martes, 15 de mayo de 2018

15 de mayo de 2018

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo. 

Feria de San Isidro 2018 

Corrida de toros. 

“Toreo de Puerta Grande” 

Ganadería 

Se lidiaron 6 toros de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo. Este ganado procede de Atanasio Fernández, en la línea de Lisardo Sánchez. El juego que dieron no convenció, fue mansa, blanda, con nobleza. Solo el primero sacó algo de casta sirviéndole para aguantar la lidia a pesar de ser protestado por su falta de fuerza. El segundo tuvo la suerte de encontrarse con un torero que supo dar la medida, tanto de su toreo, como para sacar al toro lo que no tenía. 

Terna: 
  • El Fandi: De grana y oro. Estocada caída y atravesada. Silencio. Estocada trasera. Silencio. 
  • Paco Ureña: De blanco y oro. Cinco pinchazos, aviso y descabello. Aplausos. Estocada tirándose detrás de la espada y, sufriendo un enganchón. Oreja de ley.. 
  • López Simón:..De salmón y oro. Pinchazo hondo atravesado y trasero y dos descabellos tras aviso. Media estocada trasera, aviso y descabello. 
Presidente: D. Rafael Ruiz de Medina Quevedo. 

El primero de la tarde mostró en su juego blandura, perdiendo las manos en tres ocasiones. Los presentes protestaron al palco su inhibición en la devolución, pero el usía negó su petición. Con esta acción el presidente mostró poca disposición en cumplir el reglamento y como todos sus compañeros barriendo para casa. Con Joselito Calderón como asesor, la fiesta no podía esperar otro detalle que no fuera en la dirección de su desprestigio y el beneficio del empresario, que se ahorró un toro. Así actúa el palco. 

Suerte de varas: 
  1. Cardilisto 563 kg. Negro bragado. Manseó las dos veces que entró al caballo, perdiendo las manos en ambas. 
  2. Cubo II. 585 Kg. Negro meano. .En las dos entradas al caballo mostró su mansedumbre. Fue picado trasero y en ambas salió suelto sin emplearas en la pelea. 
  3. Pitinesco. 584 Kg. Negro meano: No se empleó en el caballo, en la primera vara repuchándose y en la segunda salió suelto, mostrando blandura. 
  4. Mariposico. 609 Kg. Negro. En la primera vara fue castigado trasero y manseó de manera descarada, y la segunda el caballo se salió fuera de su terreno recibiendo una sonora bronca, lo que demuestra que a estos picadores todo les vale. El animal estuvo buscando la salida durante toda la lidia, mostrando una mansedumbre manifiesta.. 
  5. Malvarrosa. 547 Kg. Negro. En las dos primeras entradas al montado acudió al relance, saliendo en la primera despavorido al sentir el castigo, y en la segunda no se entregó, haciendo una fea pelea y en la tercera recibió un picotazo. 
  6. Caraseria. 595 Kg. Negro bragado. En la primera entrada al caballo, tanto el toro como el picador estuvieron muy mal, y en la segunda se agarró bien y el animal cumplió, dejándose pegar. 
Cuadrillas y otros. 

En el día del Patrón se celebro el octavo festejo de la feria de San Isidro, donde se registró una entrada que rozó casi el lleno. El sol acompaño en esta ocasión gran parte el festejo. 

Finalizado el paseíllo en algunas zonas de la plaza, fundamentalmente en el tendido 7 y en la grada del seis, los aficionados mostraron un mensaje donde se quejaban que la bajada del 10% del IVA no ha afectado al precio de las localidades, hecho que la prensa ha callado en beneficio del empresario. Siempre ocurre lo mismo, los medios de comunicación y las autoridades haciendo caso omiso a las tropelías de la empresa. Cuando la casa de la fiesta se derrumbe seguro que todos los que se benefician de ella de manera fraudulenta, saldrán corriendo, mientras tanto hay que echar a los aficionados de las plazas que son los auténticos enemigos. Que se produzcan estos hechos demuestra en manos de quien está este negocio. 

Volviendo a lo que ocurrió en el ruedo, en el tercero de la tarde se lucieron en banderillas, Vicente Osuna y Jesús Arruga, que tuvieron que corresponder a los aplausos del público desmonterándose. En el sexto estuvieron aseados con los garapullos, Yelco Álvarez y de nuevo Jesús Arruga. 

Comentarios: 

Mereció la pena acudir ayer al coso venteño, por lo menos después de la protesta de los aficionados sobre el tema del IVA, estos pudieron pasar este mal trago viendo torear a Paco Ureña al natural en el segundo de la tarde, inventándose un toro que hizo reventar la plaza al resonar los olés. Que emocionante fue esta faena toreando con la verdad por delante. Cómo retumbaban las gargantas de los presentes y casi los que la siguieron por televisión. Se puede torear mejor, no lo dudo, pero ahí quedó la faena del lorquiano, tanto para el recuerdo, como para el que quiera mejorarla, mostrando con ello su condición de figura. Figuras hay para que se miren al espejo e intenten en sus comparecencias mostrar su condición, pero ojo sin trampa ni cartón. Hoy manejando la mano izquierda, la mano del toreo al natural y la mano de ganar “biyetes”, no hay otro como este torero. Ni los que se creen que están tocados por la varita del endiosamiento están a la altura de este torero. Esperemos que los despachos y las cornadas respeten la verdad de su toreo, si es así, quedará al descubierto el cuento y las mentiras en que otras figuras basan su arte. La fiesta lo necesita. 

Por otra parte, muchos se preguntaban, que pintaba El Fandi en este cartel. La respuesta la dio el propio torero que continúa llenando de vulgaridad los ruedos donde se anuncia, tanto en la colocación de las banderillas como en el manejo de la tela roja. No se puede ofender más a la fiesta como lo hace este torero, pero aún así, el granadino continúa llevando público a las plazas. Son fenómenos incomprensibles desde el punto de vista del aficionado, pero que hay que admitir desde la óptica empresarial. No dio para más su labor. 

López Simón apuntó en sus comienzos un valor seco en sus actuaciones que le valió para colocarse la vitola de figura y que comenzarán a llover los contratos, aupando su carrera a la cabeza del escalafón, pero el torero lleva tiempo escondido en un halo de vulgaridad que a los espectadores no les deja ver lo que el madrileño tratar de transmitir desde la arena. La capacidad de recursos que tuvo al comienzo de su carrera se ha ido diluyendo con el paso de los años, sin que se vea el progreso adquirido que da el oficio adquirido como matador.. Ayer mostró de nuevo la frialdad de la inseguridad y aunque lo intentó en algunas tandas de derechazos, su labor no pasó de ahí. En su segundo se encontró con una enemigo que ofreció pocas posibilidades, ya que acusó la vuelta de campana que dio durante la lidia, pero el torero tampoco mostró esa disposición de querer estar por encima de su enemigo. Esperamos que recupere la fuerza que tuvo en sus inicios y que el público continúe reconociendo su valor y su arte, la fiesta lo necesita. 

©Pepeíllo

No hay comentarios: