viernes, 2 de junio de 2017

1 de junio de 2017. Ríos de bravura entre bordanos de casta

Ganadería

5 toros de Juan Pedro Domecq, procedencia Juan Pedro Domecq y Díez y 1 de J. M. Criado, de la misma procedencia en la línea de Luis Algarra, lidiado en quinto lugar. Aparte de una deficiente presentación, en la línea de lo que estos matadores lidian por sistema, el juego que dieron los toros del bodeguero jerezano, llenaron el albero venteño de mansedumbre, descastamiento e invalidez. No se le puede pedir nada más negativo a una ganadería. Para no desentonar, en la misma línea fue el juego que dio el pupilo de J, M. Criado aunque mejor presentado. Varios toros fueron pitados en el arrastre, y si no fueron todos fue porque los aficionados estaban hartos de tanta podredumbre de animales con cuernos.

Terna:

  • Manzanares: De rioja y oro con remates blancos. Estocada tendida. Silencio. Bajonazo infame. Silencio. 
  • Cayetano: De celeste y oro. Pinchazo perdiendo la muleta y estocada tendida que rueda sin puntilla. Silencio. Estocada. División de opiniones cuando saluda.
  • Joaquín Galdós: De teja y oro. Estocada caída tirándose al morrillo en el toro de su confirmación. Saludos. Dos pinchazos, metisaca pescuecera y sartenazo infame. Aviso. Silencio

Presidente: D. Javier Cano Seijó.

El presidente tuvo la ocasión de haber dado la cara por la fiesta devolviendo a los corrales casi todo lo que apareció por chiqueros. Nadie de los presentes se hubiera sorprendido, pero decidió estar más próximo a la invalidez de los astados que dañaban la vista de todo aquel que presenciaba su juego desde una óptica independiente. Así no vamos a ningún sitio, presidente. 

Suerte de varas: 

  1. Esbelto. 526 Kg. Colorado chorreado en verdugo. Manso de matadero. Nada más.
  2. Jopilargo. 532 Kg. Castaño. Manso, descastado e inválido.
  3. Nobiliario. 536 Kg. Colorado listón. En la primera vara el piquero marcó en el brazuelo y el toro en venganza le rompió la vara. Manso en el caballo, descastado e inválido. 
  4. Longaniza. 531 Kg. Negro bragado meano De la suerte de varas no se puede contar nada, salvo que fue un manso, descastado e inválido.
  5. Naufrago. 548 Kg. Negro. Manso y descastado animal que fue un carretón sin codicia en la muleta que terminó parándose 
  6. .Canalla. 556 Kg. Negro listón axiblanco. Manso y descastado sin paliativos. 

Cuadrillas y otros: 

Salvo los espectadores amigos de los detalles al margen del festejo, se tuvieron que contentar y aplaudir cuando los toreros brindaron uno de sus toros al Rey Emérito, presente en el festejo. En eso consistió su diversión. La plaza registró un lleno absoluto y la tarde no invitaba a estar en los tendidos de sol.
Para más despilfarro de desvergüenza, la tablilla que indica las características del toro, en el quinto estaba mal. Qué más daba, el mal ya estaba hecho. Habían dado otro pasito más en pro de cargarse la fiesta.
En el tercero se desmonteraron los rehileteros Iván García y Alberto Zayas, de la cuadrilla de Cayetano Ante tal sequía de arte, cualquier cosa valía.

Comentarios:

El título de esta crónica nadie duda que lleva una buena carga de ironía, pero es un alegato de lo no fue, pero que podía haber sido. Hacía mucho tiempo que no se daba en Las Ventas una corrida como esta, donde seguramente el que lea esta crónica no echará en falta que no se hable de la labor de los toreros, ya que en realidad no hubo nada que contar, solo que si tuvieran un poco de dignidad como personas, les costaría enfundarse de nuevo el terno. 

En resumen, una verdadera vergüenza el ganado que se lidió, y un toque de atención a todo aquel que haya tenido algo de responsabilidad en el montaje de este festejo, desde el ganadero hasta los apoderados, pasando por el empresario, incluyendo a los veedores de los toreros, verdaderos artífices de este bodrio infumable, incluso para los espectadores de postín, que adornan la plaza en tardes de tronío. Sin olvidar a los responsables de la Comunidad, participes con su silencio de este desbarajuste y podrido entramado que tienen montado los taurinos, que sin ningún tipo de recato lucen su palmito desde los palcos y burladeros asignados a la Comunidad. Hay que tener agallas para llevar a la fiesta hasta el lugar donde se encuentra. Lo malo no es lo que se ha visto hoy, es que nadie tomará medidas para que se rompa esa línea de corrupción que existe y que tiene atada a la fiesta y sin visos de soltarla, hasta que llegue una explosión por parte de los aficionados, que están hasta lo que cada quiera pensar, de ver en la situación en que se encuentran estos seudo espectáculos. Después los interesados en que esto continúe de esta manera, sacarán a la calle su artillería en contra de ellos, incluidos los revisteros de la prensa, que juegan a la crítica siempre en la misma dirección, atacando al más débil y a todo aquel que lucha por la seriedad de la fiesta: El aficionado

Ya les hubiera gustado a estos ver a estas figuras con toros, como decía uno desde su tendido de sol. Pobres incautos, que se dejan arrastrar por sus ilusiones, creyendo que llegará un día que los toreros que mandan en el escalafón se anunciaran con toros y no con desecho de matadero, como lo que compró la empresa para uso y disfrute de los participantes directos en esta tarde negra para la fiesta Solo queda la duda del mañana, pero lo más seguro es que sea igual o peor que lo acontecido hoy. Suerte maestros, como dijo Unamuno, hoy habéis vencido, tomado el pelo a los asistentes, pero tenéis la desgracia que no habéis convencido ni a vuestra parroquia del clavel.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: