargo y segundo, por respeto al público que paga, aunque la mayoría de los asistentes con su aptitud se merecieran el trato irrespetuoso de los taurinos. Lo que salió por chiquero fue una ofensa a la dignidad de la fiesta y del espectador, que el presidente permitió, en el reconocimiento y después sentado en el palco. Nadie podía imaginar el poder que tienen estos taurinos La fiesta de los toros está donde la autoridad quiere que esté. 

Suerte de varas:

  1. Resistente 519 Kg: Entró suelto y salió suelto, entre medias el piquero no lo castigó y le tapó la salida. En la segunda vara se limitó a sujetarlo y el animal salió suelto con trote indigno de un animal de eta raza. Manso, inválido y descastado, que no se ha empleado en la lidia. 
  2. Niñito 567 Kg. Al no pararlo ningún capote, el astado acudió suelto al caballo en el tendido 1. Allí le castigaron. En la segunda entrada fue de trámite. Manso y descastado. 
  3. Brigadier 554 Kg: No lo pusieron en suerte, el toro se defendió y salió suelto. En la segunda vara volvió a entrar suelto, no lo castigó el piquero y al salir perdió las manos. Manso, inválido y descastado. 
  4. Potrico 604 Kg: Acudió suelto al caballo en el tendido 1sin que ningún figura de los anunciados tuviera los recursos para fijarlo. En la segunda entrada perdió las manos. Manso, inválido y descastado. 
  5. Portillo 648 Kg: Romaneó en su primera entrada al montado, pero éste se dedico a taparle la salida. La segunda vara fue de trámite. Manso, inválido con algo de casta. 
  6. Fantasioso 562 Kg: Le costó ponerlo en suerte al coleta, para lo cual tuvo que darle muchos capotazos. En la primera entrada el toro se dedicó a defenderse tratando de quitarse el hierro. En la segunda vara no lo castigaron.

Cuadrillas y otros:

Pocas opciones de lucimiento dieron ayer los toros a los toreros de plata, pero algunos supieron aprovecharlas, fueron los caso de Juan José Trujillo que se lució en banderillas en el tercero y durante la lidia del sexto, José Chacón en el primero, donde en el segundo par el manso hizo hilo y lo puso en apuros, en el quinto intentó lucirse Curro Javier y en sexto Julio López se lució en el único para que colocó, gustándose en su ejecución.

Como tarde de glamour, en los burladeros se pudo observar a políticos de la talla de Ignacio González y al ex alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano. Lo que los ciudadanos deberían saber es a quien representaban estos señores: a los ciudadanos o se tomaron la tarde libre y dijeron: nos vamos a los toros. Estaban en el burladero de la Comunidad. ¿Quién gestiona estas entradas? ¿Un ciudadano normal puede ir a estas localidades? Lo pasó en grande el presidente de la Comunidad de Madrid. Foto por aquí, foto por allí. ¿Estas fotos la hizo desde el móvil que le habrán regalado por su condición de político? Si fuera así, que lujo, Sr. González, utilizar los medios públicos para sus ratos de ocio. Que duro debe ser el cargo de político.

Comentarios:

Volvieron las figuras, llenaron el albero de mansedumbre, animales cadavéricos, sacaron a relucir de sus capotes y muletas toda la vulgaridad y las miserias que pueden mostrar toreros que nada tiene que ofrecer al aficionado, y los “isidros”, ese glamuroso grupo de “aficionados”, que acude a Las Ventas cuando se anuncian ellos, no veían el momento de sintonizar con su toreros preferidos. Tuvieron que esperar al sexto de la tarde y entregarse a la última oportunidad que le ofrecía el bochornoso espectáculo que dieron los toreros como representantes en el ruedo del indigno taurinismo. Talavante con dos derechazos de manos bajas, hizo temblar las manos de sus incondicionales, todo ante un inválido y de nobleza excelsa, que hizo encogerse de placer a más de un ganadero por tenerlo como semental en su dehesa. De vergüenza, si alguien llegó a pensar en esa posibilidad. Castella y Manzanares no existieron o no quisieron existir, ya que para torear primero hay que querer y segundo hay que venir con toros. Pero lo que aplauden los “isidros”, es completamente lo opuesto a la dignidad que pueda ofrecer un torero de estas características. Aplauden a los pegapases, que fueron lo que hicieron ayer, bueno Castella, ni eso, el francés venía de una cornada reciente y estuvo ausente de lo que debe ofrecer un torero de su categoría y caché. Algunos pensaron y así lo expresaron que vino a hacer caja. 

Manzanares sin embargo acudió en plena forma y se fue con el mismo caché que vino, es decir, haciendo cierto el hecho que Madrid ya no manda, mandan los taurinos que son los que controlan los medios de comunicación para que realcen las faenas de sus toreros. Si no fuera así, porqué cuando viene a esta plaza siempre ha toreado al hilo, metiendo el pico y sin cargar la suerte. Estos son los motivos por los cuales el aficionado ha puesto en duda su condición de figura, tratándolo como un vulgar pegapases, que ha ganado la credibilidad de torero en los despachos, que es donde se torea y desde donde se llenan las plazas, de “isidros”, claro. Si tiene condiciones para ser figura, que las demuestre, toreando y con toros, que es desde donde se callan las bocas de los supuestos detractores de la fiesta, esos que suelen llamarse aficionados. 



©Pepeíllo.

No hay comentarios: