domingo, 8 de septiembre de 2024

 8 de septiembre de 2024


Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros. 2º desafío ganadero.

“Desafío de mansedumbre”

Ganadería

Se corrieron 3 toros, Dolores Aguirre lidiados en 1º, 2º y 3º, lugar y 3 de Sobral, lidiados en 4º, 5º y 6º. Bien presentados pero con una falta de casta, aunque sea mala, impropia de un toro de lidia, el tercero se echó en la faena de muleta, mal juego en el caballo y llegando a la muleta mostrando mucho sentido, sabiendo lo que dejaban atrás y lo que tenían delante.

Terna:

Pepe Moral: De marfil y oro. En el primero estocada desprendida entrado sin ventajas. Saludos. En el cuarto estocada delantera tras aviso. Silencio.

Miguel de Pablo: De azul y azabache. Estoconazo tirándose por derecho. Vuelta al ruedo tras petición. En el quito estocada delantera entrando fuera de cacho. Aplausos.

Luis Gerpe: De marino y oro. Pinchazo que valió. Silencio. En el sexto estoconazo de bonita ejecución. Aplausos.

Presidente: D. Jesús García Gudiña.

Sin problemas en su cometido.

Suerte de varas:

1º Argelon. (Dolores Aguirre). En la primera vara entró sin colocar en suerte. El picador lo castigó trasero, en esta vara no se pudo comprobar su comportamiento, en la segunda entrada se repuchó y salió suelto. Con ello se vio lo que tenía dentro.

2º Burgalés. (Dolores Aguirre). El piquero le recetó un castigo trasero, el animal salió huyendo al sentir el hierro. En la segunda entrada tardó en entrar al caballo, y cuando lo hizo fue para castigarlo trasero, tapándole la salida y cuando le “abrió la puerta” el toro salió huyendo.

3º Pitillito. (Dolores Aguirre). El picador le tapó la salida y le zurró la badana. En la segunda entrada volvió a castigarlo con dureza. El animal empujó sin fijeza.

4º Trasmara. (Sobral). Acudió suelto al caballo, no empujó en el peto y el montado deslució la suerte. En la segunda entrada se arrancó de largo pero manseó en el castigo saliendo suelto.

5º Encornado. (Sobral). En la primera vara empujó sin clase ofreciendo un juego de manso. En la segunda recibió el castigo trasero, se repuchó y salió suelto. “Una joya de animal”.

6º Nocheblanca. (Sobral). En la primera entrada fue una demostración de incompetencias del piquero, marró al colocar el hierro y cuando lo hizo le tapó la salida, el animal se dejó pegar sin emplearse en el peto. En la segunda entrada fue castigado trasero y salió suelto.

Cuadrillas y otros.

Tarde soleada con mucho cemento sin ocupar. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Luciano Briceño, hombre ligado al mundo del toro,y en sus últimos años fue asesor de la plaza de Las Ventas- D.E.P. 
 
Los picadores en su línea: picaron trasero, tapando la salida a los toros que en la mayoría de los casos es injustificado, por lo menos en la primera entrada al caballo, ya que evitan con ello que se vea el comportamiento del animal. A varios de ellos que no les taparon la salida, “cantaron la gallina” saliendo huyendo de la suerte.

En el primero los toreros de plata montaron “su sainete” en el tercio de banderillas. Tuvieron que pasar cuatro veces para colocar 4 palos. “Son profesionales de postín”, que se lucen cuando acceden al coso, sintiéndose héroes de plata, pero luego en el ruedo… son villanos de baja extirpe, profesional claro. En el sexto recibieron una lección de sus compañeros, Juan Pedro Asoreño, que tuvo que desmonterar en la colocación de los rehiletes y Mehdi Savaili manejó con mucho temple el capote enseñando al toro a embestir. A mi entender también debió desmonterarse. En el tercero lo tuvo que hacer en la colocación de los palitroques.

Comentarios:

Resaltar que los toreros tuvieron la suerte de salir con su propio pie del coso, despenando a sus enemigos sin usar el verduguillo, no sin recibir la firma de la mansedumbre y de la peligrosidad que mostraron en la muleta. Durante la lidia del quinto Pepe Moral se retiró a la enfermería cojeando visiblemente por las lesiones durante la lidia del cuarto al cual recibió a portagayola. Al sufrir un revolcón su compañero Miguel de Pablo, en el quinto, salió de la enfermería por si hacía falta su colaboración en el ruedo. Un detalle de profesionalidad del director de lidia.

Algunos cobraron buenas estocadas, tirándose por derecho, dignas de vuelta al ruedo, como ocurrió en el primero, en el segundo y en el sexto. La condición del ganado puso de manifiesto una falta de dotes lidiadoras de la terna. Ninguno de los toros se prestaron al lucimiento y lo que debieron hacer es lidiar en lugar de intentar ponerse bonito en la cara del toro. No fueron momentos para ello. Que estuvieron dignos y tuvieron que tragar ante el material que les tocó lidiar, de acuerdo, pero tanto lo que trajo Doña Lola, como lo de Sobral, necesitaron muletas que mostraran su condición de dominadores en la pelea. No fue así ya que el toreo moderno exige cien muletazos en cada faena, prima la cantidad y no la calidad,y todo aquel que intente salirse del guión, es duramente criticado por la “peña” que mora en los tendidos y que se ve en la necesidad de mostrar sus escientes conocimientos por el mero hecho de adquirir una localidad. ¡Ah!, me olvidaba,  los del clavel continúan desaparecidos. Bueno, está próxima la despedida de Ponce A buen entendedor...

©Pepeíllo.

No hay comentarios: