domingo, 15 de septiembre de 2024

15 de septiembre de 2024

A Javier Ocaña y su esposa. Aficionados silenciosos.

Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo

Corrida de toros. Corrida concurso de ganaderías..

“Concurso decepcionante.”

Ganadería

Se corrieron 6 toros de distintas ganaderías, Concha y Sierra, Palha, Partido de Resina, Castillejo de Huebra, Pedraza de Yeltes y Salvador Gavira, lidiados en orden de antigüedad. Bien presentados, algunos fueron aplaudidos de salida. El cuarto fue aplaudido en el arrastre y otros, como el segundo, quinto y sexto pitados al ser arrastrados hacia el desolladero. El juego en general decepcionó a los aficionados.

Terna:

Rafael de Julia: De grana y oro. En el primero estocada baja entrando fuera de cacho. Saludos. En el cuarto un bajonazo entrando con ventajas. Vuelta al ruedo tras petición minoritaria.

Ángel Sánchez: De violeta y oro. En el segundo bajonazo que hizo guardia y que enfadó al respetable. Pinchazo hondo y descabello tras aviso. Silencio. En el quinto estocada tendida y trasera. Silencio.

Amor Rodríguez: De sangre de toro y oro. Recibió los tres avisos siendo el tercero cuando el animal se echó. Tuvo que ser apuntillado por el puntillero de la plaza. En el sexto le recetó ocho pinchazos, recibió dos avisos y cuando estaba a punto de recibir el tercero el animal se echó después de una estocada baja. Bronca.

Presidente: D. Pedro Fernández Serrano.

No estuvo acertado el presidente en el primero y el segundo, deberían haber entrado al caballo por tercera vez, pero el usía hizo caso de los matadores al solicitar el cambio de tercio. En este tipo de festejos prima y mucho la suerte de varas, primaba. En el sexto la afición solicitó la devolución por falta de fuerzas, pero el palco hizo caso omiso. Mostró poca afición y menos empatía con la fiesta el presidente.

Suerte de varas:

1º Granadino. (Concha y Sierra). Manseó en el caballo. En la primera entrada hizo una fea pelea incluyendo música de estrivo. En la segunda acudió de largo y salió suelto. En ambas entradas fue castigado trasero. En el cuarto en la primera vara lo castigó trasero, hizo una fea pelea y perdió las manos. En la segunda se dejó pegar pero salió suelto y en la tercera entrada el picador se limitó a marcar el castigo. El toro acudió al montado con prontitud.

2º Peluquero. (Palha). Después de colocarlo en suerte en la primera entrada, se dejó pegar y el piquero le tapó la salida como vil manso. En la segunda entrada se arrancó con prontitud y el montado se limitó a marcar el castigo.

3º Tormentoso. (Partido de Resina). En la primera puya empujó sin clase y fue castigado trasero. La segunda entrada fue una fea pelea del toro y del montado. También marcó el castigo trasero, y en la tercera entrada se arranco con tranco pero fue castigado trasero.

4º Junerón. (Castillejo de Huebra). Hizo una fea pelea en la primera entrada, perdió las manos y como es habitual, fue castigado trasero. En la segunda se dejó pegar pero salió suelto. En la tercera vara el piquero se limitó a marcar el castigo.

5º Guantero. (Pedraza de Yeltes). En la primera vara se dejó pegar y fue castigado trasero. En la segunda el piquero marcó el castigo.

6º Librero. (Salvador Gavira). Manseó en la primera entrada al caballo, mostró escasez de fuerzas y fue castigado trasero. En la segunda el piquero se limitó a marcar el castigo. El toro fue protestado.

Cuadrillas y otros.

En tarde de temperatura agradable, los tendidos estuvieron más animados que otros días y eso que las entradas se han puesto por las nubes. Varios aficionados se quejaban del precio que han puesto los nuevos empresarios, donde no sabían si calificarlos de especuladores, corruptos… y todo con la mirada perdida del director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, que todos los domingos aparece en el callejón como el D. Tancredo. Pero los de arriba tampoco han hecho hada por salvaguardar los bolsillos de los acuden al coso venteño, y todo para que programen espectáculos bochornosos. Una muestra: una entrada de grada de sol, 24 €. Eso es una estafa. Las quejas de los aficionados también van dirigidas hacia los revendedores. Al parecer casi todos son abonados y como a estos las entradas son mucho más baratas, compran en taquilla todas las que le permite el abono y después las venden por los alrededores de la plaza. Eso es especulación, corrupción, estraperlo. Insisto y con los políticos colocándose de perfil.

