jueves, 7 de junio de 2018

7 de junio de 2018

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo. 

Feria de San Isidro 2018. 29ª festejo del ciclo ferial. Desafío ganadero. 

“Por fin se cuido la suerte de varas” 

Ganadería. 

Se lidiaron 4 toros de Pilar Buendía-Pallarés y dos de Rehuelga, 1º y 3º. Ambas ganaderías procedentes de Santa Coloma en la línea de Joaquín Buendía. El segundo fue devuelto al corral por inválido y se corrió turno, saliendo en su lugar el quinto. En quinto lugar se corrió un sobre de José Luis Marca. El juego que dieron en el caballo fue variado. El tercero, cuarto y sexto, se arrancaron con alegría al caballo del picador. El primero y segundo blandearon El primero fue protestado por falta de trapío. El sexto salió fuera de tipo. 

Terna: 
  • Iván Vicente; De rosa y oro. En el primero estocada perdiendo la muleta. Saludos a la voluntad. En el cuarto, pinchazo, estocada baja y tendida perdiendo la muleta. Silencio. 
  • Javier Cortés: De verde esmeralda y azabache. En el segundo estocada caída y perdiendo la muleta. Saludos. En el quinto, tres pinchazos y estocada cazándolo en los bajos. Silencio. 
  • Javier Jiménez: De sangre de toro y oro. Pinchazo hondo que escupe y estocada. Silencio En el sexto, dos pinchazos y estocada desprendida. Silencio. 
Presidente: D. Justo Polo Ramos. 

.Devolvió el segundo por inválido. 

Suerte de varas: 
  1. Carnaval. 499 kg. Cárdeno oscuro. 1ª Vara. Derribó por fallo del picador. 2ª Vara. Se dejó pegar y perdió las manos. 
  2. Avinado. 536 Kg. Cárdeno bragado meano 1ª Vara: El picador marró y el toro no se empleó. 2º Vara: El picador se agarró pero el animal volvió a no emplearse y perdió las manos. 
  3. Mulerito. 570 Kg. Cárdeno bragado meano. 1ª Vara. Empujó con fijeza y el piquero le tapó la salida. 2ª Vara. El animal se arrancó con alegría y se dejó pegar. 
  4. Turquesito. 480 Kg. Cárdeno bragado meano. 1ª Vara. El toro se arrancó de largo y fue espectacular su tranco acudiendo al caballo. El piquero marcó arriba. El animal se defendió en la pelea. 2ª Vara: Qué bonito fue este tercio, aunque el toro tardó en arrancarse. El picador solo marcó el castigo. 
  5. Mulato. 526 Kg. Albahío. 1ª Vara No se empleó en el caballo y salió suelto..2ª Vara. No se empleó. 
  6. Dichoso. 624 Kg. Cárdeno bragado meano 1ª Vara. Le tapó la salida y el animal se defendió. 2ª Vara: El picador se agarró arriba y el toro se defendió. 3ª Vara. Se arrancó con tranco y el picador se agarró arriba limitándose a sujetarlo aunque se salió fuera de la jurisdicción marcada en esta corrida. El picador fue aplaudido
Cuadrillas y otros. 

Se celebró la corrida del Desafío Ganadero, donde se lidiaron dos toros de Rehuelga y cuatro de Pilar Buendía-Pallarés. La tarde fue primaveral y el coso registró media entrada. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del que fue puntillero de Las Ventas, Antonio Medina. 

En el segundo destacó Abraham Neiro en la lidia y en cuarto lo hizo Rafael González. También en el segundo se lució en un par, Antonio Molina, dándole todas las ventajas al toro. 

En el sexto, Javier Cortés recibió un revolcón sufriendo un puntazo en el muslo izquierdo. 

Comentarios: 

Por fin se vio en el coso venteño un tercio de varas. Por fin los toreros dejaron ver a los toros en el caballo, ya que era un desafío ganadero y el ruedo estaba marcado como si de una corrida concurso se tratara. Y por fin tres toros acudieron al caballo con tranco, levantando los aplausos de los aficionados. 

Después cada torero corrió distinta suerte en función del juego que dieron los toros en la muleta. El primero de Iván Vicente llegó al último tercio con poco valor específico, es decir que no valía un duro y en cuanto le bajaba la mano el animal rendía cuentas en la arena. De todas maneras el matador se puso pesado tratando de conseguir algún muletazo que justificara su labor, consiguiendo dos naturales en las postrimerías de su faena. En el cuarto consiguió un remate desmayando la muleta por la arena que levantó los olés en los tendidos. El toro acudía al engaño con la cara alta pero el torero no consiguió bajarle la mano, dejando en el pasado lo que el toro le ofreció. 

El primero de Javier Cortés, fue devuelto a los corrales y en su lugar salió el quinto. Blandeó en el caballo y no fue castigado, y el animal se vino arriba en banderillas. Ya con la muleta en la mano, el torero madrileño no lo sometió y le vino muy largo el comportamiento de su enemigo, desarmándolo, y mostrando un nerviosismo que le sirvió para ser desbordado por el toro. Lo intentó por ambos pitones pero no consiguió el objetivo de agradar a los presentes. El animal según transcurría la faena se iba quedando corto en la embestida y el torero en un estado de precipitación. El quinto lugar se tuvo que enfrentar a un sobrero de José Luis Marca, un animal que ya conocía con detalle los corrales de la plaza. Durante la lidia el burel se enteró de todo lo que ocurría a su alrededor, y cuando llegó a la muleta, le pegó un revolcón a su matador que cayó de mala manera, sufriendo un puntazo en el muslo izquierdo. El torero tomó el acero y despenó a su enemigo con una estocada en los bajos del morrillo., retirándose a continuación a la enfermería. 

Javier Jiménez recibió a su primero con unas verónicas ajustadas, pero el animal llegó a la muleta con pocas fuerzas y si se entregaba en la pelea perdía las manos. El torero le perdía pasos entre muletazos con el fin de cuidarlo pero el animal se fue quedando corto en la embestida y el torero nada más pudo ofrecer. En el sexto y ante un animal con romana, el torero de Espartinas se encontró con un enemigo que sacó a relucir lo que había aprendido en la lidia, llegando muy parado y midiendo mucho sus embestidas. El torero como contrapartida se puso pesado prolongando la faena innecesariamente. 

De momento nada más, solo que se va vislumbrando en el horizonte final del la feria y también van apareciendo cada vez con más nitidez el fracaso del ciclo ferial. . 

©Pepeíllo.

No hay comentarios: