miércoles, 9 de mayo de 2018

8 de mayo de 2018. "Esto es el futuro

Feria de San Isidro 2018
Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo
Corrida de novillos.

Ganadería

Se anunciaron 6 novillos de la ganadería de Guadaira, procedencia actual, Jandilla. Muy desigual de presentación, el tercero era un eral, de juego variado en el caballo y excepto el tercero y quinto dieron buen juego en la muleta. El segundo fue aplaudido en el arrastre.

Terna:
  • David Garzón. De grana y oro. En su primero estocada caída y atravesada. Los peones saltándose el reglamento hicieron la rueda obligando a que el novillo rodara. Silencio. En el cuarto, metisaca trapacera, pinchazo sin soltar y estocada. Silencio.
  • Carlos Ochoa: De azul cielo y oro. En su primero estocada baja y perpendicular descabello, aviso y descabello. Silencio. En el quinto, pinchazo, metisaca, pinchazo y estocada. Silencio.
  • Ángel Téllez: Estocada algo trasera. Silencio. En el sexto, estocada baja y tendida, aviso y descabello. Silencio.
Presidente: D. Justo Polo Ramos.

En esta ocasión los toreros no llegaron a poner en un aprieto al presidente, se puso él solo, al consentir a los peones citar a los animales desde el burladero mostrándoles la punta del capote con el fin de que derrotaran en él y perdieran agresividad. Otro de los detalles que tuvieron los toreros de plata es hacerle la rueda al primero, con el fin de que el animal doblara lo antes posible mientras el usía hacía el D. Tancredo, y gracias a que los aficionados, recriminaron la acción, aún estarían intentando tirar al anima.
Otro de los detalles que tuvo el señor presidente fue  que el tercer novillo, impresentable para la lidia en esta plaza,  dio muestras de invalidez, pero al no protestar los aficionados, el palco ni se inmutó. Es el respeto que le tiene a la fiesta un presidente que comenta en tertulias que los aficionados sobran en las plazas.

Suerte de varas:
  1. Lagartijo. 501 kg. Manseó en el caballo, en la primera vara fue castigado trasero, se defendió y se repuchó, en la segunda entrada el picador no estuvo afortunado y el animal salió suelto. Manso y descastado que llegó a la muleta con suaves embestidas, que el matador no aprovechó
  2. Arinoso. 508 Kg. En la primera entrada se dejó pegar y en la segunda el piquero se agarró bien pero el animal no se entregó en la pelea y salió suelto. Cumplió en el caballo y en la faena de muleta el torero estuvo por debajo
  3. Recreado. 460 Kg: Se empleó en la pelea pero defendiéndose y en la segunda vara se limitó a cumplir el expediente. Manso e inválido
  4. Mandón 473 Kg:. Fue castigado trasero y el novillo se dejó pegar. En la segunda vara empujó con la cara alta y salió suelto. Se dejó pegar en el caballo y en la muleta estuvo por encima de su matador.
  5. Engreído. 540 Kg. Hizo una fea pelea en el caballo. En la primera vara trató de quitarse el hierro y en la segunda se repuchó. Manseó en el caballo y se apagó en la muleta por falta de fuerzas. .
  6. Superior. 507 Kg En la primera vara de dejó pegar y en la segunda después de derribar, recibió un fuerte castigo del montado. El animal cumplió en el caballo y en la muleta. El torero no estuvo a la altura de su enemigo.
Cuadrillas y otros.

En tarde apagada de sol, comenzó la feria de San Isidro con un cartel de novilleros, donde hizo su presentación el torero ecuatoriano, David Garzón. La terna reunió en los tendidos la mitad del aforo. A partir del cuarto novillo la lluvia se hizo presente y nos acompañó hasta la finalización del festejo.
En el tercio de banderillas se desmonteraron los toreros de plata, Andrés Revuelta en el segundo y Juan Navazo en el sexto.

Comentarios:

Si estos novilleros son el futuro, apaga y vámonos, pero no a otra plaza de toros, a casa. Que poca afición hay que tener para dejarse ir una novillada como esta, que salvo el tercero y quinto, estuvieron por encima de sus matadores, y a esto se añade lo que se vierte en las redes sociales sobre el trato que reciben los toreros modestos de empresarios impresentables y presuntamente corruptos, cada día están más asqueados los aficionados de acudir a estos espectáculos. Los tiempos cambian y la manera que tiene el publico de interpretar estos espectáculos, también, ya que aplauden hasta cuando los monosabios levantan al caballo de picar y no abroncan al picador que ha permitido esa osadía subido en un mastodonte forrado hasta las orejas, y no digo ninguna barbaridad.
La tarde fue prolija en quites, pero ningún torero levantó los aplausos de los aficionados, todo quedo en buena voluntad y en buena medida llena de vulgaridad y que como se esperaba, no quedó refrendada cuando les tocó torear. Los tres espadas brillaron a bajo nivel. Los tres tuvieron su oportunidad y los tres estuvieron por debajo de sus enemigos. Los tres recurrieron a las triquiñuelas que  tarde tras tarde muestran los mayores, pero ninguno de los tres se percató que el toreo que llevaron a cabo, consistente en meter descaradamente el pico, citando fuera de cacho y rematar los muletazos para fuera, levantó un simple., “Bieeeen” como sustituto del olé desgarrador y espontáneo que mana de las gargantas de los presentes cuando algún muletazo funde al toro y al torero al compás. Los tres estuvieron pesados en sus faenas tratando de buscar “El Dorado” en los últimos instantes de sus faenas, sin darse cuenta que la oportunidad ya la habían perdido, perdiéndose en la confusión entre la cantidad y con la calidad, muy típico en el toreo moderno, porque salvo el tercero, que mostró una invalidez no apta para la lidia y que el presidente mantuvo en el ruedo, y el quinto que llegó a la muleta defendiéndose, los demás ofrecieron la oportunidad de triunfo a sus matadores. .
Esto es lo que dio la tarde como prefacio a una feria larga y esperemos que el interés de los despachos quede por debajo del de la fiesta y permita que los aficionados que no han renovado el abono, hastiados de vulgaridad y malos tratos a los toreros en toda la geografía española, regresen a la plaza. Esperemos que el futuro de los que se visten de luces pisen el ruedo con otra disposición, ya que si no, apaga y vámonos.
©Pepeíllo


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mal empezamos.