En el tercio de varas tanto los toreros como los picadores no estuvieron a la altura que merecía el festejo, lo trataron como una corrida ordinaria. Los picadores picaron trasero, como bien siendo normal en ellos, y los toreros salvo alguna excepción se olvidaron de colocar a los toros en suerte olvidándose del tipo de corrida.

Los toreros de plata Andrés Revuelta y Tito, se vieron obligados a desmonterarse en el tercio de banderillas en el cuarto.

Comentarios:

Rafael de Julia volvió a los ruedos después de una larga ausencia dedicada a enseñar a los aspirantes a matadores de toros en la escuela José Cubero, “Yiyo”. Le recetó unas verónicas templadas después de recibirlo de hinojos frente al portón de los miedos. Al comienzo de faena de muleta, el toro se le arrancó cuando iba a brindar su labor. Recibió al toro, consiguió pararlo con unos muletazos por bajo con mucha torería en ellos y después ofreció el brindis. Detalle de maestro. Por el pitón derecho no consiguió ajustar su labor, el animal se defendía con una embestida corta, sin embargo por el pitón izquierdo, el pitón bueno del toro, consiguió templar algunos muletazos a pesar de las cortas embestidas de su enemigo. Volvió por el pitón derecho y lo que consiguió fue afear lo que había conseguido, ya que el animal acudía al engaño con la cara por las nubes. Al cuarto lo recibió también frente a toriles, y con la muleta lo recibió con dos tandas aseada por el derecho mostrando mucho oficio. Al natural consiguió dos tandas que levantaron los olés de los tendidos, pero le faltó colocación. Continuó por el derecho pero el toro soltaba la cara y calamocheaba. La espada le privó de un trofeo.

Ángel Sánchez recibió de capote a su primero y consiguió pararlo en la boca de riego. Con la muleta en la mano lo sacó a los medios, el animal mostró escasez de fuerzas. Le recetó una tanda de redondos sin llegar a los tendidos y la poca fuerza de su enemigo evitó que pudiera someterlo bajándole la mano. El toro con poca fuerza y defendiéndose y el torero citando fuera de cacho, haría pensar a los aficionados que, ni hubo toro ni torero. Le recetó al animal un bajonazo que hizo guardia, la afición se enfadó con el torero con razón. Al quinto lo sacó a los medios pero el animal se quedó sin recorrido por el derecho en los primeros compases de faena. Por el pitón izquierdo acudía al engaño enterado donde estaba la muleta y el matador y con la cara por las nubes. El matador desconfiado y sin mando se dedicó a pasarlo por la muleta sin mando.

Amor Rodríguez por su parte mostró una falta de oficio evidente. Ante el primero de su lote, un ejemplar de Partido de Resina que mostró sentido y soltaba la cara en los embroques con la pañosa buscando la presa, al torero de Torrejón de Ardoz, le faltaron recursos lidiadores para salir del trance. Una mala gestión del tiempo de lidia, junto con un manejo deficiente de la tizona, y una malísima lidia por parte de su cuadrilla, hicieron que recibiera los tres avisos, justo cuando el animal se echaba en la arena. Tuvo que rematarlo el puntillero de la plaza. Mucho toro para un torero con poco bagaje, pero mientras las figuras huyan de estos encastes, tendrán que enfrentarse a ellos los toreros necesitados de contratos. El sexto, un animal con escasa fuerza, lo tuvo que mantener en pie con muletazos a media altura y con bronca desde los tendidos adornando la labor del torero. Al natural el toro se paraba en mitad de la suerte y decidió tomar el acero. Tampoco tuvo suerte en esta ocasión. Dio ocho pinchazos y una estocada baja. Recibió dos avisos y al borde del tercero, el animal se echo.

Mala suerte torero. A mejorar.

©Pepeíllo.

No hay comentarios: